TVE, del éxito del Tour al esperpento del amistoso del Oporto (de Iker Casillas)
  1. Deportes
  2. Tribuna
Kike Marín

Tribuna

TVE, del éxito del Tour al esperpento del amistoso del Oporto (de Iker Casillas)

Frente a las buenas audiencias de la ronda ciclista francesa, la decisión de comprar los derechos de los partidos de pretemporada del equipo portugués resulta difícil de entender, de ahí las críticas recibidas

placeholder Foto: Casillas, con el Oporto
Casillas, con el Oporto

"Alguien me lanzó un vaso de orina en la cara y me gritó 'dopado', algo que es completamente falso", denunció Chris Froomeen declaracionesa laBBC."Estoy muy decepcionado. Estas actitudes no hacen bien al ciclismo. Es una minoría y la culpa la tienen los reportajes irresponsables que se han publicado estos días y que crean sospechas", añadió el ciclista del equipo Sky. Salvo por estosdesagradables e inaceptables ataques sufridos por su ganador, el Tour de Francia 2015 ha sido de los que, como dice el tópico, hacen afición.

Pese a la decepción protagonizada porAlberto Contador, compensada en cierto modo por el tercer puesto de Alejandro Valverde y las dos etapas ganadas por'Purito' Rodríguez,el Tour ha dado muy buenos datos de audiencia en La 1 de Televisión Española. Así, laetapa del viernes fue el programa más visto del día, con 2.229.000 espectadores y un 19,1% de cuota. Y qué decir de la exhibición de ciclismo que se vivióel sábado, en la penúltima etapa, que terminó en el míticoAlpe d'Huez y con el colombiano Nairo Quintana intentando arrebatarle el maillot amarillo a Froome.

Un año más, Carlos de Andrés y Pedro Delgadofueronlosencargados de comentar la carrera, aunque desgraciadamentede nuevo desde el plató de Torrespaña, donde al menos contaroncon la presencia de invitados tan ilustres comoMiguel Indurain, Mikel Landa, Carlos Sastreo Fernando Escartín. Todos ellosamenizaron un Tour que, como dijo sudirector, Christian Prudhommme, "no ha tenidoreposo y ha resultadoparadójico, puesentre dos escaladores, fue en el llano donde Quintana se dejó casi dos minutos sobre Froome que decidieron la victoria. Me pregunto si el Tour no se juega ahora en el llano, porque el año pasado Vincenzo Nibali marcó las mayores diferencias en los adoquines", añadió el director de la ronda gala.

Enfado en España, sorpresa en Portugal

El éxito del Tour en Televisión Españolacontrasta con la cuando menos discutible decisión de comprar los derechos del partido de pretemporada que el Oporto (sí, el Oporto de Casillas) disputóel pasado viernescontra el Borussia Mönchengladbach en el Borussia Park y que, por cierto, terminó con victoria del equipo alemán (2-1). A diferencia de otros acontecimientos deportivos que se retransmiten a través de Teledeporte, el segundo partido de Iker Casillas como portero del equipo que entrena Julen Lopetegui se ofreció por La 1. Sobra decir que el reclamo de tan esperpéntica propuesta y el consiguiente desembolso de dinero públicoera el morbo de ver al exguardameta del Real Madrid.Por si fuera poco, esa misma tarde las chicas de la selección sub 19 de fútbol disputaron la semifinal de su Europeo contra Francia, pero en su caso no se las pudo ver ni por Teledeporte.

Mientras en España fue en las redes sociales donde más se criticó la decisión de TVE, en Portugal también sorprendióqueuna televisión pública se hayainteresado en comprar los derechos de retransmisión de la pretemporada del Oporto. De hecho, el diario O Jogono sólo recogióla noticia en laportada del jueves, sino queen páginas interioresaseguróque TVE no sólo había compradoese encuentro, sino otros tres más, concretamente los que disputaráncontra el Schalke 04, el Stoke City y el Valencia. A la espera de que TVE confirme o desmienta la programación de estos amistosos,al menosel tercer rival del Oporto será un equipoespañol, aunque, si no es por Iker, en Valencia nunca habrían siquieraimaginadover a su equipopor La 1.

TVE Iker Casillas Oporto Tour de Francia