Consultorio Laboral
Por
Estoy en un ERTE pero mi jefe me llama todos los días para que le ayude. ¿Es legal?
Muchos empleadores han tenido que recurrir a sus empleados para preguntar dudas técnicas o pedirles asesoramiento para los asuntos que llevaban. Esto abre un debate legal
Estoy en un ERTE, pero mi jefe me llama todos los días para que la ayude con asuntos del trabajo. ¿Es legal? ¿Qué derechos tengo en esa situación?
Si el ERTE es de suspensión de contrato, en principio y sin conocer más datos al respecto, todo parece indicar que se está produciendo un fraude.
Las empresas no pueden requerir trabajar a sus empleados mientras éstos se encuentren afectados por un ERTE por cuanto han sido suspendidos de la prestación efectiva de servicios y, por ello, están recibiendo una prestación por desempleo.
Lo mismo ocurre en el caso de los ERTE de reducción de jornada, en los que los trabajadores no podrán trabajar más horas que las que hayan sido fijadas como de trabajo efectivo.
La Inspección de Trabajo ya ha anunciado la realización de inspecciones en este sentido con el fin de evitar que se cometan fraudes y abusos de derecho con aquellos trabajadores que han sido afectados por un ERTE. Así, las empresas pueden enfrentarse a multas desde los 6.000 euros, hasta los 37.515 euros, en función del número de trabajadores afectados. Los trabajadores también podrían ser sancionados a devolver las prestaciones que hubieran percibido indebidamente.
Si una empresa necesita a un trabajador para un asunto muy concreto y este está en ERTE ¿Cómo se le compensa al mismo por la labor realizada?
En este caso se estaría produciendo una desafectación temporal del ERTE. Para ello, el empresario deberá comunicar la desafectación y posterior nueva afectación tanto a la Seguridad Social, como al SEPE.
El trabajador recibirá su salario en condiciones normales por los días trabajados y continuará percibiendo la prestación por desempleo proporcionalmente por el resto de días en que siguiera estando afectado por el ERTE.
Enrique Ceca. Socio del área laboral de Ceca Magán Abogados.
Estoy en un ERTE, pero mi jefe me llama todos los días para que la ayude con asuntos del trabajo. ¿Es legal? ¿Qué derechos tengo en esa situación?