Las compraventas de vivienda caen a la peor tasa desde el inicio de la crisis

Hace unos días se conocieron los datos de compraventas de vivienda en el segundo trimestre facilitada por Fomento a partir de los datos de los notarios.

Autor
Tags
    Tiempo de lectura1 min

    Hace unos días se conocieron los datos de compraventas de vivienda en el segundo trimestre facilitada por Fomento a partir de los datos de los notarios. El Ministerio reconoció que éstas habían caído con fuerza respecto al pasado año (un 40,8%), aunque insinuó que se trataba de algo circunstancial ya que habían subido respecto al primer trimestre un 16,8%.

    ¿Qué ocurre entonces? ¿Están bajando o subiendo las ventas?

    Como pasa en muchas ocasiones cuando se trata de interpretar datos (series temporales en el lenguaje estadístico), el problema reside fundamentalmente en que las compraventas presentan una cierta estacionalidad. Además en el primer trimestre bajaron notablemente debido a la terminación de las desgravaciones fiscales que coincidió con el final del año 2010, lo que hizo adelantar muchas operaciones y que éstas se incluyeran en el cuarto trimestre del pasado año.

    Se pueden, no obstante, desestacionalizar los datos para eliminar estas fluctuaciones, y el resultado se puede ver en el siguiente gráfico.

    Ahora sí es fácilmente interpretable la tendencia real. En el gráfico se observa cómo las compraventas fueron subiendo lentamente hasta 2006, a continuación se estabilizaron durante cuatro trimestres y luego iniciaron a mediados de 2007 un desplome que no concluyó hasta mediados de 2009. Se mantuvieron estables hasta el otoño pasado pero en los últimos tres trimestres, de un modo meridianamente claro, se ha iniciado un nuevo desplome que cada vez es más rápido. De hecho, y si consideramos los datos desestacionalizados, la del último trimestre es la peor caída en las compraventas desde que empezó la crisis (-20,3%). Nada que ver, desde luego, con los deseos del Ministerio, que evidentemente son muy distintos y le hacen ver subidas donde no los hay.

    Gráfico de la Semana
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    9 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios