Es noticia
El transporte urbano de viajeros vuelve a caer con fuerza
  1. Economía
  2. Gráfico de la Semana
Juan Carlos Barba

Gráfico de la Semana

Por

El transporte urbano de viajeros vuelve a caer con fuerza

La tendencia descendente se consolida en un movimiento no visto desde lo peor de la crisis en 2008-2009 En el gráfico de la

La tendencia descendente se consolida en un movimiento no visto desde lo peor de la crisis en 2008-2009

En el gráfico de la semana hoy presentamos la evolución del transporte urbano de viajeros, que depende de varios factores, aunque los fundamentales son la evolución de la población, la actividad económica y el precio de éste. Como vemos, éste aumentó con mucha fuerza y de forma casi ininterrumpida desde que comenzó la serie histórica (1996) hasta el inicio de la crisis. Vemos a partir de entonces un brusco desplome de este indicador obviamente relacionado con la caída de la actividad económica, ya que muchos de los desplazamientos se realizan por motivos de trabajo. La caída total (tomando el año móvil) alcanzó el 5,3%. A partir de esos momentos se inició una leve recuperación del número de viajeros, que tocó techo en febrero de este año y que alcanzó el 0,9%. A partir de ese momento se inicia un nuevo y brusco desplome que en tan solo cuatro meses alcanza el 1,6%. 

La situación alcanza una dimensión totalmente distinta si ajustamos el dato al incremento de la población. En este caso la subida vista desde 1996 es mucho más discreta y la caída mucho peor. De hecho ahora el indicador se halla por debajo de los niveles de 1996. En este caso la caída alcanza el 10% desde el inicio de la crisis.

Esto da idea, una vez más, de la gravedad de la crisis que vivimos, que no tiene parangón con nada de lo que los ciudadanos españoles -excepto los más ancianos que vivieron la primera posguerra– hayamos podido conocer. Aunque algunos factores, como la fuerte subida de precios en el transporte madrileño en el mes de abril o la bajada transitoria de los precios de los combustibles que vivimos durante un par de meses han influido, este descenso que estamos viendo comenzó antes, en el mes de febrero, por lo que no cabe duda de que el factor de fondo que está marcando la tendencia es la crisis económica. Una crisis que los indicadores más adelantados -PMIs e índice de confianza del consumidor– nos dicen que va para largo.

La tendencia descendente se consolida en un movimiento no visto desde lo peor de la crisis en 2008-2009