Javier Fernández, la estrella de los deportes de invierno y hielo en España

El patinador ha sido el gran protagonista de 2016 junto a Lucas Eguibar, consolidado como estrella del snowbardcross, el esquiador de alpino Quim Salarich y la gestión de la RFDI

Foto: Javier Fernández, en el Mundial de patinaje artístico disputado en Boston. (EFE)
Javier Fernández, en el Mundial de patinaje artístico disputado en Boston. (EFE)

Oro / Javier Fernández

Pese a su reciente derrota en el Gran Prix de Marsella, el madrileño es doble campeón del mundo, Premio Nacional del Deporte al mejor deportista español en 2016 y cuádruple campeón de Europa. Desde aquella decepción en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, en la que un mínimo error en la ejecución de su programa, le privó de la medalla de bronce y le relegó al siempre amargo cuarto puesto; desde aquellos días de Febrero, Javier Fernández ha derrotado a todos sus rivales de entonces, en especial al japonés campeón olímpico de Sochi, Yuzuru Hanyu, al que venció el pasado mes de abril en el City Garden de Boston, revalidando su título mundial. El japonés tenía una importante ventaja en el programa corto, que Javier supo decantar a su favor con una ejecución perfecta en el ejercicio libre. Javier Fernández es una figura mundial del patinaje

Plata / Lucas Eguibar

Lucas Eguibar, tercero en la final de la Copa del Mundo de Snowboard Cross disputada en Baqueira Beret. (EFE)
Lucas Eguibar, tercero en la final de la Copa del Mundo de Snowboard Cross disputada en Baqueira Beret. (EFE)

El donostiarra se ha consolidado en 2016, como una de las grandes estrellas del snowbardcross (SBX). Así lo demostró en las finales de la Copa del Mundo de la estación aranesa de Baqueira Beret el pasado mes de Marzo. Eguibar ya fue campeón de la Copa del Mundo en la temporada 2014-2015, si bien fue una temporada reducida a solo ocho pruebas y eso dejaba en el aire, muchas preguntas por contestar. El reto de la 2015/2016 trajo las respuestas. Con un calendario ya más completo, el rider donostiarra se mantuvo hasta el final con posibilidad de volver a ser el mejor. En Baqueira, con cientos de aficionados apostados en las laderas para ver sus carreras y las del equipo español de SBX, terminó tercero de la final A y tercero del mundo, en una apretadísima final que se decidió por milímetros. Lucas Eguibar ha comenzado arrasando esta temporada, ganando ya dos pruebas de la Copa de Europa. 2017 puede ser su gran año.

Bronce / RFEDI y Quim Salarich

Joaquim Salarich, en Colorado. (EFE)
Joaquim Salarich, en Colorado. (EFE)

Hay deportes como el taekwondo o el boxeo que entregan dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos. En este podio invernal, el bronce es compartido por la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) y por el esquiador de alpino, especialista en pruebas técnicas (eslalon y gigante) Quim Salarich. La RFEDI presentó el pasado 5 de cctubre en el CSD, su 'Plan de futuro de los Deportes de Invierno en España'. Una hoja de ruta necesaria para llevar al deporte invernal a lo más alto. Un plan difícil por las penurias económicas que atraviesa la Federación, pero valiente y muy necesario. Un plan por encima de todo, realista que se plantea metas a ocho años. Los resultados, de momento, van saliendo y acompañan. Es el caso de Quim Salarich, 69º en el ranking FIS. Un puesto que hacía casi cuatro décadas que no ocupaba un esquiador español.

Hojalata / Queralt Castellet

Queralt Castellet, en el podio de 2015. (EFE)
Queralt Castellet, en el podio de 2015. (EFE)

Decepción y chasco (de momento) por el papel de Queralt Castellet en las dos pruebas de las Superseries de Big Air de la Copa del Mundo disputadas en esta nueva temporada. El Big Air es una modalidad de snowboard en la que los riders efectúan saltos que son juzgados en función de su acrobacia, su amplitud y el planchado o aterrizaje final. Queralt fue 3ª en el Big Air de Quebec (Canadá) disputado en febrero, solo tres días después de su debut en esta modalidad en Boston. Este año Queralt, con puntaciones muy bajas, no ha logrado meterse entre las seis mejores de las finales. Pero solo es una leve decepción, si pensamos en que Queralt es la única rider española en ganar una medalla en un mundial, con la plata de Kreisberg 2015 (Austria) en el medio tubo (Half Pipe) y si recordamos que ha pasado por momentos difíciles, tras la muerte de Ben Jolly, su pareja y entrenador. Decepción con tintes de confianza en la calidad de la sabadellense.

Vaticinios para 2017

El patinador Javier Fernández tiene otra gran cita entre marzo y abril de 2017, en los Mundiales de patinaje artístico de Helsinki. Después ganar los de Shangai y Boston en los dos últimos años y a un año vista de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang (Corea del Sur) el madrileño va camino de igualar la gesta del ruso Yevgueni Pliúshchenko y del canadiense Patrick Chan y alcanzar el que sería su tercer mundial.

Para los esquiadores españoles de alpino la gran cita será en los Mundiales de Saint Mortiz (Suiza) en febrero. Y para el deporte invernal español, la gran fecha a tener en cuenta, serán los Mundiales de skifreestyle y snowboard de Sierra Nevada en marzo. Esos campeonatos con los que España quiere demostrar a la FIS que está entre los mejores en cuanto a organización y que trabaja para, algún día, estar también entre los mejores a nivel de resultados deportivos.

Tras la pista
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios