Es noticia
Las empresas de EEUU están mejor de lo que parece
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Ignacio Rodríguez Añino

Información privilegiada

Por

Las empresas de EEUU están mejor de lo que parece

Dos noticias me han llamado la atención esta semana. En el lado negativo, una vez más el aumento del paro, hasta superar el mes pasado los

Dos noticias me han llamado la atención esta semana. En el lado negativo, una vez más el aumento del paro, hasta superar el mes pasado los 4,3millones de parados en España (que serían 4,8millones si se contabilizan las personas paradas que están en cursos de formación o tienen disponibilidad limitada).

El problema de España es la falta de competitividad.  Los mecanismos que existían cuando teníamos la peseta -devaluar para ganar un 10% o un 20% de competitividad de golpe-, ya no están disponibles. Por lo tanto, el ajuste para ganar esa competitividad se obtiene con el aumento del paro. Las empresas que no son competitivas, que no encuentran mercado a los precios que producen los bienes o servicios que venden, quiebran y desaparecen, los demandantes de empleo por primera vez no encuentran compañías que les contraten, etc. Es necesario encontrar urgentemente un modelo que permita la reducción del paro: mayor flexibilidad en la legislación y en las empresas para empezar.

La otra noticia que me ha llamado la atención es que McDonalds  piensa contratar 50.000 trabajadores de golpe el próximo 19 de abril.Para poner en perspectiva esa cifra, en marzo en España la ocupación subió en 45.660 personas.

Sin duda el efecto mediático que buscaba la empresa americana lo ha conseguido con la cobertura que se ha dado a nivel mundial a su noticia. Pero hay una segunda lectura: a pesar de las dudas sobre la economía americana, muchas empresas americanas han hecho sus deberes, sus balances se han fortalecido y la liquidez del sistema está en máximos históricos.

Es paradójico que esto ocurra mientras la economía de EEUU no está en su mejor momento, el paro sigue alto, aunque ha mejorado, y su nivel de deuda es muy preocupante. Si a esto le sumamos un dólar débil, la inversión en Renta Variable Americana no ha sido muy atractiva en el primer trimestre para los inversores.

Pero como he comentado antes hay que saber distinguir entre la economía y la bolsa de EEUU. Las compañías americanas están empezando a utilizar la liquidez récord de 940.000 millones de USD que acumularon desde el principio de la crisis, según publicó Bloomberg recientemente. Este movimiento conlleva un aumento de las operaciones de fusiones y adquisiciones   (257.000 millones en el primer trimestre de este año), más recompras de acciones (que no me gustan porque muchas veces significan comprar caro) y un aumento del dividendo que pagan. Estas decisiones favorecen a los accionistas minoritarios y hacen que la bolsa americana parezca muy atractiva si la comparamos con otros períodos históricos.

Aled Smith, gestor del M&G American Fund, está de acuerdo en que nos encontramos en uno de los mejores momentos para los selectores de compañías americanas. Las correlaciones de las acciones en el mercado han bajado, lo que significa que cada vez más inversores están prestando mucha más atención a lo que pasa con una compañía determinada. Están empezando a diferenciar las buenas de las malas.

Sobre todo está positivo con compañías industriales como el fabricante de maquinaria agrícola Agco, el suministrador de equipos y servicios de frío industrial Chart Industries o la compañía de iluminación Acuity Brands.

En cambio Aled sigue sin ver demasiado valor en el sector financiero, sobre todo en los bancos y prefiere las compañías de seguros o de servicios financieros.

No parece que la recuperación de la economía americana vaya a ser rápida y en V sino más bien será una U con un nivel relativamente alto de volatilidad debido a la situación macroeconómica. Sin embargo, para un inversor a largo plazo y stockpicker, la bolsa americana está en uno de los momentos más atractivos de los últimos años.

Dos noticias me han llamado la atención esta semana. En el lado negativo, una vez más el aumento del paro, hasta superar el mes pasado los 4,3millones de parados en España (que serían 4,8millones si se contabilizan las personas paradas que están en cursos de formación o tienen disponibilidad limitada).

Dirección de empresas Wall Street Journal Productividad Paro