Es noticia
De fondos de inversión y de pensiones futuras de jubilación
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Ignacio Rodríguez Añino

Información privilegiada

Por

De fondos de inversión y de pensiones futuras de jubilación

El avance de Inverco  sobre la evolución de los fondos de inversión en España en abril vuelve a mostrar unas salidas netas de 466 millones de

El avance de Inverco  sobre la evolución de los fondos de inversión en España en abril vuelve a mostrar unas salidas netas de 466 millones de euros, dejando el patrimonio en 139.017 millones de euros. Esta cifra  hace que la industria española de fondos haya visto su patrimonio reducido en 100.000 millones desde el inicio de la crisis.

Es cierto que hay que contar también el patrimonio de las gestoras extranjeras que distribuyen sus fondos en España, cuyo volumen es también estimado por Inverco en unos 50.000 millones de euros. Podemos aproximar que esta cantidad es similar a la que existía antes de la crisis, con lo que las gestoras internacionales sí se han recuperado de los mínimos que se vieron en 2008 mientras que las gestoras domésticas siguen sufriendo la guerra de los depósitos y la política comercial de algunas redes bancarias.

Los fondos de inversión son el vehículo más eficiente para el ahorro a largo plazo. Esto no sólo lo digo yo, sino incluso el gestor español más conocido y con más éxito, capaz de llenar auditorios y palacios de congresos considera al fondo de inversión como un instrumento óptimo.

Pero en España, las necesidades de balances de los bancos están haciendo que el ahorro a largo plazo se sitúe en depósitos que no hacen otra cosa sino fortalecer los balances a corto plazo y destruir las cuentas de resultados de los bancos y cajas que pelean en esta lucha a medio y largo plazo al disminuir sus márgenes.

Esta guerra de depósitos tiene, a mi entender, dos consecuencias nocivas muy graves:

 - Por un lado, retrasa la reconversión bancaria al dilatar en el tiempo que afloren las necesidades de capital reales y se acometan las reformas y fusiones necesarias

 - Por otro lado, impiden que los particulares inviertan a largo plazo haciendo que ahorren a corto (y casi no batan ni a la inflación). Y nuestras pensiones futuras van a necesitar ser complementadas con los resultados de la inversión a largo plazo.

Habrá gente que discuta que los fondos son una estafa, que no baten nunca al mercado, que están cargados de comisiones,… sin embargo no es del todo cierto. Hoy no voy a defender que hay muchos fondos de altísima calidad, que proporcionan a los inversores un vehículo seguro y diversificado a un precio muy razonable y que, además, les hacen ganar dinero a medio y largo plazo.

Lo que quiero hoy es hacer una reflexión sobre la necesidad que tiene España en este momento de que los fondos de inversión (y de pensiones) crezcan para  ayudar a los jubilados futuros a complementar una pensión de jubilación que, sin duda, va a ser inferior a la que se cobra hoy (en términos reales).

Con la encuesta de la EPA de abril  y los datos de población del padrón municipal del INE podemos hacer unas cuentas básicas (perdón por anticipado a los matemáticos y estadísticos):

- Población en España:   47.02 millones (censo de población 2010 )

- Población activa:          23.06 millones (49% del total)

- Ocupados:                     18.15 millones (39.15% del total)

- Parados:                          4.91 millones (10.42% del total-21,29% de la población activa)

Es decir, por cada persona ocupada (por la que se ingresan cuotas a la Seguridad Social que es la que paga las pensiones) hay casi una persona y media que no trabaja y que no está cotizando a la seguridad social (los parados con derecho a la prestación sí porque se lo paga el Estado a cargo de presupuestos). Y la tendencia demográfica va a hacer que esta situación tienda a empeorar a largo plazo.

El Gobierno (con el apoyo y la dirección de Europa) ya se ha dado cuenta y ha empezado por alargar la edad de jubilación. El siguiente paso será el de utilizar más años de la vida laboral para el cálculo de la pensión. La razón final (aunque a nadie del gobierno le apetezca decirlo directamente) es que necesitamos bajar las pensiones para que el sistema sea viable.

Con estos hechos, ¿cree usted que se va poder mantener el nivel de pensiones actual a largo plazo? Si su respuesta es no, como la mía, invertir en fondos de inversión hoy es una buena alternativa para complementarlas.

El avance de Inverco  sobre la evolución de los fondos de inversión en España en abril vuelve a mostrar unas salidas netas de 466 millones de euros, dejando el patrimonio en 139.017 millones de euros. Esta cifra  hace que la industria española de fondos haya visto su patrimonio reducido en 100.000 millones desde el inicio de la crisis.