Es noticia
20 datos para 2020
  1. Economía
  2. Big Data
Juan Manuel López-Zafra

Big Data

Por

20 datos para 2020

Desgraciadamente, y a pesar de las soflamas lanzadas desde los entornos habituales, todo parece indicar que la crisis se instalará, de nuevo, entre nosotros

Foto: Imagen de archivo de dos empresarios con una pantalla táctil. (iStock)
Imagen de archivo de dos empresarios con una pantalla táctil. (iStock)

“Sin datos, sólo somos otro individuo con una opinión”.

W. Edwards Deming.

Cerramos año y empezamos otro. Son fechas propicias para la introspección, aunque las celebraciones limiten el tiempo disponible. Momentos para recordar, para hacer balance y, sobre todo, para plantear buenos propósitos de cara al año entrante. En lo económico la situación se presenta aún más sombría que en lo político, y hay que ver lo difícil que es eso en el caso español. Desgraciadamente, y a pesar de las soflamas lanzadas desde los entornos habituales, todo parece indicar que la crisis se instalará, de nuevo, entre nosotros. Una crisis económica agravada por la falta de instrumentos de política monetaria, con tipos de interés en mínimos históricos, deudas públicas en máximos y déficits públicos crecientes.

Tiempo tendremos para analizar las causas y repetir los errores, porque si algo han dejado claro las últimas crisis económicas es que políticos y burócratas parecen incapaces de corregir todo lo que han hecho mal, incidiendo una y otra vez en los mismos agravantes: más estado, más impuestos, menos libertad. Mientras tanto, centrémonos, aunque sea un rato, en lo que los datos nos depararán en 2020.

1-. Cada segundo de este próximo año se harán 40.000 búsquedas en Google.

2-. Facebook seguirá dominando las redes, con más de 100 terabytes de datos compartidos por sus usuarios cada día.

3-. 1.400 millones de nuevos smartphones estarán en poder de los usuarios durante 2020.

4-. Los dispositivos enganchados a la red, lo que comúnmente conocemos como “internet de las cosas”, como los Amazon Echo, las pulseras de actividad, los enchufes “inteligentes”, etc., generarán 5 trillones de datos diariamente.

Datos no analizados

5-. Curiosamente, el 99.5% de todos los datos generados no serán analizados, lo que nos debe hacer pensar en qué ocurrirá cuando la potencia de cálculo nos permita hacerlo.

6-. El 79% de los directivos norteamericanos estima que desaprovechar la potencia del 'big data' llevaría a sus empresas a la quiebra.

7-. Las empresas del Fortune 1000 generarán ingresos adicionales de 65 millones de dólares sólo incrementando un 10% el acceso a los datos.

8-. Si en 2015 se estima que los beneficios asociados al 'big data' a nivel global ascendieron a 122.000 millones de dólares, se estima que en 2020 superarán los 210.000 millones de dólares.

9-. Cada uno de nosotros generará 1.7 ‘megas’ de información cada segundo.

10-. Internet de las cosas generará 300.000 millones dólares de ingresos adicionales, con un crecimiento compuesto del 29%.

Dispositivos conectados

11-. El 80% del contenido de Netflix estará, de una forma u otra, condicionado por el análisis de datos.

12-. El 30% de todos los datos generados el próximo año será almacenado en la nube.

13-. 20.000 millones de dispositivos estarán conectados.

14-. El 40% de todas las tareas de ciencia de datos estarán automatizadas.

15-. El 90% de las principales corporaciones mundiales generará ingresos procedentes del empleo del Data-as-a-Service (DaaS).

Foto: Imagen: 'Informe Minsait sobre madurez digital en España 2019'.

16-. Se convertirá en tendencia la analítica aumentada o 'augmented analytics', la combinación de los procesos de 'machine learning' e inteligencia artificial que cambiará la forma en que los datos se producen, se procesan, se almacenan y se analizan.

17-. La mitad de las búsquedas de análisis se generará mediante la voz, no mediante el teclado, lo que disparará la productividad de las empresas que adopten la tecnología de procesamiento de lenguaje natural (NLP).

18-. Pasaremos de 4.4 zettabytes de información acumulada a 44 ZB (un ZB equivale a 1000 millones de terabytes, esto es, a unos 1000 millones de ordenadores personales).

19-. China asumirá el liderazgo de las tecnologías de computación al poner en funcionamiento el Tiahne 3, un ordenador a exoescala capaz de realizar 1 trillón (1,000,000,000,000,000,000) de operaciones por segundo; este tipo de ordenadores permitirá avances espectaculares en medicina, en el estudio de los fenómenos meteorológicos… y, como indicamos en Alquimia, en el control de las personas.

20-. La ética de los procesos de decisión ligados a los datos, o 'data driven decision making', debería convertirse en un aspecto crucial de los foros de discusión internacional; el empleo de los algoritmos distinguirá, cada vez más, a los buenos de los malos. Este es el aspecto más importante en la supervivencia de las democracias liberales.

Muchas cosas ocurrirán en 2020. Disfrútenlo.

“Sin datos, sólo somos otro individuo con una opinión”.

Big Data