Es noticia
Cuando tecleo el nombre de mi negocio en Google, aparece el de mi competencia
  1. Economía
  2. Consultorio Jurídico Legálitas
Legálitas

Consultorio Jurídico Legálitas

Por

Cuando tecleo el nombre de mi negocio en Google, aparece el de mi competencia

No todo vale para aparecer primeros en Google, sin embargo, hay empresas que se aprovechan ilegalmente de la notoriedad de la competencia para sacar partido propio en internet

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Somos una pequeña empresa del sector hostelería. Hace tiempo, asesorados por una gestoría, registramos una marca para proteger nuestro nombre y ahora nos encontramos con que, cuando tecleas el nombre de nuestro negocio en Google, aparece la publicidad de nuestro principal competidor en la ciudad. ¿Cómo lo han hecho? ¿Es eso legal?

Con un solo clic, millones de usuarios pueden llegar a una página web de comercio electrónico, a la página web informativa de la empresa o al blog corporativo de nuestro negocio.

Los principales motores de búsqueda en internet, como Google y similares, ofrecen servicios publicitarios asociados a los motores de búsqueda, en cuya virtud, cualquier usuario de internet puede pujar por un término, pagar por él y cuando otro usuario teclee ese término, el sitio web que hemos seleccionado aparecerá en los resultados patrocinados de búsqueda. De esta manera, si pago por el término 'vacaciones', cada vez que un usuario teclee 'vacaciones' en el buscador, mi sitio web aparecerá entre los resultados patrocinados.

Sin embargo, igual que es posible pujar por un término de diccionario como 'vacaciones', también lo es pujar por una marca propia o de terceros. En ese caso, y tratándose de competidores, los tribunales han tenido la ocasión ya de pronunciarse, llegando a la conclusión de que la introducción en el motor de búsqueda de Google de los términos que integran las marcas de un tercero supondría la vulneración de la marca de ese tercero.

Y es aquí cuando surge la oportunidad de defendernos, de exigir paralizar esta práctica para que sea solo nuestra marca la que pueda hacer publicidad asociada a ella misma, evitando de este modo cualquier tipo de intromisión en la gestión de nuestra marca y por tanto de nuestra reputación 'online'.

Hoy en día, los abogados expertos en este tipo de materias podemos frenar esta conducta que, en la práctica, supone la pérdida de oportunidades comerciales para un negocio y el importante aumento de costes en la publicidad que hacemos para poder visualizar con garantías nuestra marca.

Y es que, según lo dispuesto por la jurisprudencia, la selección de una palabra clave idéntica a la marca de un tercero tiene por objeto y por efecto la aparición en pantalla de un enlace promocional a una web distinta a la del titular de la marca. La jurisprudencia ha entendido que, cuando un tercero pretenda aprovecharse de una marca de renombre, mediante el uso de un signo idéntico o similar a esta para beneficiarse de su poder de atracción, de su reputación y de su prestigio, y explotar el esfuerzo comercial realizado por el titular de la marca, para crear y mantener la imagen de esta sin ofrecer a cambio compensación económica alguna y sin hacer ningún tipo de esfuerzo a estos efectos, debe considerarse que la ventaja obtenida del carácter distintivo o del renombre de dicha marca mediante tal uso es desleal.

En definitiva, la utilización de la marca de un tercero en este ámbito sin el consentimiento de su titular supondría una vulneración de su derecho de marca y le facultaría para iniciar el procedimiento judicial correspondiente a efectos de exigir el cese en la actividad y el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados.

No obstante, si tiene alguna duda o quiere eliminar algo de lo que se dice de usted o su negocio en internet, llámenos sin compromiso al teléfono 91 509 63 05 para que nuestros expertos en reputación 'online' puedan ayudarle y estudiar su caso. O si lo prefiere, entre aquí y descubra más información.

Somos una pequeña empresa del sector hostelería. Hace tiempo, asesorados por una gestoría, registramos una marca para proteger nuestro nombre y ahora nos encontramos con que, cuando tecleas el nombre de nuestro negocio en Google, aparece la publicidad de nuestro principal competidor en la ciudad. ¿Cómo lo han hecho? ¿Es eso legal?

Consultorio Jurídico