Florentino Pérez pierde su primer pulso en el Real Madrid con Zidane

Zidane no vuelve porque lo tuviera planeado. Regresa porque Florentino se lo ha pedido y está apurado para salir de la crisis. Que lo cuide si no quiere que le dé otro portazo

Foto: Ilustración: Raúl Arias.
Ilustración: Raúl Arias.

Cada vez que Florentino Pérez mire a Zidane a los ojos y se sienten a la mesa de trabajo para tomar decisiones, tendrá que decir algo así como ‘lo que usted diga, señor Zidane’. El favor que le hace al coger el equipo ahora, en plena crisis y sin grandes objetivos en lo que resta de temporada, es tan impagable que el francés se lo va a cobrar con la naturalidad del que siente que ha ganado poder y un innecesario pulso. El que empezó con el tira y afloja por la oportunidad perdida de fichar a Kepa Arrizabalaga, se enquistó con otros casos —como el de Bale— y llevó a Zidane a dejar plantado y con mala cara a Florentino después de la final de la Champions en Kiev.

Florentino Pérez pierde su primer pulso en el Real Madrid con Zidane

La avería del adiós de Zizou fue tran grande que el presidente del Real Madrid tuvo que recurrir a Julen Lopetegui y dinamitó la concentración de la Selección española. Solari pasó de interino a tener contrato hasta 2021, pero sin voz ni voto y en todo momento con el cartel de provisional. El despropósito ha sido mayúsculo y ha tenido tan graves consecuencias, a nivel deportivo y de imagen, que solo lo podía arreglar una persona: Zinédine Zidane. Tiene que quedar bien claro que el que ha dado el paso es Florentino Pérez. Parece una nimiedad, pero debe quedar cristalino. Es Florentino el que recurre a Zidane y no al revés. Es el francés el que consigue calmar la crisis y se pone en una posición de igual a igual con el presidente.

Parece una osadía decir que alguien puede estar al mismo nivel o por encima de Florentino en el Real Madrid. A Zidane le bastará con que no le vuelvan a hacer caso para que amenace con marcharse una segunda vez. Florentino Pérez cometió un gran error no viendo que perdía un entrenador y no tenía recambio. Si no es torpe, le hará más caso a partir de ahora. Aunque ya se sabe que el Madrid es un club presidencialista que no tiene director deportivo.

El presidente recupera a Zidane en otras condiciones a las de cuando llegó del Castilla para sustituir a Rafa Benítez. Zidane tendrá más poder y sus opiniones no caerán en saco roto ni serán obviadas. Si ya era grande, ahora lo que ha hecho Florentino es algo así como darle las llaves del club, porque Zizou tenía otras ofertas de equipos importantes. Esto hay que pagarlo a un buen precio.

El que ha tenido 'flor' es Florentino Pérez con la vuelta de Zidane al banquillo. Que lo mime

Con más autoridad

Ningún entrenador ha tenido tanta influencia en las decisiones de Florentino como José Mourinho. Todos los que han coincidido con el presidente del Real Madrid, en sus diferentes etapas, se han encontrado con la planificación prácticamente hecha por los responsables del club. El Real Madrid y la política florentinista —el modelo Bernabéu del que habla el máximo dirigente— estaban por encima de los entrenadores. Muchos –la gran mayoría– han tragado y chocado con el dirigente por ser entrenador del Real Madrid. Se consideraba un privilegio. Zidane lo hizo sin rechistar cuando subió del Castilla y cuando empezó a ganar Champions ya pidió tener mano ejecutiva. No se la dieron y se fue. Un portazo en toda regla. Ahora se debe tener en cuenta que Zidane no es solo un simple entrenador. Otro más que entrena y hace alineaciones. Es el entrenador que, solo con anunciar su vuelta en marzo, alivia el bochorno.

Florentino Pérez pierde su primer pulso en el Real Madrid con Zidane

Zidane no es solo un hombre de club de quita y pon. Ni ha vuelto solo por lealtad como dijo Florentino en su presentaciónni porque sea una leyenda. Zidane se fue en lo más alto y regresa en lo más profundo de la crisis. Vuelve en la etapa más dura de un Florentino Pérez que se confió y piensa que los entrenadores no le pueden dejar tirado. Zidane lo hizo una vez. Que le cuiden si no quiere que lo vuelva a repetir. El francés se fue antes de discutir con su amigo Florentino y ahora regresa porque el presidente está en apuros. Zidane tendrá más autoridad que cualquier otro entrenador que ha tenido Florentino, y el presidente lo sabe porque si no era Zidane, las otras opciones pasaban por el regreso de Mourinho y lo imposible de fichar a otros como Pochettino, Allegri, Klopp... Ahora el que ha tenido 'flor' es Florentino con la vuelta de Zidane. Que lo mime.

Tribuna

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios