Es noticia
Segundo round
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Yosi Truzman

Información privilegiada

Por
Yosi Truzman

Segundo round

Cinco son las semanas que lleva el SP500 moviéndose lateralmente después de “celebrar” la quiebra de Lehman fijando un techo relevante en el entorno de los

Cinco son las semanas que lleva el SP500 moviéndose lateralmente después de “celebrar” la quiebra de Lehman fijando un techo relevante en el entorno de los 1.070 puntos.

 

Tras alcanzar este nivel el 16 de septiembre, el índice intentó superarlo sin éxito a lo largo de los 5 días laborables posteriores para luego desplegar un proceso correctivo que no logró anular la estructura alcista principal. Las subidas desplegadas a lo largo de las 2 últimas semanas vuelven a situar el índice a las puertas del máximo de septiembre, el 1.080.

 

 

En el gráfico adjunto, se puede observar la evolución del índice desde el pasado mes de junio. Lo primero que se tiene que tener en cuenta es la validez de la estructura alcista general. En ningún momento se ha perforado el último mínimo creciente por lo que se debe ser consciente de que la estructura sigue intacta.

 

Lo segundo que se debe analizar es la cancelación de las señales correctivas de corto plazo a las que me referí la semana pasada. El 23 de septiembre, el índice inició un proceso correctivo complejo tras más de 2 meses consecutivos de subidas sin correcciones significativas. Este proceso quedó anulado a principios de esta semana con la superación del máximo decreciente aparecido el 29 de septiembre en el nivel de los 1.070 puntos. Sin embargo, el índice no ha sido capaz de superar por el momento el máximo del 16 de septiembre, por lo que existe aún la posibilidad de que estemos en un proceso correctivo complejo que podría intentar construir un “doble techo”.

 

Obviamente, el índice se encuentra en un momento clave. La ruptura del 1.070 reduce la presión bajista a corto plazo pero es necesario que se supere el 1.080 con claridad para que se pueda estar seguro de que se inicia un nuevo tramo alcista relevante.

 

 

He traído el gráfico del SP500 desde que se inició el proceso bajista en octubre de 2007 con el objetivo de poder fijar hasta donde se podría llegar en el caso de que se supere la importante resistencia comentada.

 

Los primero que se percibe en el gráfico es que el proceso de rebote iniciado en marzo puede enmarcarse dentro de un canal alcista construido a partir de la unión del mínimo de marzo con el mínimo de julio. Si dividimos por 2 este canal, se aprecia que hay 2 periodos muy definidos. El primero habría concluido en junio y se percibe con claridad que ese proceso alcista queda englobado dentro del 50% superior del canal. El segundo se inicia tras la corrección de los meses de junio y julio y queda englobado dentro del 50% inferior del mismo.

 

Por lo tanto, la ruptura consistente de la zona de resistencia situada entre 1.070 y 1.080 debería llevar el índice a la parte alta del 50% inferior del canal alcista, el cual está situado en estos momentos en los alrededores de los 1.120 puntos. En este nivel se encuentra también la directriz bajista principal que se puede desde los máximos históricos. Y en el 1.121 nos encontramos con el 50% de rebote de todo el proceso bajista principal anterior.

 

En consecuencia, no hay por el momento plena seguridad de que se vaya a desplegar un nuevo tramo alcista relevante. Cierres por encima del 1.080 elevarían considerablemente esta posibilidad. Pero es poco probable a la vista de lo cercana que se encuentra la resistencia del 1.120, que asistamos a una aceleración prolongada que nos lleve a la zona comprendida entre 1.200 y 1.250 en donde se encuentra la clave para determinar si las alzas iniciadas en marzo se pueden considerar un rebote o el inicio de una tendencia alcista general.

 

Por lo tanto, la recomendación general sigue siendo la misma. Los inversores de largo plazo deben seguir manteniendo la misma estrategia que llevo comentando varias semanas y que no es otra que la de mantener la cobertura de la cartera con opciones CALL 1.200 vencimiento diciembre vendidas y con opciones PUT 950 vencimiento diciembre compradas.

 

A corto plazo, las posiciones cortas que se hubiesen podido abrir a lo largo del proceso correctivo de septiembre, deben haberse cerrado al haberse superado el 1.070 en cierre. En caso de cierres por encima de 1.080, se pueden iniciar posiciones largas, situando el stop por debajo de 1.070 en cierre. El objetivo de beneficios para estas posiciones debe situarse en el entorno de los 1.120. En caso de no superarse el 1.080, no se estará en posición de pensar en ventas mientras no aparezcan cierres por debajo de los 1.020 puntos.

Cinco son las semanas que lleva el SP500 moviéndose lateralmente después de “celebrar” la quiebra de Lehman fijando un techo relevante en el entorno de los 1.070 puntos.