Es noticia
'Contra indicator' Trichet y dos soluciones opuestas a la crisis
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Ignacio Rodríguez Añino

Información privilegiada

Por

'Contra indicator' Trichet y dos soluciones opuestas a la crisis

¡Vaya puntería tiene el señor Trichet!Dos de dos. En cuanto se le ocurre subir los tipos de interés porque advierte un posible recalentamiento inflacionista de la

¡Vaya puntería tiene el señor Trichet!

Dos de dos. En cuanto se le ocurre subir los tipos de interés porque advierte un posible recalentamiento inflacionista de la economía europea, a ésta lo que le pasa es que entra en un período de recesión o de crecimiento mínimo.

A bote pronto, una recomendación, si vuelve a subir tipos de interés hay que ponerse cortos de todo. ¡Menudo crack! La pena es que se va del BCE y no nos va a permitir aprovecharnos de su infalibilidad como contra indicador.

Poco después de subir tipos en verano de 2008, un año después del estallido de la burbuja inmobiliaria, ocurrió la quiebra de Lehman y casi la desaparición del sistema financiero internacional que conocíamos.

Y unos escasos tres meses después de subir tipos en abril de este año, a lo que nos enfrentamos en Europa es a una posible recaída en la recesión porque ni Alemania ni Francia, están tirando de las economías europeas.

Y es que la situación no acaba de mejorar. Se han intentado medidas de reactivación económica de varios tipos. En 2007 y 2008  ayudas milmillonarias al sector financiero para evitar el caos, Planes E e inversión pública. Una utópica colectivización de las pérdidas que ha llevado a déficits públicos enormes. A partir de 2010, la seguna tanda, ajustes fiscales, reducción obligada y necesaria del déficit, subidas de impuestos…

Pero la economía no termina de arrancar y la confianza de los mercados en las economías periféricas europeas se debilita cada vez que los datos macro de EEUU o Alemania son peores de lo esperado.

Hay rumores de que el siguiente movimiento del BCE debería ser una ¡posible bajada de los tipos de interés! Trichet debe estar espantado.

Y es que los miedos a crecimientos fuertes de la inflación que llevaron a la subida de abril pueden estar infundados con las altas cifras de paro que existen en EEUU y en Europa (exceptuando Alemania) y con las de actividad económica en la mayoría de los paises desarrollados. Casi todo el mundo coincidía en esto, excepto Trichet, que subió tipos en abril.

Espero que el sustituto de Trichet, el italiano Draghi, acierte en la dirección de sus decisiones y no se convierta en un segundo contra indicador infalible.

Mientras tanto, me gustaría recomendar un post de Jim Leaviss en el blog bondvigilantes, que compara dos soluciones diferentes a la crisis: Irlanda (austeridad) vs Islandia (impago).

Hoy por hoy, parece que la solución islandesa (impago de parte de la deuda, devaluación y austeridad) ha funcionado más o menos bien. El PIB islandés cayó un 6.8% en 2009 y un 3.5% en 2010, pero en el primer trimestre de 2011 ha crecido un 2.2% y el paro “sólo” es del 7% (esto sería pleno empleo en España).

Por otro lado, Irlanda, que recibió 67.500 millones de euros de la Unión Europea ha seguido un camino diferente: duras medidas de austeridad con subida de impuestos, reducción del gasto público, reducción del salario mínimo…

¿Funciona la solución irlandesa? Bueno, por el momento, el último PIB trimestral publicado muestra un crecimiento del 1.9%, el más alto desde 2007.  Este dato positivo (basado sobre todo en exportaciones) no termina de mejorar el dato de paro (un 14%, ¡ya nos gustaría a nosotros!), pero en el lado positivo el coste de la deuda se ha reducido.

Va a ser interesante ver qué solución funciona mejor a largo plazo, aunque Jim Leaviss cree que la mejor es una solución islandesa: un impago parcial rápido que perjudique a los tenedores de la deuda favorece a los habitantes de un país en problemas.

El problema es que estando dentro del euro esta solución es inviable por que significaría volver a las antiguas divisas pero mantener la deuda emitida en una moneda mucho más fuerte.

Para España o Italia que ven sus primas de riesgo disparándose de nuevo (¡y el bono alemán a 10 años por debajo del 1.9%!) no parece que haya otra alternativa que reducir el gasto público e intentar reactivar la economía con políticas de flexibilización. Todo esto con la ayuda de Europa, cuya  respuesta tiene que ser convincente y única. Mientras haya incertidumbres los mercados van a seguir penalizando a los países más débiles y con peores datos macro.

En estos momentos, ¿qué  hacer? 

Me entran ganas de preguntarle a Trichet….

¡Vaya puntería tiene el señor Trichet!