Es noticia
Trichet se ha decidido a combatir la inflación...
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Ignacio Rodríguez Añino

Información privilegiada

Por

Trichet se ha decidido a combatir la inflación...

…esperemos que no se equivoque. Trichet, presidente del Banco Central Europeo, anunció la semana pasada que puede haber una subida de tipos en abril, debido sobre todo

…esperemos que no se equivoque.

Trichet, presidente del Banco Central Europeo, anunció la semana pasada que puede haber una subida de tipos en abril, debido sobre todo a que la inflación armonizada puede situarse en un rango de entre el 2% y el 2,6%, lo que estaría por encima del objetivo que tiene marcado la institución.

Probablemente la subida no será drástica y los mercados ya descuentan no una, sino dos o tres subidas en este año. El problema es que Trichet no ha tenido muy buen tino con las subidas anteriores.

Es cierto que el mandato que tiene el BCE es mantener la inflación en el entorno del 2%, algo heredado del Bundesbank y  de los miedos alemanes a una repetición de la hiperinflación de los años 20 del siglo pasado. Pero si miramos a cuándo subió Trichet los tipos de interés por última vez, da que pensar…

En Junio de 2008 el BCE  incrementó los tipos del 4% al 4,25%.  ¡Sólo tres meses antes de la desaparición de Lehman y en medio de una de las peores crisis económicas y financieras que se recuerdan! No dudo que estaría haciendo su trabajo, pero pocos meses después tuvo que rectificar a toda marcha: en octubre de 2008 bajaba tipos un 0,5% y otro 0,5% en noviembre. Y al final tuvo que llevar los tipos al 1% en el que los tenemos hoy en un intento de que Europa cayera en la deflación.

¿En qué se basa Trichet para la posible subida? Lo que está haciendo es intentar los llamados efectos de segunda ronda en la inflación.  Por ahora la inflación ha venido determinada por el aumento de precios de la energía y de los alimentos. Los precios de los combustibles han subido mucho y que la demanda de alimentos parece estar creciendo de forma estructural debido a la mejora de calidad de vida de los países emergentes. Estos factores son poco controlables por el BCE aunque suban los tipos..

Los efectos de segunda ronda suelen venir ocasionados por el alza de los salarios y en los precios industriales.  No parece que los salarios vayan a ir al alza mientras el paro sigua siendo un problema en bastantes economías europeas –sobre todo en las periféricas y no digamos en España- . Incluso en Alemania, con un paro de sólo 7,8%, los sindicatos están firmando subidas de salarios en el entorno del 3% o 3,5% -por ejemplo en el grupo Volkswagen- por encima del objetivo de inflación del 2% pero subidas no inflacionistas si tomamos en cuenta las ganancias de productividad.  En cuanto a los precios industriales, con la utilización de la capacidad productiva por debajo del 80%, parece que hay todavía espacio para que no se noten esos efectos de segunda ronda en la inflación.

Lo que puede pasar con la subida de tipos es que no sólo sufran las ya de por sí débiles economías periféricas. El desempleo, la austeridad fiscal necesaria para salir de la crisis y un sistema bancario que está en plena reestructuración  pueden hacer que la subida de tipos amenace el crecimiento actual. Incluso Alemania puede sufrir si sus exportaciones se reducen debido a un euro más fuerte debido a tipos de interés más altos.

Esperemos que Trichet no se equivoque esta vez. Como dice Stefan Isaacs, gestor de renta fija de M&G Investments, “las consecuencias de empezar prematuramente un ciclo de subidas de tipos de interés puede resultar desastroso para parte de la Comunidad Económica Europea y para otras economías, aunque (en el BCE) sólo estén haciendo su trabajo”

…esperemos que no se equivoque.