Es noticia
Lo que dicen de nosotros por ahí fuera
  1. Economía
  2. Basado en la Evidencia
Santiago Esteban

Basado en la Evidencia

Por

Lo que dicen de nosotros por ahí fuera

24 de septiembre de 2012. El New York Times publica un reportaje extenso titulado ‘España, austeridad y hambre’, con imágenes muy duras de un hombre revolviendo

24 de septiembre de 2012. El New York Times publica un reportaje extenso titulado ‘España, austeridad y hambre’, con imágenes muy duras de un hombre revolviendo en un cubo de basura. Unos días después, la portada del Financial Times era una foto de los manifestantes en ‘pie de guerra’ en torno al Congreso de los Diputados. 1 de octubre de 2012, un prestigioso columnista del Daily Telegraph, Jeremy Warner, publica que “España debe abandonar el euro”.

Un extranjero, al ver estas noticias y sus imágenes, probablemente diera marcha atrás en su intención de invertir en nuestro país, o se afianzara en su decisión de desinvertir. ¿Para qué arriesgar su dinero en una nación inestable políticamente, desunida e irresponsable económicamente durante muchos años?

Sin embargo, los españoles sabemos que estas imágenes de nuestro país son reales, pero no es, ni mucho menos, toda la verdad. Falta la otra parte de la realidad. La que ocupan los emprendedores, las pymes, las grandes compañías de referencia en todo el mundo, la recuperación de la competitividad, el trabajo duro de empresarios, trabajadores y funcionarios en lucha con los mercados, la competencia y contra la burocracia española.

Si los medios de comunicación internacionales no reflejan la realidad en su totalidad, debemos ser nosotros los que, evidencias en mano, demostremos que la realidad no es lo que se refleja –digamos- claramente por ahí fuera. Que somos un país serio y responsable, con empresas y profesionales de talento, sacrificio e ideas innovadoras

Ejemplos hay muchos, pero apenas tienen notoriedad: Alfonso Merry del Val. Joven emprendedor empeñado en crear empresas en plena crisis, entre las que destaca Semola Sandwiches&Salads, Mimub, Mamuky o Expirit. Además, es miembro del Comité de Inversiones de Vitamina K. También otros como los que habitualmente leemos en la sección de 'Emprendedores' de Teknautas en este mismo medio. No está mal, teniendo en cuenta que España no es precisamente un país donde se favorezca el emprendimiento. El Banco Mundial acaba de publicar que constituir una empresa aquí es más difícil que en 136 países como Sri Lanka, Sudán, Costa Rica, Cabo Verde, Burundi y otras 130 naciones más.

Más ejemplos: las pymes, el 90% del tejido empresarial del país. Existen numerosos casos que deberían estudiarse en las Escuelas de Negocios de todo el mundo, como la empresa sevillana Xtraiceque, que produce y fabrica pistas de hielo artificiales para todo el mundo y hoy está presente en 45 países. O la valenciana Alapont, especializada sobre todo en fabricar escaleras mecánicas. El ICEX señala que el número total de empresas españolas que salieron al exterior aumentó un 12% en 2011 con respecto al año anterior, hasta 122.987.

Tampoco hace falta salir fuera para ver ejemplos de ideas extraordinarias y de gran éxito por parte de profesionales españoles, que generan riqueza y empleo en el propio país. ¿Sabían que en Aragón se encuentra uno de los cementerios de aviones más grande de Europa? ¿O que el programa que se usa para hacer el agua en todas las películas de animación en todo el mundo se llama 'Real Flow', es español y tiene sede en Madrid?

Al menos, los proyectos de las grandes compañías sí son más o menos públicos. La mayoría sabe que el talento español lidera la ampliación del Canal de Panamá, construye el primer tren de alta velocidad entre La Meca y Medina o varias plantas desalinizadoras en el Desierto de Atacama (Chile) y Adelaida (Australia).

La gran pregunta es: ¿todos estos ejemplos se cuentan fuera debidamente para hacer cambiar la opinión del inversor extranjero que sólo recibe malas noticias desde España? No lo suficiente. Por ello, el mensaje es claro: si se quiere ofrecer una situación general económica objetiva del país, hay que hablar también de estos casos. Porque España es también su gente y sus profesionales, y no se comprende sin esta parte.

Si los medios de comunicación internacionales no reflejan la realidad en su totalidad, debemos ser nosotros los que, evidencias en mano, demostremos que la realidad no es lo que se refleja –digamos- claramente por ahí fuera. Que somos un país serio y responsable, con empresas y profesionales de talento, sacrificio e ideas innovadoras. Que estamos camino de la recuperación, que se están poniendo las bases y que no es la primera, ni será la última, crisis que hemos superado. En definitiva, que Spain is different de lo que algunos cuentan. 

*Santiago EstebanCorporate Finance Burson-Marsteller

24 de septiembre de 2012. El New York Times publica un reportaje extenso titulado ‘España, austeridad y hambre’, con imágenes muy duras de un hombre revolviendo en un cubo de basura. Unos días después, la portada del Financial Times era una foto de los manifestantes en ‘pie de guerra’ en torno al Congreso de los Diputados. 1 de octubre de 2012, un prestigioso columnista del Daily Telegraph, Jeremy Warner, publica que “España debe abandonar el euro”.