Tribuna
Por
El pregonero de Florentino vacila al madridismo y exhibe su 'barcelonitis'
Eduardo Fernández de Blas, vicepresidente segundo del Real Madrid, ofende a la inteligencia de los madridistas durante un acto de la peña 'We are the Champions'
Sucedió a los postres -o quizás ya a las copas- de la celebración del duodécimo aniversario de la peña madridista ‘We are the Champions’, cuando Eduardo Fernández de Blas, el directivo al que Florentino Pérez envía a este tipo de actos, tomó la palabra. "Y nos diréis: ‘bueno, aquí lo importante es el tema deportivo’. Pues posiblemente sí, aunque yo creo que no", dijo el vicepresidente segundo del Real Madrid durante un momento de su alocución, para lógica sorpresa de los presentes, entre ellos el entrenador del Castilla, Luis Miguel Ramis, y el exmadridista Juan José.
El argumento de Fernández de Blas para decir lo que dijo fue tan peregrino como que "ha habido clubes a lo largo de los últimos años que han obtenido grandes triunfos, aunque luego o han desaparecido o han estado a punto de desaparecer". Claro que el criterio del pregonero de Florentino es tal, que en una misma conversación de hace unos meses -sin su presidente delante, por supuesto- comentó que "Rafa Benítez no es entrenador para el Real Madrid", sí, cuando el madrileño aún ocupaba el banquillo del Bernabéu, para a renglón seguido afirmar que "Carlo Ancelotti sí era un buen entrenador para el Real Madrid".
¿Y quién fichó a Benítez? ¿Y quién destituyó a Ancelotti? Por si esto fuera poco, Fernández de Blas, fiel al discurso de Florentino, concluyó la citada conversación diciendo que "el mejor entrenador posible para el Real Madrid es", no, no dijo Zinédine Zidane, sino... "José Mourinho". La explicación, además de que el portugués es el preferido de su presidente, es que en esos momentos Pérez intentaba sustituir a Benítez por Mourinho, aunque esta opción le fue imposible, de ahí que finalmente tuviera que recurrir al comodín de Zizou.
“¿Qué club tiene una masa social como el Real Madrid?", preguntó el vicepresidente blanco a los miembros de la peña 'We are the Champions', de Torrejón de Ardoz. "Absolutamente ninguno. Aunque a alguno le molesta, alguno es que no es del Madrid y por eso dice 'solo habláis de Forbes'. Forbes es una prestigiosa institución, una revista económica, que lo que hace es valorar cuál es la institución deportiva que obtiene mayores ingresos en lo últimos años. ¿Y qué decimos? Bueno, pues que el club más valioso, el que más vale, el que está mejor gestionado, el que tiene mayores ingresos y que tiene más valor es el Real Madrid". Sobran comentarios.
Por si había una duda de cuál es la misión de Fernández de Blas, a quien siempre se le puede ver en primera fila cuando su presidente comparece ante la prensa para desmentir que el entrenador de turno -lo mismo da Ancelotti que Benítez- no va a ser destituído, sirva lo que dijo a continuación: "Los que somos realmente madridistas lo que queremos es tener un club fuerte, saneado, sólido, que pueda año tras año alcanzar todas las metas deportivas, pero precisamente con solvencia económica, y eso lo tiene nuestro club". Además de repartir carnés -no de socios, que también, sino de madridistas-, don Eduardo va repartiendo doctrina.
El tema deportivo, según Fernández de Blas, no es el más importante, aunque bien que se aferró a la posibilidad de ganar la Copa de Europa después de ser eliminado de la Copa por el ridículo 'caso Cheryshev' y estar muy lejos del Barça en la Liga. "Yo confío firmemente en que todavía este año nos den una gran satisfacción a todos como será ganar la Undécima Copa de Europa", dijo, para añadir: "Por cierto, muchos años tardará el siguiente en llegar a la Décima y nosotros estamos pensando llegar a la Undécima". Es decir, una nueva alusión al FC Barcelona, algo que hasta hace unos años ocurría precisamente entre los culés. La famosa 'madriditis', ya saben.
"Tenemos que decir que este año no hemos empezado bien", añadió el miembro de 'Los Sabadeños', como se conoce a los directivos del Real Madrid, en un ataque de sinceridad y olvidando por un momento la lista Forbes. Aunque pronto se volvió a venir arriba: "Pero lo vamos a enmendar porque estamos todos unidos, tenemos una gran fe en el equipo, un excelente técnico que creo que nadie lo va a cuestionar que es Zinédine Zidane, que ha devuelto la ilusión al madridismo, y una plantilla que, aunque algunos digan que no les gusta, a mí me apasiona porque creo que son los mejores jugadores que hay en España, aunque a algún sector, muy crítico, le gustan más los del Barcelona, aplaudir a los del Barcelona y silbar a los nuestros", sentenció, dando síntomas de sufrir 'barcelonitis'.
La traca final tampoco tuvo desperdicio: "Yo invito a los socios a ir a Valdebebas y que se sientan orgullosos de lo que tenemos ahí. De nuestros campos de fútbol, de las instalaciones de nuestros jugadores, del pabellón de baloncesto que vamos a inaugurar... Todo esto es de todos los socios del Real Madrid. De todos los socios. Por cierto, de los que votan en las Asambleas, no de los que salen en los periódicos y consiguen cinco votos luego cuando se presentan". Es decir, de todos los socios no, sino de los que la Junta directiva de Florentino Pérez tiene controlados.
Es curioso, aunque también muy revelador, cómo Fernández de Blas apeló a la unión, "sin caer jamás en el derrotismo por muchos que algunos escriban, que nos da igual, vamos a seguir trabajando y luchando". Luchando para hacer al Real Madrid líder de la lista Forbes, claro, pues como lo deportivo no es lo más importante para ellos... Si Santiago Bernabéu levantara la cabeza.
Sucedió a los postres -o quizás ya a las copas- de la celebración del duodécimo aniversario de la peña madridista ‘We are the Champions’, cuando Eduardo Fernández de Blas, el directivo al que Florentino Pérez envía a este tipo de actos, tomó la palabra. "Y nos diréis: ‘bueno, aquí lo importante es el tema deportivo’. Pues posiblemente sí, aunque yo creo que no", dijo el vicepresidente segundo del Real Madrid durante un momento de su alocución, para lógica sorpresa de los presentes, entre ellos el entrenador del Castilla, Luis Miguel Ramis, y el exmadridista Juan José.