Es noticia
¿En el camino del cambio de modelo productivo?
  1. Economía
  2. Gráfico de la Semana
Juan Carlos Barba

Gráfico de la Semana

Por

¿En el camino del cambio de modelo productivo?

Desde antes de estallar la crisis, cuando se atisbaba ya en el horizonte el fin del crecimiento exponencial de la construcción, se hablaba desde las instancias

 

Recordemos que la gran mayoría de las exportaciones españolas corresponden a la industria (nada menos que el 82%) y que el que no estemos siendo capaces de generar un tejido industrial nuevo es la garantía de que no podremos aumentar de un modo duradero las exportaciones y en consecuencia el nivel de vida de la población.

Desgraciadamente, los datos parecen indicar que la iniciativa empresarial no se dirige a nuevos sectores productivos

En el siguiente gráfico vemos cómo los productos industriales terminados, que son los que aportan más valor añadido a la economía, han roto su tendencia de décadas a aumentar más rápido que la media de las exportaciones y en los últimos trimestres descienden con fuerza mientras que la exportación total sigue aumentando (aunque con más lentitud).

 

Esto lo vemos mejor en el siguiente gráfico, que toma sólo los datos desde 2008. Es evidente que buena parte se debe a la debilidad de la demanda de automóviles en Europa, pero eso sólo pone de manifiesto las flaquezas de nuestra industria.

 

Es decir, que en lugar de producir bienes de gran valor añadido, lo que supone alta tecnología, estamos incidiendo en la producción de bienes de bajo y medio valor añadido, en los cuales tenemos que competir con países con costes laborales muy inferiores a los nuestros: la receta segura para el empobrecimiento a largo plazo.

[1]     Gracias a Francisco Guillén por llamar mi atención sobre este tema.