Es noticia
Quousque tandem, Zapatere, abutere patientiam nostram?
  1. Economía
  2. El Disparate Económico
Roberto Centeno

El Disparate Económico

Por
Roberto Centeno

Quousque tandem, Zapatere, abutere patientiam nostram?

“¿Hasta cuándo Catilina, abusaras de nuestra paciencia?”. El 22 de octubre  del año 63 a.C., Marco Tulio Cicerón pronunciaría esta frase inmortal en el Senado de

“¿Hasta cuándo Catilina, abusaras de nuestra paciencia?”. El 22 de octubre  del año 63 a.C., Marco Tulio Cicerón pronunciaría esta frase inmortal en el Senado de Roma contra Lucius Sergius Catilina, un conspirador que intentaba hacerse con el poder sin importarle los medios, pero que moriría con valentía y con honor frente a las legiones de Marco Antonio. No voy a equiparar a Catilina con Zapatero porque sería un insulto imperdonable a Catilina, un conspirador sí, pero un auténtico patriota, un comandante capaz al frente de sus legiones, un excelente gestor como pretor de la provincia de África, aunque venal, como todos los romanos. Fue acusado de apropiarse de parte de los rendimientos, pero hoy sería considerado un bonus: frío, resuelto y decidido ante el peligro, un hombre que se lanzaba el primero delante de sus hombres contra el enemigo en la vanguardia, donde murió peleando bravamente. Salvadas las distancias, la frase puede aplicarse perfectamente a nuestro jefe de Gobierno. Aunque no es un patriota ni un jefe capaz, hay un punto común: los dos dañaron gravemente a su patria.

Después de siete años en los que ha destruido moral, social, cultural y económicamente España -a la que ha traicionado de todas las formas posibles: aniquilando las raíces de la creación de riqueza, dividiendo a la nación, destrozando el Estado de Bienestar, el sistema de pensiones, la enseñanza pública o el sistema nacional de salud, que tanto sudor y esfuerzo costaron a varias generaciones de españoles-, ha decidido prologar la agonía de todo un pueblo que le ha rechazado masivamente en las urnas. Mientras, ejecuta la estrategia electoral de Rubalcaba, que ya expliqué aquí hace dos semanas y que consiste en culpabilizar a la banca, a los empresarios y a Aznar del paro y de la crisis.

En línea con dicha estrategia, 24 horas antes de la Junta del Santander, el fiscal Anticorrupción, con el visto bueno de su jefe Conde-Pumpido, presenta una denuncia “preventiva” contra Botín y su familia por una cuenta bancaria abierta en Suiza en 1936 y ya regularizada con Hacienda por los ejercicios no prescritos más un recargo, con un total a pagar de unos 200 millones de euros. Los cargos por este tipo de evasiones están siendo de entre el 8 y el 10% de la cantidad no declarada; en Francia, que facilitó la lista de 658 implicados, son de entre el 15 y el 20%. Por ello, es absolutamente pésimo que aparezca una “denuncia preventiva” por si queda algún pico por pagar, solo porque Zapatero y Rubalcaba, en su deriva no ya populista sino izquierdista radical, hayan decidido poner el primer banquero del país en la picota -aunque D. Emilio diga “no creerlo”- sin importarles un pimiento las desastrosas consecuencias para la credibilidad de España. ¿Pero no era Zapatero tan “amigo” de Botín, a quien consultaba y ponía de ejemplo? 

Zapatero, desaparecido mientras la prima de riesgo llega a máximos históricos

A día de hoy, Zapatero ¿qué es?; ¿es presidente del Gobierno? Evidentemente, no. Se ha conformado con el papel de figurante al que le ha relegado Rubalcaba. ¿Es secretario general del PSOE? En el partido no lo quieren ver ni en pintura. Solo es una desgracia para España y para los españoles, que tenemos que soportar las vilezas de este cadáver político andante, que ha decidido prolongar nuestra agonía no se sabe bien para qué. El país está en quiebra y el Gobierno ha dejado de existir. Lo único positivo es que el tiempo juega en su contra y cuanto más tiempo permanezca, mayor será la debacle electoral del partido socialista. 

El país está en quiebra y el Gobierno ha dejado de existir. Lo único positivo es que el tiempo juega en su contra y cuanto más tiempo permanezca, mayor será la debacle electoral del partido socialista

Zapatero ha desaparecido de la vida pública. Su presencia ha pasado a ser meramente testimonial, y como ya no tiene agenda, no tiene problemas para ir a pasar el día para comer en un pueblo de Zamora con unos amigos. Rubalcaba, después de haber cometido la felonía histórica de legalizar a los amigos de los asesinos, sigue de gira de primarias, mientras el devenir de España le importa una higa. Y, entre tanto, preguntado Zapatero si estaba preocupado por la deriva violenta de los ‘indignados’, el presidente responde con un seco “no”, mientras nosotros, el pueblo, seguimos pagando muy cara la incompetencia de estos irresponsables.

El BdE afirma en su último informe que la caída de la renta disponible real de las familias en 2010 ha sido la mayor en décadas (en 50 años para ser exactos), pero lo que no dice es que será mayor en 2011 y  2012. Acto seguido tiene la desvergüenza de afirmar que hay que subir el IVA y los impuestos sobre la vivienda, es decir, los que más afectan a parados, jubilados,  trabajadores y clase media. Y como guinda del pastel, propone reducir más aún el sueldo de los funcionarios. El BdE no se ha enterado, al parecer, de que las duplicidades entre Administraciones suponen 32.000 millones de euros año de puro despilfarro, como ha cuantificado un estudio de UPyD, más del doble de los que se sacarían con las subidas de impuestos y la reducción de salarios. Y eso sin contar los 30.000 coches oficiales, la ruina de las televisiones locales, las 175 embajadas, los 800.000 empleados públicos nombrados a dedo, las inversiones delirantes y mil cosas más hasta completar un despilfarro de 100.000 millones año. MAFO es, realmente, un desastre sin paliativos.

Pero hay otro parámetro del daño que Zapatero está ocasionando. Cada día vemos la prima de riesgo subir más y más. Ha llegado a tocar los 290 puntos básicos la pasada semana y, en línea con ello, los intereses de la deuda no cesan de subir. ¿Qué significa esto? Para quienes tienen bonos a 5 años y obligaciones a 15 o 30 años, que son los más expuestos a una eventual quita, si comparamos los intereses pagados en abril de 2010 (2,9 % bonos a 5 años y 4,44 % obligaciones a 15) con la situación actual (bonos a 4,7% y obligaciones a 6,027%) observamos que, si hoy vendieran lo comprado hace 14 meses, los bonistas perderían un 38% y los obligacionistas un 26%. Pueden no vender, pero se arriesgan a perder hasta la camisa.

Como dice Goldmann Sachs, en referencia a que los grandes fondos ya no quieren correr riesgos y se están deshaciendo de deuda española, “España está de moda”. Y ocurre que bancos y cajas españolas acumulan el grueso de los bonos y obligaciones en circulación, y la pérdida de valor de estos activos es de muchos miles de millones, por mucho que el BdE les permita ocultarlo. Roubini evalúa el agujero del sistema financiero en 160.000 millones de euros en el peor de los casos. Pues bien, si contamos la pérdida de valor de la deuda del Estado, CCAA y Ayuntamientos en sus carteras, estamos peor que en el escenario más desfavorable.

El resumen es claro: España navega a la deriva y Zapatero ya no está en condiciones de llegar al 27 de noviembre. ¿Hasta cuándo Zapatero, abusarás de nuestra paciencia? Al igual que Catilina debería ser declarado hostis, hostil o traidor en la acepción romana, y sin duda así será recordado por la Historia.

Rubalcaba, ¿cobarde o malvado?

Es coautor de la LOGSE, un sistema diseñado por cretinos para enseñar nada a todos, sinónimo hoy de ruina de la enseñanza pública; es codestructor de la Universidad española, sustituyendo el sistema de oposiciones que la habían hecho grande por los concursos de “méritos” en los que amistad y filiación política representan el 90%, lo que ha provocado que el 70 % del profesorado sea manifiestamente incapaz. Maravall, antiguo jefe de Rubalcaba, confesaría en privado al periodista Jiménez Losantos que lo que intentaban era convertir la enseñanza en un gran refugio para ocultar a los parados, objetivo que cumplirían de lejos. Ministro del GAL y ministro del Faisán, Rubalcaba está dispuesto a todo con tal de hacerse con el poder.

Sabedor de que le es imposible ganar las próximas elecciones por las buenas, ha decidido ganarlas por las malas. Su estrategia, como ya expliqué, es la deriva hacia la izquierda más radical buscando el enfrentamiento total con la derecha, para tratar de movilizar y recuperar el voto perdido. Para ello, intenta controlar  el movimiento de los ‘indignados’ -el PP le acusa en privado de ser el iniciador a través de tres agentes del CNI de toda su confianza- y movilizarlo contra todo excepto contra los culpables de su ruina, así como enfrentar de nuevo a las dos Españas desenterrando a Franco del Valle de los Caídos, mientras se desentiende por completo de cualquier reforma económica.

La primera obligación de un ministro del Interior es hacer cumplir las leyes y defender los derechos y libertades de los ciudadanos, pero Rubalcaba se ha fumado un puro con este deber sagrado. Con la increíble excusa de evitar males mayores, ha alentado y engordado este movimiento izquierdista radical, dejando a los antisistema, batasunos, delincuentes fichados, okupas y perro flautas, que se apoderen de calles y plazas, que corten las calles, cerquen los parlamentos y que agredan impunemente a los cargos electos. Su estrategia no es cobardía, es cálculo frío y perverso,  pensando que estas algaradas van a proporcionarle los votos que necesita para empatar con Rajoy y vencerle después con la ayuda de separatistas y terroristas. El domingo intentaron colapsar Madrid (1). Si con ésto espera ganar las elecciones, está  delirando.

(1) Servidor estuvo en Neptuno a la 14:20 de ayer. La marcha ha sido un rotundo fracaso, quien diga que había más de 10.000 personas miente como un bellaco. Nada que ver con las gigantescas manifestaciones contra el terrorismo. Los aledaños, Recoletos, Gran Vía, etc, estaban desiertos. El paseo del Prado a 200 metros de Neptuno, con pequeños grupos que volvían, y la propia plaza vacía en sus dos tercios, había menos de 5.000 personas. Ambiente festivo, pancartillas caseras escritas a mano contra Botín, la Banca y el euro. Rubalcaba tendrá que idear algo mejor.  

“¿Hasta cuándo Catilina, abusaras de nuestra paciencia?”. El 22 de octubre  del año 63 a.C., Marco Tulio Cicerón pronunciaría esta frase inmortal en el Senado de Roma contra Lucius Sergius Catilina, un conspirador que intentaba hacerse con el poder sin importarle los medios, pero que moriría con valentía y con honor frente a las legiones de Marco Antonio. No voy a equiparar a Catilina con Zapatero porque sería un insulto imperdonable a Catilina, un conspirador sí, pero un auténtico patriota, un comandante capaz al frente de sus legiones, un excelente gestor como pretor de la provincia de África, aunque venal, como todos los romanos. Fue acusado de apropiarse de parte de los rendimientos, pero hoy sería considerado un bonus: frío, resuelto y decidido ante el peligro, un hombre que se lanzaba el primero delante de sus hombres contra el enemigo en la vanguardia, donde murió peleando bravamente. Salvadas las distancias, la frase puede aplicarse perfectamente a nuestro jefe de Gobierno. Aunque no es un patriota ni un jefe capaz, hay un punto común: los dos dañaron gravemente a su patria.

Crisis Emilio Botín Alfredo Pérez Rubalcaba Movimiento 15M