Es noticia
Ayer parece que muchos se perdieron las palabras de MAFO
  1. Economía
  2. El Quinto en Discordia
El Quinto en Discordia

El Quinto en Discordia

Por

Ayer parece que muchos se perdieron las palabras de MAFO

Ayer pasaron muchas cosas. Para casi todos lo más importante fue la terrible decepción que ha supuesto el debut de la selección (la Roja o la

Ayer pasaron muchas cosas. Para casi todos lo más importante fue la terrible decepción que ha supuesto el debut de la selección (la Roja o la Furia, según quién) que tuvo mucho de roja –por los colores que nos sacaron- y poco de furia. ¡Lo que le faltaba al diferencial de la deuda! Esto sí que es un complot en toda regla, está metido hasta Del Bosque.

Fuera de eso, lo que más titulares probablemente provoque sea la reforma laboral que después de todo ha acabado presentando este nuestro gobierno. Sin duda, podría haber sido más ambiciosa. Al gobierno le ha temblado la mano, la cabra acaba tirando al monte. Pero creo que era ingenuo esperar otra cosa –al fin y al cabo siguen siendo socialistas- y en cualquier caso estamos mejor que estábamos. Ahora bien, no hay que olvidar que no son las reformas las que crean puestos de trabajo. Ni siquiera una aprobación del despido libre en el día de ayer hubiera sido capaz de provocar una recuperación del empleo en España.

Pero no fue nada de lo anterior lo que más me llamo la atención. Fue algo que creo que ha pasado bastante desapercibido. Me refiero a las palabras del gobernador del Banco de España en la presentación del informe anual. En concreto a las del final.

En concreto las que se refieren al estado de la reestructuración y recapitalización de las instituciones financieras españolas. Miguel Angel Fernandez Ordoñez –al parecer, no le gusta que se utilice el acrónimo- ha destacado que está bastante avanzada. Sólo queda formalizar y ejecutar los acuerdos que se han alcanzado hasta ahora. Y el resultado es que las instituciones depositarias que tenían problemas de capital, lo han resuelto ya sea en los mercados o a través del FROB. El Banco de España ha llevado a cabo unos stress test para verificar si todas las instituciones van a tener suficiente capital disponible, no sólo para lo que se pudiera considerar los escenarios más razonables, sino también para aquellos más complicados en términos de crecimiento a corto plazo.

Así las cosas, antes del final de junio, el Banco de España tomará las medidas necesarias para que se formalicen los procesos acordados de manera adecuada. En el caso de que en esta fecha hubiera alguno de estos procesos se abortaran o alguna institución fuera dejada fuera, el Banco actuará de acuerdo a los mecanismos propuestos en el FROB.

A más a más, el Banco pretende publicar los resultados del stress test, para revelar el deterioro estimado, los requerimientos de capital y las necesidades de financiación comprometidas, para dar al mercado una idea clara de la situación del Sistema Financiero Español. Creo que esto se debería exigir al resto de bancos europeos, a ver cual es su reacción -¿prohibir el abrir posiciones cortas?-.

Por lo tanto, antes del verano, la restructuración del sistema financiero estará completada, y sólo quedará pendiente de aprobación la nueva ley de cajas que permite a las cajas acceder a los mercados para cumplir con los requerimientos de capital que va a exigir los nuevos estándares de Basilea. Importa recordar, dado el clima político, que esta reforma ya está acordada por los principales partidos para su aprobación en el Parlamento.

La restructuración y reforma del sistema financiero, el ajuste del gasto público, la reforma del mercado laboral y del sistema de pensiones, son las medidas más urgentes que se debían acometer. Tiene pinta que antes de verano –pendientes sólo del calendario de reformas del sistema de pensiones- vamos a tener una clara idea de cómo queda la cosa.

No voy a ser yo quien defienda a estos desgarramantas que tenemos al frente. Pero sea por la razón que sea, las medidas que se han adoptado en los últimos tiempos deberían servir para que se reduzca la percepción de riesgo país de España.

Que alguien le pase los comentarios del señor gobernador al corresponsal del FT en España, yo no tengo el gusto.

Ayer pasaron muchas cosas. Para casi todos lo más importante fue la terrible decepción que ha supuesto el debut de la selección (la Roja o la Furia, según quién) que tuvo mucho de roja –por los colores que nos sacaron- y poco de furia. ¡Lo que le faltaba al diferencial de la deuda! Esto sí que es un complot en toda regla, está metido hasta Del Bosque.

Deuda Banco de España