Es noticia
Burbuja Inmobiliaria en China
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Ignacio Rodríguez Añino

Información privilegiada

Por

Burbuja Inmobiliaria en China

Aunque gran parte del crecimiento mundial viene de China, este mercado, como casi todos los mercados emergentes, se han comportado muy mal, tan mal o peor

Aunque gran parte del crecimiento mundial viene de China, este mercado, como casi todos los mercados emergentes, se han comportado muy mal, tan mal o peor que los mercados desarrollados que llevan  inmersos en una crisis ya más de 4 años.

Si miramos los datos a cierre de noviembre, la rentabilidad de la bolsa de China era de un -20,49%, India un  -33,38%,  el índice MSCI Emerging Markets un -17,47%, el MSCI Asia Pacific ex Japan -15,62%,  mientras que el FTSE World Europe “sólo” lo había obtenido un -10,13%  o el S&P500 americano incluso estaba en +0,73% (datos en Euros).

Es decir, que aunque China puede crecer entre el 9% y el 10% e India entre el 7% y el 8% , no parece que las bolsas de los dos países más poblados del planeta atraigan a los inversores. Al final, los problemas europeos aparecen en la mente de estos como elementos que también afectan países teóricamente inmunes, aparte de que existan causas específicas que también ayudan.

Hablando de China, una de las mayores preocupaciones, presente en muchas conversaciones con inversores, es si existe un peligro de estallido de una burbuja inmobiliaria que pueda arrastrar su economía, como pasó con la crisis subprime en Estados Unidos.

Mike Riddell, uno de los gestores de renta fija de M&G, ha estado hace poco en China y ha hecho algunos comentarios interesantes en el blog www.bondvigilantes.com.

Algunos datos son estremecedores, la construcción de viviendas nuevas ha caído, existe una disminución del nivel de divisas, también una bajada de los depósitos bancarios,  los datos anticipados de actividad empresarial son malos, el ratio de deudas sobre PIB en China esté creciendo muy rápidamente…

Si consideramos que la construcción de viviendas representa un 25% de la economía china y que parece claro que estamos en una burbuja-  el ratio de precio de las viviendas sobre renta media disponible anual está en 23 veces en Pekín y en 16 veces en Shangai! Para poner estas cifras en perspectiva, en Reino Unido o en Estados Unidos se considera preocupante que el ratio supere las 5 veces- una desaceleración brusca afectaría a los bancos que han financiado este crecimiento y como consecuencia se produciría un aterrizaje brusco de la economía china.

Mike Riddell no cree que este escenario casi-apocalípticovaya a ocurrir. Las ciudades más pequeñas chinas no están en esa situación ya que tienen precios mucho más razonables, pero sobre todo es importante que el gobierno chino está drenando liquidez del sistema para que no se siga alimentando la burbuja –han pasado de exigir ratios de reserva de capital a los bancos del 6% al 20%-

Es decir, que un aterrizaje suave de la economía puede ser factible, ya que existe un alto nivel de ahorro, las hipotecas rara vez sobrepasan el 50% del precio y los impagados siguen en cifras bajas – alrededor del 1% comparado con el 35% de 1999!!-. el gobierno además estaría dispuesto a grandes esfuerzos de rescate si los bancos fueran finalmente afectados por una bajada rápida de los precios inmobiliarios.

Este posible aterrizaje suave no afectaría mucho a las perspectivas de crecimiento a largo plazo de esa economía, con lo que las bolsas emergentes podrían empezar a atraer inversores a estos niveles de valoración. Esto es lo que piensa Michael Godfrey, gestor del M&G Emerging Markets Fund.

Sin embargo, la situación inmobiliaria china que hemos comentado significa que, para él, los bancos de ese país no tienen atractivo. No cree que vayan a quebrar, básicamente porque tendrían el apoyo del gobierno chino, pero no son interesantes para un inversor.

Michael Godfrey prefiere invertir en el crecimiento chino a través de empresas de Hong Kong, que tienen mucho más en cuenta a los accionistas minoritarios, algo que las empresas de China continental no hacen tan a menudo –pecando a veces de inocentes en sus relaciones con los “terribles” mercados fianancieros-

Los precios de las bolsas emergentes son ahora más atractivos que hace unos meses (las caídas ayudan, por supuesto) y esto permite que empresas de calidad se pongan a tiro de inversores que tengan un horizonte temporal de medio o largo plazo.

Aunque gran parte del crecimiento mundial viene de China, este mercado, como casi todos los mercados emergentes, se han comportado muy mal, tan mal o peor que los mercados desarrollados que llevan  inmersos en una crisis ya más de 4 años.