Por qué Neymar corre peligro de quedar de insolidario en la crisis del coronavirus

Neymar no es un futbolista más. Debería estar entre los que dejan huella por su solidaridad en esta crisis (como Messi, Cristiano Ronaldo, Lewandowski…). En Brasil dicen que se saltó el confinamiento

Foto: Neymar durante el último partido que jugó el PSG en la Champions. (Efe)
Neymar durante el último partido que jugó el PSG en la Champions. (Efe)

En esta crisis sanitaria del coronavirus se espera mucho de los que más tienen. Cada uno aporta en la medida de sus posibilidades. Las empresas, como sucede en España (Inditex, Santander, BBVA…), se hacen cargo de las necesidades económicas que tienen los centros hospitalarios, los sanitarios y la población más vulnerable para soportar y salir de esta crisis. Clubes como el Real Madrid no han hecho pública la cantidad de dinero que donan a la Comunidad de Madrid para la compra de material sanitario. Pero la cifra supera los 100.000 euros. El Barcelona también comunica que pone sus instalaciones a disposición de los hospitales y material como la carretilla con la que sacan a los jugadores lesionados del terreno de juego que sirve de instrumento de movilidad.

Las ayudas económicas empiezan a llegar de profesionales del deporte, reconocidos y estrellas en sus equipos, que hacen aportaciones millonarias. El primero que dio el paso es el delantero del Bayern de Múnich. Robert Lewandowski decidió donar un millón de euros. Le han seguido compañeros de equipo que han creado un fondo. Cristiano Ronaldo, junto con su representante (Jorge Mendes), pone en marcha dos unidades de cuidados intensivos en hospitales de Lisboa y Oporto. Messi también dona un millón de euros, que reparte entre el hospital Clinic de Barcelona y la sanidad de su país. A ellos se sumó la iniciativa de Pep Guardiola. El técnico del Manchester City también obsequia a la sanidad catalana la cantidad de un millón de euros.

¿Dónde está Neymar? ¿Hasta qué punto le preocupa o parece sensibilizado cuando solo ha hecho público un mensaje para pedir que la población siga las recomendaciones y aparece en un vídeo dando el aplauso a los sanitarios? Parece poco. Se desconoce si ha realizado alguna donación económica en esta crisis sanitaria. Se sabe que se marchó a Brasil para pasar este periodo de confinamiento domiciliario (como hizo Luka Jovic con su viaje a Serbia). Las últimas noticias que llegan desde su país es que le han visto fuera de su lujosa mansión haciendo compras. Se lo ha saltado. Neymar no es un futbolista más y habrá quien opine que su imagen debería estar ligada a aquellos que dejan huella por su solidaridad en esta crisis (a la altura de Messi, Cristiano Ronaldo…).

Los 100.000 euros del PSG

Lo mismo se podría plantear con Mbappé. Otro de los mejores pagados del mundo (gana 1,9 millones de euros brutos al mes) que se encuentra en conversaciones para mejorar su contrato. Mientras tanto, el PSG, uno de los clubes que más ha subido la burbuja en la que se encuentra el fútbol, con sueldos y traspasos astronómicos que se vienen abajo cuando llega una crisis, se queda en una donación de 100.000 euros...

¿Saben cuánto cobra Neymar al día? El brasileño, con un salario fijo de 30 millones de euros netos y otros ingresos más suculentos en variables, gana cada día que se levanta un total de 82.191 euros. Es, prácticamente, la cantidad que dona todo el club. No se trata de hacer reproches personales ni medir a las instituciones por el volumen de dinero que están dispuestos a destinar en esta crisis sanitaria. Pero en Francia se conoce que los 300.000 euros que dona el Olympique de Lyon salen de los sueldos que han sido suspendidos de los jugadores mientras dure la pandemia. En el caso del Paris Saint Germain, con un gran músculo financiero, no se ha planteado ningún tipo de recorte salarial a la plantilla y menos a sus estrellas.

Toda ayuda económica es bien recibida y muy útil para reforzar a los sanitarios en esta crisis provocada por el coronavirus. Empiezan a surgir movimientos de solidaridad de clubes, de todo el mundo, y deportistas que hacen campañas de recaudación colectiva y donan dinero de forma individual. Entre ellos conocemos la donación de 100.000 euros que anuncia el Paris Saint Germain para combatir el coronavirus. El club más potente de Francia, el que más presupuesto maneja (cerca de los 650 millones de euros), es el segundo del país galo que realiza un desembolso económico. El primero fue el Olympique de Lyon con una donación de 300.000 euros.

La cantidad del Paris Saint Germain está destinada a la compra de material sanitario y la ayuda a los colectivos más vulnerables. Entre los que se encuentran las personas sin hogar, los niños sin escolarizar, que necesitan paquetes de alimentos y los ancianos. Este dinero ayuda a proteger a estos colectivos que, de alguna u otra forma, están sufriendo las consecuencias de esta crisis sanitaria y ayuda al trabajo de los médicos en los hospitales. Se trata de un gesto de solidaridad, pero surge la pregunta de si uno de los clubes más ricos del mundo, que tiene a los dos fichajes más caros de la historia (Neymar con 222 millones de euros y Mbappé con 180 millones) es generoso con una donación de 100.000 euros. Más si lo comparamos con los 300.000 euros del Olympique de Lyon.

Tribuna
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios