Es noticia
No enfrentarse a la recuperación americana, duele
  1. Economía
  2. El Quinto en Discordia
El Quinto en Discordia

El Quinto en Discordia

Por

No enfrentarse a la recuperación americana, duele

Hace dos días se cumplió un año desde que la bolsa tocara los mínimos el 9 de marzo de 2009. Dos días antes, y aunque pueda

Hace dos días se cumplió un año desde que la bolsa tocara los mínimos el 9 de marzo de 2009. Dos días antes, y aunque pueda sonar a broma macabra al más puro estilo Álex de la Iglesia, el S&P500 tocó su mínimo intradía histórico en los 666 puntos.

En doce meses han pasado muchas cosas y la situación a día de hoy no tiene nada que ver con la de hace un año y no sólo en lo que a los mercados se refiere -¡que nos lo digan a los españoles!-.  En este periodo la bolsa mundial se ha revalorizado más de un 60%, con los emergentes liderando la recuperación, prácticamente doblando. El resto de activos en riesgo ha tenido muy buen comportamiento, con los diferenciales del crédito estrechándose notablemente –el high yield ha pasado de 1800 puntos básicos a 500 y el investment grade también se ha reducido casi 200 puntos-; las materias primas se han revalorizado también mucho, con materiales como el cobre o el petróleo también multiplicando por dos; y las curvas de tipos se han movido tanto para arriba en rentabilidad como en pendiente.

Todos estos movimientos –subidas de bolsa y materias primas, estrechamiento de los diferenciales de crédito, empinamiento de la curva- se corresponden con un mercado que está poniendo en precio la recuperación económica que hemos vivido en los últimos meses –en el mundo, no en España obviamente-. Recuperación que ha venido de la mano del tirón en producción industrial que ha provocado la reconstrucción de inventarios que se habían ido a unos niveles que no se correspondían con la contracción del consumo final.

Sin embargo, a día de hoy y por distintas razones, han surgido muchas dudas sobre la incipiente recuperación macro y la discusión ahora se centra sobre los posibles escenarios fiscales y de sostenibilidad de la deuda soberana -a cada cual más catastrofista- y no sobre lo que en teoría viene detrás de una recuperación de la actividad industrial: recuperación de la renta sostenible y de la demanda agregada de la mano de las mayores horas trabajadas y la incipiente recuperación en el empleo en un proceso que lógicamente se retroalimenta.

La economía americana se encuentra ya en una segunda fase de la recuperación, con la mayor parte de la corrección de inventarios hecha pero en la que está empezando a tomar el relevo, de la mano de la todavía incipiente creación de empleo, la demanda agregada.

Los datos de las últimas semanas han estado sin duda influenciados por el severo invierno que ha azotado gran parte del hemisferio norte. En los próximos meses los datos mostraran con mayor claridad la tendencia de franco crecimiento en el que están inmersos los americanos.

Y si a lo anterior le sumamos cómo las dos principales preocupaciones que acechaban al mercado a principio de año –posible precipitación por parte de los bancos centrales en tocar el freno; y que algún soberano tuviera problemas- no son para mañana, creo que ahora toca volver la mirada hacia los fundamentales micro que no son para nada desalentadores y que en lo que se refiere a los resultados del cuarto trimestre han pasado desapercibidos por completo. No se pongan en frente de la recuperación americana, puede doler.

Hace dos días se cumplió un año desde que la bolsa tocara los mínimos el 9 de marzo de 2009. Dos días antes, y aunque pueda sonar a broma macabra al más puro estilo Álex de la Iglesia, el S&P500 tocó su mínimo intradía histórico en los 666 puntos.

Salidas a bolsa Materias primas Mercado Alternativo de Renta Fija Recuperación económica