Es noticia
¿Vale Ramos 10 millones?
  1. Economía
  2. Big Data
Juan Manuel López-Zafra

Big Data

Por

¿Vale Ramos 10 millones?

A fecha de hoy no hay ninguna noticia en la prensa especializada que analice las características del jugador y que trate de responder de forma analítica la posible renovación de Ramos

Foto: El gol de Sergio Ramos en el minuto 93 de la final de la Champions entre Real Madrid y Atlético que llevó el partido a la prórroga. (EFE)
El gol de Sergio Ramos en el minuto 93 de la final de la Champions entre Real Madrid y Atlético que llevó el partido a la prórroga. (EFE)

La renovación de Sergio Ramos, defensa central del Real Madrid, está dando muchos titulares en los últimos días. Sin embargo, a fecha de hoy no hemos encontrado ninguna noticia en la prensa especializada que analice las características del jugador y que trate de responder de forma analítica y alejada de la pasión a la pregunta que nos planteamos en el título del presente artículo. Porque, aunque parezcan incompatibles, fútbol y análisis, pasión y datos, son parejas cada vez más en boga.

Hemos tomado los 39 partidos de la temporada 2014/15 jugados por Sergio Ramos con el Real Madrid en las diferentes competiciones, tanto nacionales como internacionales, en los que ha participado al menos 45 minutos (todos menos el del 4 de febrero contra el Sevilla en el Bernabéu, en el que lo hizo sólo 9 minutos). Se han obviado los partidos de la selección, así como los amistosos. Los datos utilizados son públicos en whoscored.com, a partir de la información elaborada por OPTA.

Para la valoración de los jugadores se utilizan más de 200 indicadores en cada partido, que convenientemente ponderados y partiendo de una nota de 6 al saltar al terreno de juego, generan una calificación entre 0 y 10 puntos. Así, cuanto más alta es la puntuación de un jugador, más aporta a la valoración final del equipo, que se obtiene como media de todos los jugadores que han participado en el partido. Puede consultarse en la citada web información más detallada sobre la metodología empleada en la elaboración de los indicadores.

Se comprueba que existe una relación casi perfecta entre el equipo que gana un partido y el que obtiene mayor puntuación. Al ser la puntuación de Ramos altamente explicativa de la del Real Madrid, debemos inferir que cuando Ramos juegue un buen partido, el Real Madrid obtendrá una valoración alta, ganará el partido, y viceversa.

El estudio comienza con el análisis de las características de los defensas centrales de la liga. Podemos concluir que la correlación entre su puntuación y la global del equipo es cercana al 100%; los equipos, en media, se valoran como se valora su central. No podemos dejar de señalar que dos jugadores, Otamendi (Valencia) y Velázquez (Getafe), sobresalen al compararse con sus equipos, tal y como ocurre con Ramos. El siguiente gráfico es ilustrativo al respecto.

La segunda fase del estudio profundiza en las características concretas de Sergio Ramos. Así, podemos confirmar estadísticamente que su valoración durante la temporada es superior a la del equipo, tal y como se muestra en el siguiente gráfico. Si Ramos obtuviera una puntuación de 10, el Real Madrid estaría valorado por debajo, con un 9,5; su aportación es por tanto positiva y superior a la media de sus compañeros.

Por último, hemos procedido a valorar el efecto del jugador sobre el equipo, comparando la puntuación final de Ramos con la de su equipo sin él; para ello, hemos calculado la valoración media del equipo considerando sólo los otros 10 jugadores y añadiendo la parte proporcional que supone Ramos, de acuerdo con su puntuación en el partido. En los 39 encuentros analizados, la aportación de Ramos mejora la media del equipo en 24 de ellos, el 61,5% (casi en dos de cada tres). Además, eso ocurre tanto en casa como fuera, porque de los 24 la mitad lo son en su estadio y la otra mitad, no.

Cabe señalar asimismo que la media de su aportación está muy por encima de la mediana; esto significa que, en los 12 partidos con mayor aportación, la puntuación que obtuvo en los mismos superó con creces a la del equipo. Por otro lado, de esos 12 partidos sólo 5 fueron en casa, lo que indicaría un rendimiento mayor, y en ese sentido aún más decisivo, en los partidos en los que el equipo jugó como visitante.

En el gráfico 3 observamos en azul la puntuación del Real Madrid en cada uno de los partidos, en rojo la de Sergio Ramos y en barras anaranjadas el valor relativo de la aportación de este último al equipo. Se observa que el mejor momento relativo del sevillano fue a principio de temporada, obteniendo allí una sobrevaloración muy importante; sin embargo, al final de temporada se concentra la mayor racha de actuaciones superiores a las del equipo.

Ya desde un punto de vista puramente económico, y de acuerdo con las cifras que se están barajando, la renovación de Ramos supondría 10 millones de euros netos (aproximadamente 20 millones brutos, alrededor del 10% del presupuesto de la primera plantilla) por año durante 4 temporadas. Esto en cuanto a impacto directo, pero no podemos dejar de considerar que el equipo dejaría de ingresar alrededor de los 40 millones del traspaso, de acuerdo con las cifras estimadas por Transfermarkt, muy alejadas de los 90 en que le valoraría el club y que, sin embargo, empleamos por prudencia valorativa. Considerando todos los importes, la cuenta de resultados del Real Madrid se vería afectada en aproximadamente 120 millones en los próximos cuatro años.

Dejando de lado las particularidades de la negociación, del equipo y del jugador, y siendo conscientes de las múltiples cuestiones que tal proceso entraña, nuestro estudio permite concluir que la aportación de Ramos ha sido altamente positiva durante la pasada temporada, que su rendimiento es superior al del equipo y que su salario debería reflejar en consecuencia tal circunstancia.

La renovación de Sergio Ramos, defensa central del Real Madrid, está dando muchos titulares en los últimos días. Sin embargo, a fecha de hoy no hemos encontrado ninguna noticia en la prensa especializada que analice las características del jugador y que trate de responder de forma analítica y alejada de la pasión a la pregunta que nos planteamos en el título del presente artículo. Porque, aunque parezcan incompatibles, fútbol y análisis, pasión y datos, son parejas cada vez más en boga.

Sergio Ramos