El Barça, de la bandera blanca a liarse la 'estelada' a la cabeza
  1. Deportes
  2. Tribuna

El Barça, de la bandera blanca a liarse la 'estelada' a la cabeza

Josep María Bartomeu y su junta aprovechan la asamblea del club para dar un volantazo brusco, temerario incluso, y parecen dispuestos a estrellarse contra el muro de la UEFA

placeholder Foto: Asamblea de socios compromisarios del FC Barcelona (EFE)
Asamblea de socios compromisarios del FC Barcelona (EFE)

Josep María Bartomeu y su junta dieron este domingoun volantazo brusco, temerario incluso, y parecen dispuestos a estrellarse contra el muro de la UEFA. Antes de que empezara la asamblea de socios compromisarios del FC Barcelona, Bartomeu afirmó: "Empiezo de una manera poco habitual porque pasan cosas poco habituales, propias de otros tiempos". A continuación, se proyectó un vídeo en el que se podían ver a lo largo de la historia imágenes tanto de jugadores como de socios con banderas 'esteladas' en diferentes momentos de celebración.

"La UEFA se ha metido en un buen lío", proclamó el presidente azulgrana. Del diálogo, la pedagogía y ‘vamos a explicarle a la UEFA’ a la rebelión. De sacar bandera blanca y pagar primero una multa de 30.000 euros a liarse la 'estelada' a la cabeza y amenazar al máximo organismo europeo. Es, cuanto menos, sorprendente.

La postura de supercabreo del Barça tiene algo justo de eso, de pose, de apariencia. Primero, porque se pagaron esos 30.000 euros por la exhibición de 'esteladas' en la final de la Champions de Berlín sin rechistar. Segundo, porque las explicaciones ahora son contradictorias. En su discurso de este domingo, Bartomeuafirmó que no recurrieron la primera sanción porque “fue la UEFA la que nos pidió diálogo, pero luego han demostrado no tener ninguna sensibilidad y nos hemos cansado. Decimos basta”.

Por la tarde, tras la intervención de un socioque interpeló directamente al presidente sobre “¿por qué ahora el discurso exaltado sobre la libertad de expresión cuando antes pagaron y dialogaron en lugar de defender nuestros derechos? Hace un discurso sobre la libertad de expresión y negocia con Qatar, algo no cuadra”, Bartomeu se contradijo. No fue la UEFA la que pidió debatir, sino él: “Buscamos siempre el diálogo antes de la confrontación y lo seguiré haciendo siempre, enfrentarme desde el principio no es mi forma de ser”. Sobre la segunda, Qatar, ya tal, que diría Rajoy. Vamos, que no contestó.

La tercera es que se anunció por la mañana un acto antes del partido para defender la libertad de expresión, como si fuera algo estudiado, como si estuviera previsto. El lunes 19 se supo que la UEFA multaba de nuevo al Barça con 40.000 euros por las 'esteladas' durante el partido de Champions en el Camp Nou ante el Bayer Leverkusen. Seis días después, y una hora antes del encuentro, los empleados contratados por el club se afanaban por colocar a toda prisa en una de las entradas del estadio el mural con tres lonas. Cinco minutos antes del comienzo del Barça-Eibar, se pasearon por el césped del Camp Nou las tres, en las que se pedía 'llibertat d'expressió'. Ninguna de ellas era la bandera 'estelada', por cierto.

Que el FCBarcelona, como club, defienda el derecho de sus socios a acudir a un estadio de fútbol con una bandera que no es anticonstitucional ni apela a la violencia es lo suyo. Que ahora pretendan hacerse los indignados cuando previamente consintieron,ofreciendo argumentos contradictorios (ahora ha sido la UEFA, ahora he sido yo) junto a actos públicos de agravio organizados a última hora, canta.

Entre la bandera blanca de la rendición y sumisión y las trincheras de la libertad de expresión con la 'estelada' por estandarte, hay una parte de la historia que nos hemos perdido y que no explican porque es más fácil, demagógicoy populista apelar a sentimientos y derechos fundamentales.

FC Barcelona