Es noticia
Understanding Podemos
  1. Economía
  2. El Disparate Económico
Roberto Centeno

El Disparate Económico

Por
Roberto Centeno

Understanding Podemos

Iglesias no se expresa en terminología marxista sino en los simplistas términos populistas revolucionarios latinoamericanos sin metodología política que pueda ser trasladada a otros países

Foto: Pablo Iglesias, líder de Podemos. (Reuters)
Pablo Iglesias, líder de Podemos. (Reuters)

“Comprender a Podemos”, es el título de un análisis de Pablo Iglesias publicado en la revista izquierdista británica New Left Review, en el que el líder de Podemos, aparte de ofrecer una visión simplista de la geopolítica europea de las últimas décadas, define cuales son sus ideas y su estrategia para la conquista del poder en España. Está convencido de que lo acabará consiguiendo a pesar deque el 24-M obtuvo junto con sus coaligados solo un 10% del total de votos, menos de la mitad de lo que pensaban; parece que Iglesias tiene más moral que el Alcoyano. Pero dada la endeblez de los grandes partidos regidos ambos por los dos peores líderes de su historia, la estrategia de Podemos no es algo que pueda considerarse una fantasía, y si consigue el poder intentará no soltarlo nunca.

Iglesias no se expresa en terminología marxista ni centra su oferta política en la concepción tradicional de las revoluciones basadas en la conciencia de clase que demuestra desconocer, sino en los simplistas términos populistas revolucionarios latinoamericanos, sin metodología política alguna que pueda ser trasladada a otros países y a otros tiempos. Populismo de izquierda social iniciado de forma violenta por los montoneros peronistas, que cuajó con el chavismo como si fuera una doctrina ideológica nueva, cuando en realidad es solo una mezcla de cinismo, prepotencia y despotismoque a través de la televisión (“el aparato ideológico central en nuestras sociedades”), se arrojan “la representación de las víctimas de la crisis – los más débiles, pero sobre todo las empobrecidas clases medias - para que visualicen quienes son sus adversarios: las viejas élites”.

Dicho en corto, Pablo Iglesias se pronuncia sin fuerza armada que le sostenga, como ocurre en Venezuela, como representante en exclusiva de las víctimas de la crisis, y se dirige a ellas como un mesías redentor a través de las televisiones que nuestro zoquete de presidente, que desprecia los medios de comunicación y solo lee Marca, ha salvado de la ruina en lugar de haberlas dejado hundirsey que ahora le están crucificando cada día. Salvamento en el que colaboran activamente a través de la publicidad las empresas del Ibex,con lo que están cavando su propia tumba. Porque no se equivoquen, Iglesias, tan irresponsable como todos los demagogos, carece de empatía, no tolera discrepancia y menos a los suyos, e irá a por el Ibex igual que a por la clase media que dice defender si llega al poder.

El nuevo orden político

La gran ventaja con Pablo Iglesiases que no es necesario hacer juicios valor sobre sus intencionesporque explica con pelos y señales “quienes somos, de donde venimos y donde queremos ir”. Nadie puede llamarse a engaño aunque hay muchísima gente que erróneamente piensa que una cosa son los programas y otra la realidad cuando se llega al poder. En personas como Iglesias, fuertemente ideologizadas y mesiánicas, lo contrario es justo lo que históricamente ocurre: todo es mucho peor de lo que han dicho que iban a hacer. Hitler anunció en Mein Kamp lo que pensaba hacer si llegaba al poder, la burguesía alemana y los judíos pensaron que se moderaría cuando lo alcanzara. Muchos pagarían con su vida su ingenuidad. Por ello harían bien tomándose en serio lo que Iglesias dice que va a hacer, no lo infravaloren porque es un totalitario tan hábil como implacable.

Iglesias se pronuncia sin fuerza armada que le sostenga, como ocurre en Venezuela, como representante en exclusiva de las víctimas de la crisis

Iglesias empieza diciendo que la crisis financiera de 2008 ha producido toda una serie de consecuencias económicas imprevistas, y se pregunta “¿cuál es la mejor forma de respuesta por parte de la izquierda radical?”y explica: “Nuestro punto de partida es el reconocimiento de la derrota de la izquierda en el sigloXX, pero se trata de un realismo intransigente que rechaza cualquier tipo de complacencia o de acuerdo con el sistema gobernante”. Sus referentes son los regímenes de Bolivia, Ecuador y Venezuela, “América Latina vivió derrotas históricas de la vieja izquierda, en los desastrosos años setenta y ochenta, pero emergieron nuevas fuerzas porque esta lucha nunca tiene fin, y en condiciones de severa crisis política y económica, formaciones populares y progresistas consiguieron victorias electorales que transformaron en proyectos de recuperación de soberanía”.

Una “recuperación de soberanía” que Iglesias pretende para España -algo que choca frontalmente con su tibieza frente el separatismo apoyando el “derecho a decidir”– sin explicar que gracias a las políticas que propone en estos países se ha pasado de la “severa crisis económica” al hundimiento económico más absoluto dejando a los pueblos en la miseria donde carecen de los bienes más básicos. Pero como ha explicado Ada Colau “no estoy dispuesta a cumplir las leyes injustas”.¿Yqué leyes puede haber más injustas para los totalitarios de Podemos, que una vez en el poder puedan celebrarse elecciones limpias y transparentes y que los medios puedan informar con independencia y libertad?No lo toleraran jamás.

Iglesias dedica todo un epígrafe, TV nation, a explicar la trascendencia de los medios y como “la televisión influye en lo que la gente piensa -en las estructuras mentales y sus valores asociados-en un nivel de intensidad mucho mayor que los lugares tradicionales de construcción ideológica: familia, escuela, religión”. Ydetalla como la han utilizado con las entrevistas y los debates en su propio beneficio. Y en cuanto al talante democrático y la libertad de expresión, que Iglesias utiliza sin pudor, tenemos la demostración práctica de cómo la entiende en los lugares que controla, como es el caso de la la Facultad de Ciencias Políticas en particular, donde han impedido por la fuerza todas y cada una de las conferencias o intervenciones de políticos o personas contrarias a su ideario.

La estrategia de “asalto a los cielos”

Aparte su personalidad totalitaria con un ansia ilimitada de poder y el modelo de Estado populista bolivariano que desea imponer en España, la parte más interesante de su análisis reside en su estrategia para la conquista del poder en la terminología fascista. Dados los personajillos que tiene enfrente:Sánchez,un Zapatero bis a quien Iglesias desprecia y que solo busca poder delegado como sea para tapar su manifiesta derrota el 24-M y poder ser elegido como líder del PSOE para las generales; YRajoy, que es un desastre sin paliativos. ¿Tiene posibilidades Pablo Iglesias de triunfar ante estos enanos?La conquista del poder la concibe en dos fases. La primera, agrupar a todas las organizaciones izquierdistas bajo su mando. IU se ha vendido gratis entregándole todas sus armas y bagajes. El PSOE, a pesar de que tiene un 25% de votos frente a solo 10% Podemos y asociadas, esta actuando como si estos porcentajes fueran a la inversa. El irresponsable Sánchez se dispone a dar “un giro de 180º “ hacia la izquierda radical para ajustarse al nuevo molde latinoamericano del poder popular. Sánchez esta traicionando ya toda la tradición gubernamental del PSOE.

La segundo fase piensa realizarla mediante la conversión de las elecciones generales de noviembre en un plebiscito(copiando al separatista ArturMas en su proyecto de convertir las próximas elecciones legislativas en un pronunciamiento electoral independentista)entre el PP, “una banda con forma de partido” en feliz definición de Albert Rivera, y Podemos, respaldado por todas las fuerzas de izquierda más todos los movimientos anti sistema, feministas, ecologistas, pacifistas y demás hermanos mártires. No hace falta tener muchas luces para comprender que el tema podría funcionar si Pedro Sánchez le entrega el PSOE en bandeja, como ya está haciendo. Por esta razón, la bestia negra de Iglesias es Susana Díaz , porque con ella al frente jamás podría hacerse con el PSOE.

La estrategia de Podemos la explica así. “Nuestro pensamiento se basa en una serie de experiencias políticas, la década ganadaen América Latina, que nos dio las herramientas teóricas para interpretar la realidad de la crisis española (sic), en el contexto de la Eurozona periférica – muy parecido como todo el mundo sabe, al de Venezuela y Bolivia- desde 2011 comenzamos a hablar de latiamericanizacióndel sur de Europa como una nueva estructura de oportunidad política. Esta posibilidad populista fue teorizada más específicamente por Iñigo Errejón”. “La frustración de las expectativas entre importantes sectores de las clases medias y asalariadas, como resultado de las reformas estructurales, es uno de los factores mas decisivos para comprender las posibilidades políticas del presente”

La conquista del poder la concibe en dos fases. La primera, agrupar a todas las organizaciones izquierdistas bajo su mando. IU se ha vendido gratis

“El desafío más importante cara a las elecciones generales de noviembrees el trabajar hacia un plebiscito que simplifique las opciones políticas a una elección entre el conservador PP y Podemos, siempre que sea posible para nosotros atraer al PSOE, que tiene aún un soporte social significativo y que ha recibido un balón de oxígeno político en las elecciones andaluzas de marzo, aunque ese resultado sea esencialmente consecuencia de las condiciones locales”. “ Nuestro objetivo esencial es traer el PSOE a nuestras posiciones, y o bien acepta el liderazgo de Podemos o se suicida políticamente aliándose con el PP”. Pero ¿acaso no es un suicidio mucho mas seguro abandonar el centro político hacia el izquierdismo radical?.

“Cuando insisto en hablar de desahucios, corrupción y desigualdadel que me resista a entrar en debates sobre la forma de Estado (monarquía o república), de “memoria histórica” (1), o de política educativa (2), no significa en absoluto que no tengamos las ideas perfectamente claras en estos campos, que hayamos moderado nuestra posición o renunciado a nuestros principios, sino que asumimos que sin controlar la maquinaria institucional del poder, no tiene sentido focalizar la lucha en estos temasy alejarnos de la mayoría que no esta a la izquierda, y sin contar con esta mayoría no es posible el acceso a la maquinaria administrativa que nos permitiría librar estas batallas en otras condiciones”.

En la literatura política revolucionaria jamás se ha dicho un disparate semejante, jamás se llama al enemigo para que ayude a la conquista del poder por un adversario que lo arrinconará en los subterráneos de la historia - ¡a ver si se enteran los votantes derechistas de Podemos!-. Un discurso de una persona enfatuada por sus recientes victorias electorales que cree que con su sola palabra rendirá todas las plazas. Es un loco peligroso a quien siguen los aún más peligrosos irresponsables de las grandes cadenas y medios de comunicación.

¿Y que decir del cobarde de Rajoy y de Soraya, llorando por los rincones como la Zarzamora, por el comportamiento infecto de las dos grandes cadenas televisivas, en lugar de tener lo que hay que tener y devolver ya mismo la publicidad a TVE, que financiamos todos los españoles y no solo el 10% que votó a Podemos, y poner en marcha la adjudicación de más canales por el procedimiento de urgencia?Rajoy pudo elegir entre el deshonor y la guerra contra las grandes cadenas, eligió el deshonor y tiene la guerra. O los oligarcas del Ibexque representan un tercio de la publicidad y en vez de cortarla de raíz la entregan insensatamente a quienes están jugando con el bienestar y con la libertad.

  1. Vuelta al odio del guerracivilismo, donde por ejemplo, el bombardeo de Guernica en el que murieron 118 personas fue un genocidio, y el asesinato por orden de Carrillo de mas de 5.000 hombres, mujeres y menores de edad, donde muchos malheridos fueron enterrados vivos, fue algo legítimo y perdonable.
  2. Es inaceptable para Iglesias y su grupo de profesores de la Facultad de Políticas que un 80% de sus alumnos estén en paro o con trabajos indignos, mientras que casi el 100% de los licenciados en las universidades privadas tengan trabajos dignos. Y por ello van a eliminarlas si tienen ocasión, igual que fue incendiado ( aunque hoy solo las cerrarán) en 1931 la Escuela de ingenieros electro mecánicos de los jesuitas, hoy ICAI/ICADE.

“Comprender a Podemos”, es el título de un análisis de Pablo Iglesias publicado en la revista izquierdista británica New Left Review, en el que el líder de Podemos, aparte de ofrecer una visión simplista de la geopolítica europea de las últimas décadas, define cuales son sus ideas y su estrategia para la conquista del poder en España. Está convencido de que lo acabará consiguiendo a pesar deque el 24-M obtuvo junto con sus coaligados solo un 10% del total de votos, menos de la mitad de lo que pensaban; parece que Iglesias tiene más moral que el Alcoyano. Pero dada la endeblez de los grandes partidos regidos ambos por los dos peores líderes de su historia, la estrategia de Podemos no es algo que pueda considerarse una fantasía, y si consigue el poder intentará no soltarlo nunca.

Susana Díaz Pedro Sánchez