Los ciclistas de carretera somos unos privilegiados mirando a los de mountain bike

Todo el montaje que hay alrededor de un equipo MTB es espectacular. Actualmente, en España estamos posicionados muy arriba, pero no se trata a este deporte y deportistas como merecen

Foto: Carlos Coloma cruzando la meta de Río en tercera posición. (Reuters)
Carlos Coloma cruzando la meta de Río en tercera posición. (Reuters)

Después de dejar el ciclismo profesional me apetecía vivir y conocer nuevas experiencias. El moutain bike me podía aportar algo diferente, no significa esto que no hubiera montado con anterioridad en MTB, pero nunca lo había vivido desde dentro y rodeado de maestros de esta envergadura. Tuve la suerte de conocer y compartir equipo con Carlos Coloma, Pablo Rodríguez y coincidir en alguna prueba con José Antonio Hermida. Muchas cosas me llamaron la atención de este deporte, que sin duda lo hacen diferente. Los profesionales cuidan al máximo sus marcas y, además de entrenar y competir, en ocasiones compaginan esto con la búsqueda de sponsor. A mí me sorprendía esta situación, que sé que ocurre en otras muchas disciplinas, pero comencé a darme cuenta que en el ciclismo de carretera era un privilegiado. La cercanía con el público es tremenda, cualquier aficionado puede pedalear o compartir línea de salida con los mejores del mundo. Todo el montaje que hay alrededor de un equipo MTB es espectacular y la mecánica sobre las máquinas es continua. Actualmente estamos posicionados muy arriba, pero mi opinión es que no se trata a este deporte y deportistas como merecen. Los sueldos, la retransmisiones de pruebas en directo por TV… son aspectos que creo se deben seguir mejorando y hoy quiero compartir mi opinión con la de buenos amigos.

“El MTB va ganando terreno aunque está lejos de lo que puede y debe ser por toda la gente que lo practica, lo que mueve y por el mercado que hay alrededor de la bici de montaña. Los equipos deben cuidar los paddock y las marcas para trasladar una imagen muy profesional, asemejarnos al circuito MotoGP. Cuesta conseguirlo por los presupuestos que se manejan, algunos lejos de los mínimos. A nivel comunicación hay que trabajar mucho las redes sociales y transmitir en ellas aspectos interesantes sobre tipos de bici, neumáticos, presiones en función del terreno… si lo contamos bien el aficionado se dará cuenta de lo que entraña este fantástico deporte. El MTB se retransmite por RedbullTV, pero para llegar a más gente necesitamos estar en la gran pantalla. Hay canales como Teledeporte que se esfuerzan, pero hay que trabajar para conseguir más”, señala Carlos Coloma (bronce en llos JJOO de Río) a El Confidencial.

Pablo Rodríguez (campeón de Europa MTB y Campeón Open España 2017) comenta a este medio que “siempre podemos mejorar, pero dentro de lo malo creo que estamos en un momento bastante bueno, por lo menos en España. El empujón de los últimos años con Hermida y Coloma -y sobre todo el altísimo nivel que se está demostrando- hace que los jóvenes tengan buenas referencias y trabajen con motivación. Económicamente, el MTB no está demasiado bien por falta de marcas que quieran apostar por los equipos, aunque también se está creciendo. Creo que el MTB se puede vender mucho mejor por parte de los medios, es algo fácil de televisar, mostrar… y la gente lo desconoce, no le llega. Es un espectáculo que si se ve una vez, repites”.

Cada vez hay más mujeres en MTB

Rocío Del Alba es la campeona de España, además de ser quinta en el Mundial Sub23 y séptima de la Copa del Mundo, y da la opinión sobre su deporte desde el lado de la mujer. “Desde mi punto de vista el ciclismo femenino de MTB poco a poco va cogiendo auge y cada vez vemos más chicas en la línea de salida de las competiciones. Es una gran noticia que las pruebas de MTB tengan tanta participación de mujeres, sin duda. Se ha mejorado mucho con respecto a otras épocas. Bien es cierto que vendría muy bien que se televisaran las pruebas en directo, sería un punto a favor del MTB en general y del deporte femenino en particular. Llegarían muchas más marcas y eso beneficiaria al crecimiento del MTB en España”.

“En los 90, como objetivo en las pruebas internacionales, se pensaba en ocasiones en no ser doblados. Ahora hay otra mentalidad: ser protagonistas y seguir consolidando a la 'Armada Española'. Siempre pensamos en América, Francia como referentes del MTB y lo tenemos más cerca... aquí, en nuestro país. Somos gran potencia a nivel mundial y no solo individual, también por equipos. Podemos hablar de medallas olímpicas en plural, aunque hay aspectos que mejorar. A medida que hemos ido ganando prestigio a nivel internacional, hemos perdido calidad a nivel organización de pruebas y sueldos más bajos, curioso. Ahora mismo debes estar muy arriba a nivel internacional para vivir del MTB. Falta más televisión, es la queja de todos, pero no debe ser la excusa. Ahora hay otros canales que pueden acercar nuestro deporte al público. La Federación canaliza el MTB en España y si no hay un gran proyecto para catapultarlo o un gran plan de marketing estaremos fallando. Un circuito de carreras consolidado y permanente es esencial. El deportistas necesita continuidad y saber un calendario con antelación. No puedes poner Campeonatos de España justo después de exámenes de Selectividad. Creo que la reducción de IVA en el deporte sería beneficioso para todos, las Federaciones deben trabajar por ello. Mejoraríamos la salud de las personas porque la gente invertiría en material deportivo y ademas reduciríamos gastos en Sanidad. Aunque hay grandes marcas, como Primaflor, que apuestan por nuestro deporte sería muy bueno que la UCI incentivara a los equipos World Tour a tener una sección de ciclocross y MTB, al igual que están apostando por equipos de féminas”. Las ideas y reflexiones de Jose Antonio Hermida (plata en Atenas 2004, cuatro veces campeón mundial y tres veces de Europa) sólo son un punto de partida.

Yo quiero seguir pensando que veré pronto a marcas pelearse por corredores de MTB, a televisiones rifándose los derechos para retransmitir las hazañas de nuestras chicas y chicos, y a los más jóvenes animándose a emular a sus ídolos, estos que han hablado. El esfuerzo de instituciones para que esto ocurra es fundamental y sigo pensando que para que la foto en el podio de grandes citas suceda, han de pasar antes otras muchas cosas. Gracias amigos por vuestra opinión y por todo lo que dais vosotros y los BIKERS a nuestro país sobre las 'ruedas gordas'.

Tribuna

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios