Es noticia
El saldo crediticio al sector privado y la M2 caen a tasas récord
  1. Economía
  2. Gráfico de la Semana
Juan Carlos Barba

Gráfico de la Semana

Por

El saldo crediticio al sector privado y la M2 caen a tasas récord

La M2 cayó en España en diciembre a su peor tasa desde que comenzó la crisis, al igual que el saldo total del crédito a familias

La M2 cayó en España en diciembre a su peor tasa desde que comenzó la crisis, al igual que el saldo total del crédito a familias y empresas

Para muchos analistas está claro que la LTRO efectuada en diciembre tuvo como principal objetivo el evitar que el Bundesbank siguiera deteriorando su posición en el sistema TARGET2 de pagos de la zona euro. Como efecto colateral se esperaba que impulsara hacia arriba los agregados monetarios y con ello el crédito y los depósitos.

Sin embargo, en España el objetivo no parece haberse cumplido de momento, aunque hay que dar tiempo pues los efectos es muy probable que se sigan dejando sentir en enero.

En el gráfico vemos la tasa de variación interanual de la M2 en España (que incluye la gran mayoría de los depósitos) y la del saldo crediticio a familias y empresas. Ambos agregados cayeron en diciembre a su peor tasa desde que existen registros. También cayeron en términos absolutos, sobre todo el saldo crediticio.

En cuanto a la influencia de la LTRO sobre la M3, realmente en diciembre ha habido muy poca o ninguna, ya que la de la zona euro ha seguido bajando. En España, no obstante, ha subido ligeramente. Esto es lo que se ve en el siguiente gráfico. Obsérvese cómo la M3 en España sigue en niveles inferiores a los de 2008, lo que da cuenta de las terribles presiones deflacionarias que está sufriendo nuestra economía y que se manifiestan sobre todo en el desplome del precio de los activos y de las rentas empresariales y del trabajo.

El BCE se está viendo en serios aprietos para contener las fuerza deflacionarias derivadas del desapalancamiento que está sucediendo al aquelarre crediticio que terminó en 2008 (y que se están dando especialmente en los países del sur), a pesar de que lo está intentando con una agresividad realmente notable. Hay grandes rumores de que la próxima LTRO de finales de este mes podría llegar a 1 billón de euros. Si esto es así, finalmente se pondría a prueba la capacidad real del BCE para revertir esta situación, que está sumiendo a los países del sur de Europa en una auténtica espiral fisheriana de deuda-deflación.

La M2 cayó en España en diciembre a su peor tasa desde que comenzó la crisis, al igual que el saldo total del crédito a familias y empresas