Es noticia
Mi banco me ha estado cobrando el IRPH, ¿debo negociar para que me lo quite?
  1. Economía
  2. Consultorio Jurídico
Arriaga Asociados

Consultorio Jurídico

Por

Mi banco me ha estado cobrando el IRPH, ¿debo negociar para que me lo quite?

La Comisión Europea considera que el índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH) podría ser declarado nulo. Sin embargo, negociar con el banco no es la mejor opción

Foto: Ilustración: Raúl Arias.
Ilustración: Raúl Arias.

PREGUNTA. He leído que el IRPH de las hipotecas podría ser anulado. ¿Es cierto?

RESPUESTA. Sí. Hace dos semanas, la Comisión Europea remitió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) un informe en el que consideraba que el índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH), con el que se marca el tipo de interés de los créditos hipotecarios, debería ser declarado nulo si fue comercializado sin la debida transparencia.

P. ¿Hay precedentes en este sentido?

R. Los hay, pero en la dirección contraria. A finales de 2017, el Tribunal Supremo consideró que el IRPH era un criterio válido para medir el tipo de interés hipotecario, llegando a compararlo incluso con el euríbor. La postura de la Comisión Europea, por tanto, da alas a los usuarios que consideran abusivo este índice.

El informe de la Comisión Europea llega en una cuestión prejudicial elevada ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por el Juzgado de Instrucción número 38 de Barcelona en la que precisamente se cuestionaba la decisión del Tribunal Supremo.

P. Si mi hipoteca tiene IRPH, ¿qué tengo que hacer ahora? ¿Negocio con mi banco para que me lo quite?

R. No es la mejor opción, ni mucho menos, puesto que, como ya pasara con las cláusulas suelo, el acuerdo del banco no suele ser el más beneficioso para los afectados. Si negocia con su banco, en el mejor de los casos conseguirá un nuevo acuerdo en que se establezca que, a partir de ahora, no se le cobre el IRPH. Sin embargo, con dichos pactos puede estar firmando un nuevo tipo de interés igual de alto que el que venía pagando con el IRPH, puede estar renunciando a recibir las cantidades abonadas de más desde la formalización de la hipoteca y, sobre todo, puede estar renunciando a poder reclamar esas cantidades en un futuro.

P. ¿Qué hago entonces?

R. La mejor opción es que, antes de tomar cualquier decisión, se deje asesorar por un abogado especialista para que consiga la nulidad de la cláusula IRPH y la recuperación de las cantidades de dinero pagadas hasta ahora, ya sea mediante acuerdo o por la vía judicial.

*Si tiene alguna duda sobre la consulta resuelta y desea más información, puede contactar con Arriaga Asociados.

PREGUNTA. He leído que el IRPH de las hipotecas podría ser anulado. ¿Es cierto?