Es noticia
La calma antes de la tormenta
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Yosi Truzman

Información privilegiada

Por
Yosi Truzman

La calma antes de la tormenta

Otra semana más de calvario bursátil ha pasado. Y, ¿adonde nos ha llevado? ¿Qué hay de nuevo? ¿Se clarifica el panorama inversor? No, no y no. Tal

Otra semana más de calvario bursátil ha pasado. Y, ¿adonde nos ha llevado? ¿Qué hay de nuevo? ¿Se clarifica el panorama inversor? No, no y no.

 

Tal y como comenté la semana pasada, las bolsas siguen inmersas dentro de un movimiento lateral con alta volatilidad. Se trata de una consolidación lateral pero con la suficiente amplitud como para que se recorra el rango de arriba abajo, o viceversa, en cuestión de horas.

Estos movimientos laterales son siempre precursores de un movimiento  agresivo en alguna dirección. En otras palabras, la calma (relativa en este caso por la alta volatilidad intradiaria) antes de la tormenta.

La cuestión que debe preocuparnos no es este proceso de “calma” relativa, sino la dirección que tomará la “tormenta” una vez se inicie.

Y es aquí en donde se debe centrar todo el esfuerzo de análisis. El resto no es más que un juego que, en el mejor de los casos, suma cero. Un día gano, al día siguiente pierdo. Ni siquiera los más experimentados se libran de esta situación.

Por lo tanto, es interesante volver a estudiar los elementos en los que debemos centrar nuestra atención para intentar poder tomar decisiones de inversión adecuadas.

En primer lugar, vuelvo a centrarme en los argumentos que presenté en mi perspectiva técnica general 2009.

Mi conclusión tras ese exhaustivo análisis fue que el escenario más probable es el que aboga por un año 2009 de “trading” en donde los mínimos alcanzados en 2008 serán respetados y en donde asistiremos a una primera parte del año de corte alcista para, en la segunda mitad del año, volver a retroceder y terminar el año sin cambios significativos.

No me voy a extender en los motivos que me llevan a pensar que este escenario es el más probable al haber sido analizados en detalle en el mencionado informe. Pero lo realmente relevante es que para que este escenario sea válido, los índices bursátiles no deben perforar sus niveles de soporte clave de manera consistente.

Recuerdo que estos niveles de soporte clave son el 800 en el SP500, el 4.175 del Dax, el 8.375 del Ibex, el 3.050 del Cac, el 18.836 del Mib30 y el 2.115 del Eurostoxx50.

Algunos de estos niveles han sido perforados desde que se inició el 2009 aunque ninguno de manera consistente. Por lo tanto, no tenemos un argumento técnico que desmonte, al menos por el momento, el escenario central que planteo.

Sin embargo, quiero resaltar que la situación técnica se vuelve cada vez más incomoda. Desde octubre, hemos asistido a reacciones fulgurantes en todas las ocasiones en las que los índices han alcanzado las zonas de soporte. Sin embargo, desde que se inicio el año 2009, las reacciones alcistas son cada vez menos fuertes. Y esto que significa?

El símil siguiente lo clarifica de manera sencilla. Supongamos que en octubre 2007 puse un anuncio en la prensa anunciando lo siguiente: “Vendo piso de 100 metros cuadrados a reformar en el barrio de Salamanca, precio 400.000 Euros”.

Muy probablemente, este anuncio no se hubiese llegado a publicar nunca. La persona encargada de maquetar los anuncios del periódico me hubiese comprado el piso en el mismo momento en el que hubiese terminado de dictarle el texto.

Sin embargo, si publicase este anuncio hoy, es poco probable que esa misma persona lo compre. De hecho, es probable que tenga bastantes dificultades para poder venderlo.

Este ejemplo sólo pretende mostrar la manera en que los agentes económicos en general perciben los “chollos”. Lo que en un momento determinado del tiempo puede parecer un “chollo” puede perder esta consideración en otro tiempo.

Si trasladamos este ejemplo a las Bolsas concluiremos que la falta de una reacción virulenta desde las zonas de soporte clave indica que la percepción de “precio chollo” se diluye. En consecuencia, se eleva el riesgo de que estos soportes puedan ser perforados.

Otro elemento que se deben tener en cuenta a la hora de determinar hacia donde “explotará” la “tormenta” es la evolución de otros activos de inversión alternativos.

Me voy a centrar especialmente en la evolución de los Bonos con vencimiento a 10 años.

Este gráfico representa la evolución, en términos de precio que no de rentabilidad, de los bonos con vencimiento a 10 años emitidos por el Tesoro Norteamericano.

El máximo histórico del Bono Usa en precio (mínimo histórico en términos de rentabilidad) se alcanzó en Octubre de 1998 dentro de un rango de precio comprendido entre 121,40 y 123,60.

Esta zona de precios, tal y como se aprecia en el gráfico adjunto, se intentó superar, sin éxito, en junio de 2003 y en marzo de 2008. Entre noviembre y diciembre de 2008, se logró superar consistentemente esta zona de precios.

Después de una primera reacción alcista muy acelerada, el precio ha retrocedido hasta volver a alcanzar la anterior zona de resistencia convertida ahora en soporte. Mientras el 10 A T-Notes se mantenga por encima de esta zona de precios, la tendencia seguirá siendo alcista. La evolución del precio de los Bonos tiene varias implicaciones.

  1. La primera implicación que se debe analizar es la que se enseña en la Facultad de Ciencias Económicas. La subida del precio del Bono indica una caída en la rentabilidad de estos activos lo que hace más atractiva la inversión en Bolsa en la medida en la que esta última ofrece una rentabilidad superior.
  2. Sin embargo, llega un momento en que una fuerte caída de la rentabilidad de los Bonos indica una fuerte desaceleración de la actividad económica e incluso, como en la actual situación, riesgo deflacionista. Esta situación es negativa para las Bolsas puesto que indica que los beneficios de las compañías que forman los índices tenderán a la baja como consecuencia de una menor actividad económica o, peor aún, que el valor de sus deudas se incrementará.

Por lo tanto, mientras los Bonos no perforen sus soportes, no podremos estar seguros de que las Bolsas pueden subir puesto que el Mercado nos estará lanzando el mensaje de que el riesgo de deflación y de depresión económica sigue siendo elevada.

Hasta aquí, he expuesto varios argumentos que ponen en duda mi escenario central de 2009. Sin embargo, hay otros elementos que lo refuerzan.

 

Vuelvo a traer esta semana el gráfico del principal índice chino, el Shanghai Composite, el cual está compuesto por 895 valores del tipo A y del tipo B.

Tal y como comenté la semana pasada, los principales índices Chinos van en sentido contrario al del resto de Bolsas del Mundo desde que empezamos el año. Y esto que significa??

Como dice mi amigo Luis, “China va a salir antes de la crisis que los demás y el plan de reactivación interno va a dar de comer mucho a los compañías locales… los índices lo están descotando ya…”.

Puede que tenga razón pero no debemos olvidar que la economía China no depende de su consumo interno sino de sus exportaciones, con lo que si China sale de la crisis es porque los países que importan sus productos los consumen.

Otro índice que apunta en la misma dirección es el Baltic Dry Index. Se trata de un índice que recoge el precio del transporte de las principales materias primas alrededor de las principales vías marítimas.

En el gráfico adjunto sólo se aprecia su evolución desde el pasado mes de octubre, pero no hay que olvidar que este índice cayó desde junio a octubre del año pasado desde los 12.000 puntos hasta los entornos de los 800 puntos (un 93%!!!).

Vemos que desde que iniciamos el año 2009 y, sobre todo, desde que entramos en el mes de Febrero, el índice ha logrado rebotar un ¡¡¡155%!!! Vamos, se ha más que duplicado en este corto espacio de tiempo.

Esta aceleración en el coste del transporte de materias primas solo indica una cosa. Que la actividad económica está dando síntomas de reactivación. No se si serán consistentes o no en el tiempo, pero los está dando en este momento.

Por último vuelvo a centrar mi atención en el gráfico de los índices, esta vez europeos.

En el gráfico adjunto, vemos la evolución del Eurostoxx50 en base semanal. Si nos fijamos con atención podremos ver que es la primera vez desde el pasado mes de septiembre, en el que somos capaces de encontrar 2 semanas alcistas consecutivas.

En conclusión, sigo pensando que el escenario central que planteé en el informe de perspectivas técnicas 2009 sigue siendo válido y que es probable que durante el primer semestre los índices desplieguen un movimiento alcista que podrían llevarlos un 25% por encima de los niveles actuales de precio.

Ahora bien, no debemos dejar de vigilar los niveles de soporte que he comentado al principio ya que de perforarse de manera consistente, invalidarían este escenario y nos enfrentaríamos probablemente a un nuevo desplome de los índices de una cuantía equivalente al posible rebote comentado.

Otra semana más de calvario bursátil ha pasado. Y, ¿adonde nos ha llevado? ¿Qué hay de nuevo? ¿Se clarifica el panorama inversor? No, no y no.