El intercambio entre Vicente del Bosque y Fernando Alonso o el mensaje 'oculto'

Entre todas las informaciones deportivas de esta semana de estado de alarma se lleva la palma la que han protagonizado dos estrellas del país, Vicente del Bosque y Fernando Alonso

Foto: Del Bosque dando una charla en marzo. (EFE)
Del Bosque dando una charla en marzo. (EFE)

Después de diez días sin competiciones que afectan al gran público en España, “¿qué hacéis en Deportes de El Confidencial?”, preguntan. “Dar información que tenemos, contar historias de superación para saber que se salen de las peores situaciones, la actualidad que afecta a nuestros deportistas... y también los chismes que se dan en la red. Que son muchos: desde alguna salida de tono a las torpezas de algunos futbolistas irresponsables”, es la respuesta. Y, de entre todas las informaciones, se lleva la palma la que han protagonizado dos estrellas deportivas del país, que coincidían en el fondo, aunque no en las formas -Vicente del Bosque y Fernando Alonso-, y que representan muy bien tantas conversaciones que se han dado estos días en los chats de whatsapp de toda España con el coronavirus como epicentro de todo.

- “Me quedo de piedra, que reaccionemos según evoluciona la emergencia sanitaria. ¿Va a ser diferente en España? Que eviten salir a la calle a la gente con síntomas... (¿ y los demás al parque? ¿A los bares?). Que cada comunidad autónoma decida... (no se pillan los dedos ni queriendo). Seguimos por detrás de otros países en cuanto a medidas, muchas a medias. Necesitaremos una responsabilidad individual, no podemos colapsar el servicio sanitario, no es sólo por no enfermar, es por no contagiar. Responsabilidad cada uno en su ámbito y su entorno. No es un tema personal, es un trabajo de equipo. De todos”, decía Fernando Alonso al comienzo de toda esta crisis del Covid-19, antes de que se decretase el estado de alarma y anticipando la gigantesca ola que venía a tragarse a España.

- “He visto que alguien que protesta porque se han hecho las cosas muy mal, que se han retrasado, y luego cotiza en el extranjero. En fin, es un tema social y es el momento de apoyarnos todos en lo que podamos […] Es un tema muy difícil y complicado y debemos ser comprensivos con las autoridades”, el zarpazo de Vicente del Bosque fue por los modos utilizados en la introducción del mensaje del asturiano, aunque también reclamara que hacía falta solidaridad por parte de la sociedad y ese “trabajo de equipo” en el que insistía el piloto. Por si hacía falta, el exseleccionador mandó ánimos a las ‘cabezas pensantes’ que deben acabar con esta situación.

- “[…] Es lo que ponía hace seis días con la intención de concienciar a la gente de que estar en casa. Ni tengo idea del virus no tengo idea de nada. Que no se preocupe nadie, ya no me interesaré más. Además, me alegra saber que todos ahora ya lo decimos y es lo único que importa. Yo me quedo en casa”, remató Alonso, enterrando el hacha de guerra.

Un virus ha provocado un sorprendente y marciano enfrentamiento dialéctico entre Del Bosque y Alonso, y eso que los dos van en el mismo equipo y son portavoces para la sociedad del mismo mensaje. Quizás llama más la atención las diferencias del enfoque, pero lo importante es que los dos -mientras hablaban- remaban en la misma dirección. "Somos un país más necesitado de unir que de desunir", señalaba justo Del Bosque en una reciente charla a principio de marzo.

La torpeza frente a Del Bosque y Alonso

No rema así quien se va a casa como Gonzalo Higuaín o Luka Jovic, dos colosales ejemplos de la errónea comprensión de esta crisis, y una desubicación de lo que representan y de lo que está en juego. Definitivamente, su torpeza choca con los mensajes que han mandado, entre otros muchos personajes famosos, los mencionados Vicente y Fernando. Aunque, ¿está haciendo el Deporte (clubes y deportistas) todo lo que está en su mano para hacer llegar ese mensaje?

Vicente y Fernando, cada uno a su modo, son dos motivadores que gracias a su discurso han embaucado a un grupo de personas para su causa. En el caso del entrenador en un vestuario de fútbol y en el del piloto en una escudería/equipo de automovilismo (Fórmula 1, WEC, Indy, Dakar…). Sus cualidades para llegar a la gente y lograr que trabajen por un fin común no debería perderse por el camino porque, cada uno a su manera, son necesarios para que desaparezcan las escenas en cada vecindario de quienes se saltan las reglas y perjudican a todos.

“Estoy descubriendo muchos de los problemas de confinamiento de la ciudad. […] Me encuentro con que en la ciudad de Milán, una de las más afectadas por el Covid-19 tenéis una política de confinamiento laxa. El transporte público sigue funcionando y la gente sigue circulando. Seguís celebrando cenas y fiestas en los hoteles y no lleváis mascarillas. No sé en qué estáis pensando”. Sun Shuopeng es presidente de la Cruz Roja de China y uno de los responsables del aislamiento en la región de Wuhan, donde desde hace varios días no hay ningún caso nuevo de coronavirus. Si Shuopeng hubiera visto el escandaloso atasco el pasado viernes en Valencia por salir a la playa, su reproche y tirón de orejas sería similar. Dice Interior que se pondrá firme ante los infractores que tiran todo el esfuerzo que hace la sociedad, infractores a los que no les ha llegado claro el mensaje que Fernando y Vicente han tratado de dar.

Tribuna
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios