entrevista con Garbiñe Muguruza

“La presión es una pesada mochila”

La número 4 mundial, que cedió en segunda ronda de Madrid ante la rumana Irina Camelia Begu, se sincera sobre el momento actual de su trayectoria, sus miedos e ilusiones

Foto: Garbiñe Muguruza, durante su partido con Anna Schmiedlova de la primera ronda del Masters 1000 de Madrid (EFE)
Garbiñe Muguruza, durante su partido con Anna Schmiedlova de la primera ronda del Masters 1000 de Madrid (EFE)

Con la aceptación de los tropiezos como norma para avanzar. Garbiñe Muguruza (Caracas, Venezuela; 1993) charló con El Confidencial en las entrañas del Mutua Madrid Open, reflexionando como una de las principales exponentes del tenis femenino en la actualidad. La número 4 mundial, que cedió en la segunda ronda de la Caja Mágica ante la rumana Irina Camelia Begu en un choque retorcido, se sincera sobre el momento actual de su trayectoria, sus miedos e ilusiones en un circuito cada vez más competitivo. En un deporte donde las carreras cada vez se estiran más, dificultando la irrupción del talento joven, la fuerza y las dificultades de una deportista de 22 años con el hambre y el potencial para ser considerada entre las principales candidatas a tomar el relevo.

Pregunta: ¿Qué ha aprendido en este último año?

Respuesta: He aprendido que tener éxito es muy bonito, pero luego conlleva muchísimas cosas de la que una no es consciente hasta que lo tiene en su cara. Y hay muchos factores que de golpe se te agolpan. El estar en ojos de todo el mundo, el tener una expectativas que cumplir muchas veces, sentir más tensión, estar más presionada en cada paso que da... Tienes que convivir con ese tipo de cosas. Trabajo para ello y es algo que es genial ¿eh?, pero no te das cuenta de lo que significa hasta que llevas esa mochila encima. Y pesa, créame.

P: “No se puede ir más rápido que la música”, dijo a finales de 2015. ¿A qué se refería?

R: Mire, para mí cambió todo muy rápido. El año pasado fue espectacular pero también hay que vivir una experiencia así para entenderlo. Mi carrera siempre ha ido por acelerones. De repente he tenido un salto muy grande, después otro salto enorme, y todo me viene muy rápido en general. Creo sinceramente que es algo bueno, porque si consigues esto a esta velocidad es porque has dado los pasos adecuados. Quizá no haya sido regular, pero sí he tenido fases de crecimiento muy marcadas. Luego, la tarea más complicada es mantener esa dinámica. Y, sobre todo, ser consciente de una cosa: una vez que lo consigues tan rápido también puedes darte cuenta a toda velocidad de que todo se te ha ido.

Garbiñe Muguruza no oculta que su gran objetivo es ser la número 1 del mundo en el futuro (EFE)
Garbiñe Muguruza no oculta que su gran objetivo es ser la número 1 del mundo en el futuro (EFE)

La huella de María Sharapova

P: Estar con apenas 22 años en la élite del deporte, ¿hace sufrir? ¿Curte? ¿Se disfruta?

R: Sinceramente creo que de todo un poco. Yo no conozco a otras chicas de 22 años de la vida normal, no tengo una imagen demasiado formada sobre el día a día de personas que no se dedican al deporte profesional. Pero sí puedo decir que la vida que llevo yo es bastante dura. Es una experiencia diaria que no todo el mundo ve. La verdad es que te curte un poco, te obliga en cierto modo a tener que ser más madura, más resistente en muchas ocasiones. Pero no lo cambio por nada, es algo fantástico.

P: ¿Cuál es la mayor lección que ha recibido desde la final de Wimbledon?

R: Vaya momento. Pues la lección fue que si quieres estar arriba, pero estarlo de verdad, estar de manera permanente y no de paso, tienes que exponerte a mucha presión cada semana. Aceptar esa exigencia cada día de tu vida. Vivir para ello. Porque si quieres ser número 1, y no escondo que es mi objetivo, tienes que hacer lo de Wimbledon prácticamente en cada torneo. A mí se me pasa por la cabeza que tiene que ser muy difícil ser María Sharapova o deportistas de su perfil, que se han pasado tantos años jugando y estando en la cima de su deporte. 

P: ¿Por dónde pasa su crecimiento para lograrlo?

R: En el deporte profesional siempre he pensado que lo más difícil es la constancia. El mantenerse de forma permanente en un ocho de nivel como mínimo. Para mí, y para mucha gente, eso es una barrera a superar. No se trata únicamente de jugar bien, sino mantener una disciplina diaria.

Garbiñe Muguruza siente admiración por todo lo logrado por Maria Sharapova (EFE)
Garbiñe Muguruza siente admiración por todo lo logrado por Maria Sharapova (EFE)

Un referente

P: ¿Cómo se lleva ser una de las principales figuras del deporte español?

R: Es genial. Aunque tampoco me pongo a pensarlo mucho, siendo sincera. Desconozco si la gente cree que es así pero no es el caso. En realidad es una motivación, por el hecho de querer seguir siendo una referente. Yo voy al gimnasio todos los días pensando más en que puedo servir de inspiración para las chicas. Que otras personas vean en ti un ejemplo es una de las sensaciones más maravillosas que se pueden tener.

P: ¿Y en quién se inspira Garbiñe Muguruza?

R: Me gusta siempre pensar en el futuro y mirarme a mí misma con orgullo. Dejar la raqueta y sentirme satisfecha de todo lo que haya hecho. Es una manera de motivarme y decirme ‘mira Garbiñe, esta vida en el deporte es muy corta, es solamente una etapa de tu vida, pero después queda mucho camino por recorrer’. Quiero dejar de jugar y sentir que he hecho todo lo que estaba en mi mano para lograr lo que estaba a mi alcance. Si lo consigo, creo que será una experiencia muy buena y me servirá para mi futuro

Garbiñe Muguruza espera hacer algo grande en la próxima edición de Roland Garros (EFE)
Garbiñe Muguruza espera hacer algo grande en la próxima edición de Roland Garros (EFE)

Roland Garros en el horizonte

P: ¿Dónde se ve al final de su carrera?

R: Voy descubriéndolo porque me voy fijando en muchas cosas, voy pensando en todo aquello que me gusta. Me fijo en estas cosas porque no me gustaría dejarlo todo para el final. Me gusta planificar las cosas. Es un proceso, me gustaría trabajar en el mundo del deporte, de eso estoy segura. Tal vez comentar, transmitir de alguna manera lo que pueda saber. El mundo de la comunicación me gusta mucho y algo en este terreno sería muy interesante.

P: Temporada de tierra batida y París ya en el horizonte.

R: Roland Garros me ha ido realmente bien en estos últimos dos años, llegando a pelear por una plaza en las semifinales. Es un torneo muy ilusionante para todos los españoles. En la tierra batida he crecido, he pasado muchísimas horas en esa superficie y entonces de alguna forma u otra siempre me salen los resultados. Sólo espero volver e intentar seguir haciéndolo bien. Ya estuve muy cerca pero no fue mi momento.

On Court
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios