Javier Fernández, cuando talento y preparación se encuentran

La patinadora Sara Hurtado analiza "la mayor dificultad jamás vista: 3 cuádruples, uno de ellos combinado con un triple y 2 triple axels entre los elementos más difíciles..."

Foto: Javier Fernández, durante su ejercicio en el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico celebrado en Boston (EFE).
Javier Fernández, durante su ejercicio en el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico celebrado en Boston (EFE).

Era la madrugada del viernes, la mayoría de españoles dormían, otro porcentaje se divertía de fiesta y un pequeño grupo nos despertábamos para conectar con Teledeporte sin hacernos idea alguna de lo que estábamos a punto de vivir… Javier Fernandez sale al hielo del estadio TD Garden, en la ciudad americana de Boston, para defender su título de campeón del mundo ante el japonés Yuzuru Hanyu, 12 puntos por delante de él en la clasificación del programa corto. Una tarea que en un principio parece imposible teniendo en cuenta los pasados resultados de la temporada que colocaban a Hanyu como claro favorito para llevarse el título. 

Comienza la música y en el transcurso de unos breves 4 minutos y medio Javi realiza el programa de su vida. La mayor dificultad jamás vista: 3 cuádruples, uno de ellos combinado con un triple y 2 triple axels entre los elementos más difíciles, y todo ello con una ejecución de lo más limpia. ¡Parece hasta fácil cuando Javi lo hace! La gente del estadio no aguanta ni a que la música termine para levantarse de sus asientos y comenzar a aplaudirle y al terminar la euforia se desata. En este tipo de momentos es cuando se puede palpar que estas presenciando algo histórico. Nada más y nada menos que 314.93 puntos son los que llevan a Javi a lo mas alto de la clasificación, que le sirven para remontar esos 12 que le sacaba Hanyu y meterle otros 20 de diferencia por si no era suficiente… 

En ese momento de felicidad extrema caigo en algo que leí hace tiempo: "El talento no se tiene, sino que se conquista". Eso es lo que ha hizo Javi con su programa del pasado viernes, conquistar su talento. Por esto, para mí es doblemente campeón. Porque la competición más difícil es la que cada uno llevamos con nosotros mismos y Javi tenía la suya personal. En eso se centró, en hacerlo lo mejor que podía, y venció.

Siempre se le ha considerado como el chico despistado, pero con muchísimas facultades para este deporte y que solo necesitaba "centrarse". En cada competición no sabías qué esperarte porque podía pasarle de todo… Digamos que la consistencia no era lo suyo. Pero con esfuerzo, trabajo y constancia, Javier Fernández ha ido encontrando ese equilibrio entre genio y competidor, talento y preparación, madurando como persona y demostrando al mundo entero que ya no es ese niño despistado y que lo que se proponga lo va a conseguir por muy imposible que parezca. Toda una lección para los que le hemos visto crecer, nunca subestimes a nadie porque te puedes llevar una sorpresa. 

Me cuesta calcular el impacto que Javi está teniendo en el patinaje español, pero sí puedo decir que está generando el suficiente ruido como para que la próxima vez que alguien caiga por casualidad en una competición de patinaje en la televisión se pare a verla buscando su nombre, su actuación, a "ese chico español que lo hace tan bien" que, por muy insignificante que parezca ese gesto, en realidad es toda una revolución. Genera interés, expectación y poco a poco ese pequeño grupo de personas despertándonos de madrugada para ver patinaje va creciendo. 

Un referente para todos los que vienen detrás, un ejemplo vivo de que los imposibles no existen y una gran persona dentro de ese super héroe que vemos desafiar las leyes de la gravedad en el hielo, ése es Javier Fernández. 

Enhorabuena Javi. El patinaje mundial y el talento están de celebración. 

*Sara Hurtado (Madrid, 3 de noviembre de 1992) hizo historia al calificarse por primera vez en la historia para unos Juegos Olímpicos representando a España en Sochi 2014, donde finalizó en una meritoria 13ª posición. Igualmente, a lo largo de la temporada 2014-15, la patinadora logró grandes resultados en el Campeonato de Europa (5ª) o el Mundial (14ª). Sara comienza una nueva etapa en su carrera en la que, junto a un nuevo compañero, quiere dar el asalto definitivo a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018.

 

Tribuna
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios