Es noticia
¿Inflación o deflación?
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Ignacio Rodríguez Añino

Información privilegiada

Por

¿Inflación o deflación?

Desde los mínimos de marzo de este año, las Bolsas han recuperado todo lo perdido e incluso ya están en positivo en el año. El Ibex

Desde los mínimos de marzo de este año, las Bolsas han recuperado todo lo perdido e incluso ya están en positivo en el año. El Ibex ha subido más de un 40% desde el mínimo de 6.817 puntos y el S&P500 casi lo mismo desde los 682 de marzo.

 

¿Qué ha pasado? En Octubre pasado parecía la liquidación del sistema económico conocido con la desaparición de Lehman y el rescate in extremis de AIG era un hecho. Muchos bancos tenían problemas, no se sabía qué había en los balances de las entidades financieras y cuánto costaría sanearlos. Y tampoco se sabía qué futuro nos podía esperar con los Estados endeudándose en niveles nunca vistos para salvar al sistema. Esta incertidumbre dominó los mercados durante meses y como siempre, la incertidumbre es bajista por naturaleza.

Como me comentaba un cliente ayer, ahora la mayoría de las preocupaciones sobre balances y quiebras han dejado paso a la inquietud sobre las cuentas de resultados. Estamos en una crisis global con recesión en muchas de las principales economías del mundo y con un paro en niveles no vistos hace tiempo. Este escenario,  que es muy  negativo, es terreno conocido para los inversores que se han quitado un porcentaje de incertidumbre y han aumentado su apetito por el riesgo.

La mayor aceptación del riesgo en estos mercados es lo que está haciendo que estos suban. Muchos de los que estaban en liquidez o en bonos de gobiernos han aumentado su exposición a activos como bolsa o bonos corporativos.

Esta decisión viene avalada por los famosos brotes verdes que se ven en la economía americana (a pesar de quiebras y rescates como el de GM esta semana).

Incluso hay muchos que dicen que de lo que tenemos que preocuparnos es de la inflación ya que para que nazcan los brotes verdes hay que abonarlos con enormes déficits  presupuestarios y con tipos de interés cercanos a cero.  Así que hay mucha gente que cree que después de un corto período de deflación, debido sobre todo a la caída de los precios energéticos, a lo que nos encaminamos es hacia la hiperinflación.

¿Deflación o hiperinflación? La pregunta es difícil de contestar. Por un lado están la preocupación acerca de los niveles de endeudamiento de los gobiernos (a los que interesa la inflación para reducir la carga de la deuda), el efecto inflacionista de los planes de rescate, cómo terminará la compra selectiva de bonos de la Fed y del Banco de Inglaterra, etc.

Por otro lado hay quien piensa, como Paul Krugman en una columna del  New York Times llamada The Big Inflation Scare (el Gran Miedo a la Inflación),  que todavía estamos en un mundo deflacionista, que el output gap (diferencia entre el PIB  potencial y el real) está creciendo, que las compras selectivas de bonos no tienen efecto inflacionista  y que los estados van a poder asumir su elevada deuda sin tener que potenciar la inflación.

Mientras tanto, los activos con riesgo han tenido un gran rally mientras aumentaban las expectativas de una recuperación en V, pero quizá se tomen un respiro si se tarda más de lo esperado en confirmar la salida de la crisis.

De todas formas, creo que si el mercado se toma un respiro, veremos a inversores que han aumentado su apetito por el riesgo aumentar sus posiciones.

Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Desde los mínimos de marzo de este año, las Bolsas han recuperado todo lo perdido e incluso ya están en positivo en el año. El Ibex ha subido más de un 40% desde el mínimo de 6.817 puntos y el S&P500 casi lo mismo desde los 682 de marzo.