Es noticia
Diez errores recientes que nos han llevado a la situación actual
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Ignacio Rodríguez Añino

Información privilegiada

Por

Diez errores recientes que nos han llevado a la situación actual

Jim Leaviss es el responsable de Renta Fija en los fondos ”retail” de M&G. Con más de 19 años de experiencia en los mercados y tras haber

Jim Leaviss es el responsable de Renta Fija en los fondos ”retail” de M&G. Con más de 19 años de experiencia en los mercados y tras haber trabajado en el Banco de Inglaterra, las opiniones de Jim suelen ser lo suficientemente atinadas como para no obviarlas a la primera.

Hace unos días, Jim ha publicado en el blog www.bondvigilantes.com un interesante artículo acerca de si estamos enfrentándonos a la segunda parte de la Gran Recesión (por lo menos no considera, todavía, la posibilidad de una Depresión, algo es algo), donde comenta los diez errores recientes de los políticos que han hecho que estemos donde estamos. He utilizado sus titulares y he adapatado/ampliado un poco sus comentarios

1-  EL BCE (Banco Central Europeo) aumenta los tipos de interés dos veces este año, respondiendo a una inflación derivada de las materias primas –que no parece que vaya a durar mucho-. Las subidas de tipos han sido muy negativas para la confianza de los inversores europeos.

2-  Los políticos americanos no han sido capaces de ponerse de acuerdo ni  siquiera en pequeños compromisos para evitar la rebaja de la calificación crediticia de AAA de USA por parte de S&P.

3-  El programa de austeridad de Osborne en el Reino Unido que no parece tener otra alternativa que los recortes, – aquí se nota que Jim es inglés-.

4-  La no prohibición de los CDS sobre gobiernos. Los CDS – Credit Default Swap – son muy utilizados por los inversores, y dominan el sentimiento sobre los bonos soberanos. Cualquier noticia negativa sobre los gobiernos es amplificada inmediatamente por los CDS sobre bonos de gobiernos. Quizá haberlos prohibido hubiera permitido al BCE que su política de recompra de bonos italianos o españoles hubiera tenido más impacto.

5-  Sobre-regulación del sector bancario, aunque aquí puede parece que se lo merecen por sus errores en el manejo de la burbuja inmobiliaria, hasta que los bancos no empiecen a prestar otra vez, va a ser muy difícil verse recuperar a la economía. Sin crédito a las empresas ni a los particulares no hay ni inversión ni consumo.

6-  No hay ni salvamento de Grecia, ni se la deja quebrar rápidamente. Al final los mercados penalizan la incertidumbre, y Grecia está inmersa en la misma. Muchos mercados le reclaman austeridad a los griegos, pero no se sabe si van a poder pagar a todos sus acreedores. Más habría valido una reacción rápida, auqnue hubiera sido dura para algunos (sobre todopara los bancos alemanes y franceses).

7-  Equivocarse al hacer el “Quantitative Easing” que no sirve (Opreración Twist). La Reserva Federal Americana necesita inyectar liquidez directamente en el mercado inmobiliario, aumentar la mobilidad geográfica de los trabajadores y dar liquidez a aquellos que consumen. En cambio, lo que han hecho con el “Twist” es dar dinero a inversores que lo utilizan para fortalecer su balance, no para consumir.

8-  China no ha revaluado el Reminbi contra el dólar. La moneda China está artificialmente débil y eso hace que otros países del área deban hacer también ese juego para no perder competitividad con China. Al final es una carrera para ver quién tiene la divisa más débil, algo que no ayuda a nadie.

9-   Planes de Pensiones que no aprovechan los buenos momentos para prepararse para los malos. Sobre todo aquellos de prestación definida. Vuelve a ser más aplicable en UK que en España. En España, la pena es que el volumen de ahorro en planes de pensiones es ridículo comparado con el PIB.

10-  Falta de cambio radical. Lo que ha habido han sido diferentes anuncios de programas de rescate (bancarios, de paises, etec.) que han tenido que hacerse cada vez mayores con el paso del tiempo. Se echa en falta una acción coordinada y lo suficientemente importante para evitar ir poniendo parches cada vez que hay noticias negativas

Jim está seguro de que habrá gente que no estrá de acuerdo con este decálogo. Yo quizá quitaría importancia a los que son más “británicos”, pero los podría sustituir fácilmente con la crisis de las cajas o las políticas de gasto (no inversión) en España.

Jim Leaviss es el responsable de Renta Fija en los fondos ”retail” de M&G. Con más de 19 años de experiencia en los mercados y tras haber trabajado en el Banco de Inglaterra, las opiniones de Jim suelen ser lo suficientemente atinadas como para no obviarlas a la primera.