Es noticia
"A veces, convencer a las tenistas para que jueguen la Copa Federación no es sencillo"
  1. Deportes
  2. Tenis
Álvaro Rama

On Court

Por

"A veces, convencer a las tenistas para que jueguen la Copa Federación no es sencillo"

"El objetivo que habíamos marcado era subir al Grupo Mundial y se ha conseguido", dice la capitana del equipo español de la Copa Federación, la extenista Conchita Martínez

Foto: Conchita, junto a Garbiñe Muguruza, Sara Sorribes, Anabel Medina y Carla Suárez, en la Copa Federación disputada en Lleida. (EFE)
Conchita, junto a Garbiñe Muguruza, Sara Sorribes, Anabel Medina y Carla Suárez, en la Copa Federación disputada en Lleida. (EFE)

Con el equipo femenino situado entre las ocho mejores selecciones del mundo, Conchita Martínez (Monzón, Huesca; 1972) aborda una tarea inédita desde hace 18 años para el tenis español: ganar la Copa Federación. Tras conseguir el soñado ascenso al Grupo Mundial, la capitana aragonesa charla con El Confidencial para valorar la promoción, los objetivos del grupo humano al que dirige y las posibilidades de pelear por el título a partir de la próxima temporada. Ahora, y con el importante paso de la promoción ya dado, la lectura es clara: dejados atrás dos años a trompicones entre playoffs de permanencia y ascenso, la dirección hacia la copa ya es un camino en línea recta. ¿Un objetivo factible para el deporte español?

Pregunta: ¿Ganar a Italia es un síntoma de lo que este equipo puede hacer en FedCup?

Respuesta: Creo que sí. Ganar a Italia ha sido muy importante. El objetivo que habíamos marcado era intentar subir al Grupo Mundial y se he conseguido. Contando en el equipo con Garbiñe Muguruza y con Carla Suárez, y sumándole un gran grupo de jugadoras a su alrededor, tenemos efectivos para aspirar a todo. Con esos dos pilares es más sencillo pensar en lo más alto.

P. Usted ganó la competición, ¿qué necesita un equipo para optar a la copa?

R. Primero tener la oportunidad de jugar, eso ya lo tenemos. Luego, contar con todas las armas y poder formar el mejor equipo posible para buscar esa victoria. En estos momentos Garbiñe y Carla marcan mucho la diferencia en el tenis español y tenerlas en el grupo nos aporta un plus bastante grande. Con el resto de jugadoras que vienen por detrás tenemos un bloque más que interesante.

Garbiñe y Carla marcan mucho la diferencia en el tenis español y tenerlas nos aporta un plus

P. El capitán italiano, Corrado Barazzutti, aseguró que España estará entre las grandes favoritas al título en 2017. ¿Coincide?

R. No sé si decir favoritas, pero si contamos con todas las jugadoras podemos optar a muchas cosas. Hace mucho tiempo que no tenemos la opción de pensar en el título. Es cierto que en 2014 tuvimos la oportunidad de jugar ante República Checa en Sevilla. Allí vino Carla, jugamos ante un equipo muy fuerte y no pudimos ganar. Estuvimos ahí en el doble decisivo y nos quedamos a un paso de las semifinales. Si ahora contamos con las mejores raquetas, sumando la disponibilidad actual de Garbiñe, está claro que tenemos un extra y somos un equipo muy fuerte. No sé si para ser favoritos, pero sí fuerte.

P. Ya sabemos que el calendario es el que es. ¿Tiene certeza de que ir a por la FedCup es una prioridad en su vestuario?

R. Ojalá sea así. Vamos a tener que hablar y marcarnos nuevos objetivos. Sabemos que esto va a ocurrir. Ahora queremos disfrutar y saborear este triunfo. Estando en el Grupo Mundial cambian las cosas porque ya la ilusión es diferente. La situación es distinta a la de estar en el Grupo Mundial II, saber que tienes al menos un año por delante para poder optar al título,… Estando en el Grupo Mundial tengo la confianza de que las cosas van a cambiar. Espero que así sea. Certeza no se tiene hasta que tienes a las jugadoras comprometidas y convocadas. Para eso tendremos que sentarnos y hablar. Espero que sea así.

P. Una palabra va a ser protagonista y le pregunto por ella. ¿Qué es el compromiso?

R. Compromiso es que la Copa Federación sea una prioridad. Que todas las jugadoras estén disponibles para competir. A veces tener que hablar e intentar convencer a las jugadoras que jueguen no es sencillo. Ojalá mi problema sea tener que elegir a cuatro tenistas entre las mejores del país, que todas estén ilusionadas y que todas quieran jugar.

Ojalá mi problema sea tener que elegir a cuatro entre las mejores y que todas quieran jugar

P. Siendo el único país con dos top11, ¿consideraría un fracaso no poder mantener convocatorias así de potentes?

R. No. Ahora tenemos que ver si la ilusión está ahí y si es un objetivo ganar la Copa Federación. Estando en el Grupo Mundial va a ser más fácil y espero que motivación sea distinta. Ahora estás entre los ocho mejores equipos del mundo y espero que las jugadoras se den cuenta de la situación que hay y de lo mucho que mueve el tenis femenino. Las gradas estaban llenas en Lleida, el público estaba entregado,… Después todo esto favorece mucho a las jugadoras y creo que la Copa Federación es algo muy importante en sus carreras. Eso lo tienen que ver ellas.

P. ¿Entiende que jugadoras puedan dejar de lado la competición en un momento dado? ¿Lo comparte? ¿Se ha llegado a desesperar con este tema?

R. Tienes tus momentos. Cuando tienes a las mejores tienes que disfrutar del momento, pero hay fases duras en las que te cuesta formar un equipo de cuatro y tienes que hacer por dónde tiras. Hay jugadoras que siempre están disponibles y otras no. Hay que ir viendo y lidiando en función de cómo vienen las cosas.

P. Tiene la opción de lograr el ascenso masculino en julio ante Rumania. ¿Hay gente de primera línea disponible para esa eliminatoria?

R. Todavía falta mucho tiempo, pero lo que puedo decir es que he tenido conversaciones bien encaminadas con jugadores. Estoy convencida de que podemos conformar un buen equipo. No sé a qué se refiere con primera línea, porque España cuenta con muy buenos jugadores en el lado masculino. Se pueden formar varios equipos.

Espero que las jugadoras se den cuenta de la situación y lo que mueve el tenis femenino

P. ¿Qué diría que está más cerca (por jugadores, disponibilidad, circunstancia,...) una Copa Federación o una Copa Davis para España?

R. Ahora mismo veo la Copa Federación con muchas opciones. Primero porque ya estamos en el Grupo Mundial y en Copa Davis necesitamos superar el playoff. Por otra parte, los jugadores, yo misma,… tenemos muchas ganas de no ver a España en segunda. Tenemos equipazo y además son 16 naciones en Grupo Mundial. Volver a la primera división es una prioridad y después ya veremos. En el frente masculino hay cierta edad y diferentes prioridades. Pero lo que queremos todos es volver a primera e intentar ganar también la Copa Davis.

P. ¿Qué ha aprendido como capitana esta temporada?

R. Cada año sigo aprendiendo. Cada día se aprenden cosas. Para mí es un orgullo poder capitanear las dos selecciones y estoy muy contenta. Se van acumulando experiencias mientras se trata de hacer el mejor trabajo posible para que todo el mundo esté contento.

¿La Davis? Para mí es un orgullo capitanear las dos selecciones y estoy muy contenta

P. Usted suele ir año a año. ¿Le gustaría seguir en el cargo?

R. Por supuesto, y más ahora con opciones de hacer buenas cosas en el lado femenino. Teniendo la opción de buscar el título por supuesto que me gustaría seguir. Con la Copa Davis quiero tener la oportunidad de intentar ganarla. Ganar ambas competiciones sería algo muy emocionante. Es algo para lo que trabajo año a año, tener nuevos retos.

P. ¿Hay algo que le haría declinar la opción? ¿Entrenar a alguna jugadora?

R. No, la verdad es que estoy bastante contenta con mi trabajo. Es una ilusión poder trabajar con los jugadores tan buenos que tenemos en nuestro país, el que me dejen participar de todo esto para mí es el trabajo soñado. Ahora pudiendo estar en los dos bandos, algo nuevo para mí dado que no había trabajado con jugadores del lado masculino mucho. La verdad es que me encanta y ahora mismo nome planteo el entrenar a algún jugador o jugadora a tiempo completo. Si me siguen dando esta oportunidad estoy feliz de la vida.

Con el equipo femenino situado entre las ocho mejores selecciones del mundo, Conchita Martínez (Monzón, Huesca; 1972) aborda una tarea inédita desde hace 18 años para el tenis español: ganar la Copa Federación. Tras conseguir el soñado ascenso al Grupo Mundial, la capitana aragonesa charla con El Confidencial para valorar la promoción, los objetivos del grupo humano al que dirige y las posibilidades de pelear por el título a partir de la próxima temporada. Ahora, y con el importante paso de la promoción ya dado, la lectura es clara: dejados atrás dos años a trompicones entre playoffs de permanencia y ascenso, la dirección hacia la copa ya es un camino en línea recta. ¿Un objetivo factible para el deporte español?