Es noticia
¿Tan mal está la banca española?
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Jesús Sánchez-Quiñones

Información privilegiada

Por

¿Tan mal está la banca española?

Cerrado ya el tercer trimestre y viendo las revalorizaciones de los índices bursátiles mundiales, es difícil hablar de crisis en las Bolsas. El Dow sube más

Cerrado ya el tercer trimestre y viendo las revalorizaciones de los índices bursátiles mundiales, es difícil hablar de crisis en las Bolsas. El Dow sube más de un 10% en el año, el Nasdaq un 19%, la Bolsa brasileña un 35%, el Dax alemán un 19% y las Bolsas asiáticas, excepto Japón, se encuentran en máximos.

Pese a que los números digan lo contrario, es cierto que existe una sensación de crisis. La causa principal es el impacto que sobre los bancos cotizados está teniendo la crisis de las hipotecas subprime, cuyos efectos se han extendido al conjunto de los mercados de crédito y de renta fija.

Así, frente a una caída del Ibex en el tercer trimestre de apenas el 1%, el sector bancario se ha dejado más del 13%. Tras la crisis del banco británico Northern Rock la desconfianza sobre el sector se ha incrementado ante la eventualidad de nuevas sorpresas negativas. El efecto de la crisis de los mercados de crédito y de renta fija sobre los resultados de los bancos de inversión (Bear Sterns, Citi, Deusche Bank, UBS) han añadido nuevos temores a los inversores provocando caídas adicionales de las cotizaciones de los bancos europeos y especialmente de los españoles.

Añadido a todo lo anterior, durante el mes de septiembre se han publicado diversos análisis de prestigiosas entidades sobre la banca española. Como denominador común de los mismos, se señala a la banca española como muy vulnerable a la nueva situación de los mercados de crédito. De acuerdo con estos informes, el ratio de cobertura de préstamos con depósitos (loan to deposit) es muy bajo en la banca española, poniendo en riesgo la financiación de sus operaciones al depender en gran medida de la financiación mayorista.. Adicionalmente, se pone en duda el crecimiento futuro del crédito en España, el mantenimiento de los márgenes e incluso la calidad de los activos. Los recortes de valoraciones objetivo de los bancos españoles han llegado a ser cercanos al 40%.

Sin duda la nueva situación del mercado inmobiliario y de los mercados de crédito tendrá efecto sobre el sector bancario en su conjunto. No obstante, la banca española, a diferencia de la gran banca americana y europea, no va a sufrir pérdidas directas por la crisis subprime. Adicionalmente, la capacidad de financiación de la banca minorista española está siendo despreciada.

A modo de ejemplo, y sin entrar a valorar la bondad del producto ofrecido, el Banco Santander ha sido capaz de captar 7.500 millones de euros en apenas un par de semanas a través de su red de oficinas. Cualquiera que no conozca la capilaridad y “efectividad comercial” de las redes bancarias españolas, es lógico que no cuente con este factor diferencial de la banca española, pero es indudable que existe.

Es difícil señalar cuales serán las cotizaciones mínimas de la banca española en esta corrección, pero si los resultados trimestrales no revelan sorpresas negativas, la recuperación puede ser tan notable como el exceso en la corrección.

*Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Cerrado ya el tercer trimestre y viendo las revalorizaciones de los índices bursátiles mundiales, es difícil hablar de crisis en las Bolsas. El Dow sube más de un 10% en el año, el Nasdaq un 19%, la Bolsa brasileña un 35%, el Dax alemán un 19% y las Bolsas asiáticas, excepto Japón, se encuentran en máximos.