'Mamá, quiero ser leona': el legado de la Selección para las niñas, el futuro del rugby

Patricia García habla de la importancia de dejar un legado como el que se encontraron ellas para las niñas que sueñan con convertirse en Leonas

Foto: La Selección española ganó a Escocia en un 'test match' en Madrid. (Foto: Félix Madrid)
La Selección española ganó a Escocia en un 'test match' en Madrid. (Foto: Félix Madrid)

La Selección española de rugby está viviendo un buen momento. Con pleno de victorias en lo que va de temporada, desde Hong Kong y Sudáfrica, en la primera ventana de noviembre en la que participa oficialmente España XV femenino, al buen rugby desplegado por ambos equipos en el 'test match' de Madrid contra Escocia, pasando por la reciente victoria en la semifinal del Campeonato de Europa el pasado fin de semana contra Rusia. Cuatro partidos en casa, miles de personas apoyando al equipo y cientos de niñas compartiendo la pasión por el rugby. Todo un éxito del conjunto.

"Mamá, de mayor quiero ser leona". Imagino a cada una de las decenas, cientos de niñas que se han acercado al Campo Central de la Universidad Complutense diciendo esta frase a su madre o su padre. La sonrisa en la cara que se nos dibujaba a cada una de las jugadoras cuando bajamos las escaleras del campo, camino del vestuario, aún con cara de concentración, cuando vemos a nuestras compañeras de la selección de seven o las rivales de la selección irlandesa (que han disputado este mismo fin de semana un 'training camp' con partidos amistosos) jugando con decenas de niñas en los festivales de las Leonas promovidos con cariño y dedicación por la Federación Española de Rugby en el campo donde solo unos minutos después íbamos a luchar por la clasificación a la final del Campeonato de Europa.

No soy la única que considera la importancia de compartir la pasión, de luchar dándolo todo en el campo para demostrar a todas esas niñas cómo se pelea por los sueños, cómo se cuida de la manada o lo importante que es para el futuro dejar la camiseta en un lugar un poquito más arriba de donde te la encontraste, si puedes. Además, compartiéndolo y disfrutándolo con tus compañeras, con el 'staff', con toda la afición, demostrando y compartiendo que los valores los representan las personas, pero que el rugby es un medio perfecto para aprenderlos, para vivirlos.

Amaia Erbina compartía estas palabras en su Instagram tras el partido más importante para el ránking mundial para las Leonas XV esta temporada, el España-Escocia jugado ante más de 4.000 personas y retransmitido en directo por la televisión pública, Teledeporte. #Algoestácambiando

"Y a vosotras que os voy a decir, mi manada, mi familia. Que sois increíbles, todas y cada una de vosotras. Lo habéis dado TODO hoy y nos habéis ofrecido un partidazo. Recordad que habéis tenido a cientos de niñas en la grada viéndoos, cientos de niñas que mañana llevarán al colegio su camiseta firmada por las LEONAS".

Las jugadoras de la Selección española con un grupo de niñas. (Foto: Luis Luque)
Las jugadoras de la Selección española con un grupo de niñas. (Foto: Luis Luque)

No es la única que se ilusiona con detalles como este. Esta misma semana, la gran número 8 del equipo, María Losada, me confesaba:

—Patri, ¿sabes que me ha dicho esta niña?
—No. ¿Qué te ha dicho?
—Me dice: "Lo vais a hacer genial y vais a ganar igual que la ultima vez. Ya verás, María".

Las jugadoras de la Selección española salen al campo llevando a niñas de la mano. (Foto: Noah Alirangues | Toque Fem)
Las jugadoras de la Selección española salen al campo llevando a niñas de la mano. (Foto: Noah Alirangues | Toque Fem)

Creo que entender que formamos parte de un proceso es fundamental. Un momento de cambio y de evolución positiva; que nuestros actos dejarán huella, pero que al fin y al cabo somos solo eso, parte del proceso. Nuestro deber es jugar con esta camiseta cada partido como si fuera nuestro último partido, lo que dejará, esperemos, un legado, un futuro, una estela del camino que iniciaron unas pioneras, en la sombra, hace unas décadas, y que hoy disfrutamos nosotras y que mañana explotarán esas niñas que hoy confiesan en casa: "Mamá, quiero ser leona".

Rugby Passion
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios