Es noticia
Buenas y malas noticias
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Yosi Truzman

Información privilegiada

Por
Yosi Truzman

Buenas y malas noticias

Ya no queda duda. El SP500 perforó a lo largo de la semana pasada el mínimo en donde se detuvo en noviembre del año pasado (741)

Ya no queda duda. El SP500 perforó a lo largo de la semana pasada el mínimo en donde se detuvo en noviembre del año pasado (741) con lo que la señal bajista derivada de la ruptura del nivel de los 800 puntos a mediados del mes de febrero ha quedado confirmada.

 

He leído muchos análisis técnicos a lo largo de la ultima semana que apostaron por compras cerca del 740 con stop levemente por debajo de este nivel. Pero incluso después de haber errado en la estrategia planteada, muchos de ellos siguen insistiendo en que se trata de una ruptura en falso.

 

Parecen olvidar que desde un punto de vista técnico, la ruptura del último mínimo decreciente dentro de una estructura bajista no es más que la ratificación de que la tendencia sigue siendo la misma. Y esta es precisamente la mala noticia a la que me refiero en el titulo.

 

No hay más que echar un vistazo a las últimas 3 semanas para darse cuenta de ello. Desde el momento en el que el SP500 cerró por debajo del 800, no ha habido ni un solo intento de recuperación por encima de esta cota, ni siquiera en términos intra diarios.

 

Lo mismo se puede decir del nivel de los 741. El índice cerró por debajo del mismo el pasado 27 de febrero y no hemos visto ni el más mínimo intento de rebote desde entonces.

 

En suma, no soy capaz de encontrar ninguna justificación para pensar que pudiéramos estar ante una ruptura en falso de los soportes mencionados.

 

Vayamos ahora a las buenas noticias, que las hay.

 

 

Tal y como se puede apreciar en el gráfico adjunto, la ruptura de los soportes relevantes citados previamente indican que el proceso bajista que se inició en octubre de 2007 debe descontarse en 5 ondas. De nuevo me remito al informe general que se publicó a principios de Enero (Perspectiva Técnica de cara al 2009). En este informe comenté que en el año 2009 los índices podían comportarse de 2 maneras:

 

1.       Movimiento lateral después de un proceso bajista desglosado en 3 ondas A-B-C.

2.       Estructura bajista desglosada en 5 ondas en donde las 3 primeras se habrían completado el 21 de noviembre.

 

Pues bien, la ruptura del nivel de los 800 puntos primero y de  los 741 después ratifican que nos encontramos en este segundo escenario, un proceso bajista en 5 ondas.

 

La onda 4, como queda reflejado en el gráfico adjunto, habría concluido en los primeros días del mes de Enero. Más exactamente, el 6 de enero. Desde entonces, nos encontramos en un proceso bajista muy definido el cual estaría formando la onda 5 a la que hago mención.

 

La buena noticia es que la onda 5 es la ultima de un proceso tendencial definido. Pero aquí, de nuevo, reaparecen las dificultades. Donde se detendrá la onda 5?

 

La respuesta a esta pregunta y, seguro que muchos lectores lo criticaran hasta la saciedad, es que no tengo ni idea. Sí voy a intentar centrar donde podría detenerse pero la verdad es que es absolutamente imposible determinar con exactitud donde se va a parar. Y, entonces, como la reconoceremos?

 

Muy simple. Los suelos importantes se forman siempre con la aparición de una importante capitulación del mercado. Y aquí vuelvo a acordarme de lo que comentaba al principio. Muchos de los que han visto como erraban en la estrategia de comprar apoyándose en la idea de que se respetaría el 740 del SP500 siguen pensando que su ruptura no es más que un escape en falso. Traducción. En realidad no han ejecutado sus stop de protección. Siguen posicionados largos en el mercado. Y es precisamente la capitulación de estas personas las que fijaran el final de la onda 5 con la aparición de alguna estructura de suelo fácilmente identificable (“hammer” o “bullish engulfing”).

 

En cualquier caso, voy a intentar dar unas pautas de donde podría aparecer el mínimo de esta onda 5. Para ello, es necesario que ampliemos la fase final del gráfico expuesto anteriormente.

 

 

 

En este gráfico se aprecia el descuento de ondas que el mercado ha desplegado desde que se inició la onda 5.

 

La onda 1 se habría detenido a mediados del mes de enero levemente por encima de los 800 puntos. La onda 2, el 28 de febrero, cerca de los 880 puntos.

 

Desde esa fecha se habría iniciado la onda 3. Como casi todas las ondas 3, se trata de un proceso bien definido a la baja sin prácticamente correcciones dentro de su formación. Esta onda logró perforar con mucha facilidad el nivel de soporte de los 800 puntos y, posteriormente, el soporte de los 741.

 

Por ahora no hay ninguna evidencia de que esta onda 3 haya concluido. Es posible que su final no esté lejos. Posiblemente en los alrededores del 690, en donde encontramos la directriz alcista en base aritmética que se puede construir desde 1981. Fue precisamente este año en el que Reagan fue elegido Presidente de los EEUU y en el que se inició una política progresiva de bajada de tipos y de impuestos que fueron los principales argumentos en los que se apoyó la tendencia alcista desplegada desde entonces.

 

Posteriormente, deberíamos asistir a un rebote que no debería ser capaz de superar el anterior soporte transformado ahora en resistencia, es decir, el nivel de los 740 puntos. Este rebote constituiría la onda 4 del descuento de la onda 5.

 

A partir de ese momento, deberíamos asistir a la última fase de la onda 5 que debería conducirnos por debajo de los mínimos que se alcancen en la actual fase 3. Es en esta última fase donde deberíamos asistir a una capitulación definitiva que permitirá, posteriormente, iniciar un importante rebote de las Bolsas.

Ya no queda duda. El SP500 perforó a lo largo de la semana pasada el mínimo en donde se detuvo en noviembre del año pasado (741) con lo que la señal bajista derivada de la ruptura del nivel de los 800 puntos a mediados del mes de febrero ha quedado confirmada.