Es noticia
Perspectivas de inversión en 2012
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Ignacio Rodríguez Añino

Información privilegiada

Por

Perspectivas de inversión en 2012

Después de un año 2011 tremendamente complicado para los inversores, con muchos tipos de activos en rentabilidades negativas, 2012 no se presenta con un panorama muy

Después de un año 2011 tremendamente complicado para los inversores, con muchos tipos de activos en rentabilidades negativas, 2012 no se presenta con un panorama muy alentador.

Seguimos con muchas dudas macroeconómicas, sobre todo en Europa. La crisis de deuda soberana de los países periféricos en Europa sigue latente y no podemos descartar que arrecien los problemas de Italia o España durante los próximos meses. Los esfuerzos de reducción de déficit exigidos a estos por Alemania y Francia probablemente afecten negativamente su ya débil crecimiento económico y habrá que esperar a las nuevas medidas de cambio estructural para ver si se logra reactivas el crecimiento y reducir el paro.

Sin embargo, Europa puede resolver sus problemas. Con este panorama y con una inflación probablemente inferior en 2012 a la de los pasados años, es posible que el Banco Central Europeo cambie algo su prioridad y se centre más en la reducción del paro para hacer posible el crecimiento económico. Algo así ya apuntaron ayer Sarkozi y Markel cuando tras el objetivo de reducir la deuda pública drásticamente, incluyeron al crecimiento y al paro como segundo pilar de su política de lucha contra la crisis.

Para esto, Mario Draghi debería actuar rápidamente y bajar los tipos de interés al 0.5. Además debería lanzar un programa de recompra de deuda –similar al “quantitative easing de la reserva Federal y del Banco de Inglaterra- por valor de varios billones de euros, y terminar de una vez la reestructuración bancaria mediante la recapitalización del sector bancario. Para Jim Leaviss, Head of Retail Fixed Income de M&G, “será un rescate colosal, pero la alternativa (colapso de bancos, hiperinflación, depresión, revueltas sociales…) sería demasiado para cualquier sociedad”.

En Estados Unidos la economía parece estar mejorando. La vivienda ha dejado de caer, la confianza de los consumidores se está recuperando y la demanda de vehículos ha subido llenando de optimismo a los constructores americanos. Además, estamos en año electoral, que suele ser alcista en renta variable. Parece que están listos para un período de recuperación, que podría ser afectado si el Congreso americano no se pone de acuerdo para el recorte del déficit.

Los países emergentes aunque han reducido sus expectativas de crecimiento,  van a seguir con una actividad económica mucho superior a la de los países desarrollados. Además sus ratios de deuda sobre PIB es inferior y  la demografía está de su parte. El único pero es que en los últimos años han aumentado su dependencia de inversores extranjeros que ya tienen más del 30% de la deuda en moneda local (tres veces más que en 2009). Si las tensiones en Occidente obligan a una rápida repatriación de activos, estas economías también se podrían ver afectadas.

En este escenario, qué activos aparecen como los más atractivos en 2012

Empezando por las clases más conservadoras, en la liquidez y los depósitos probablemente veamos una reducción de la rentabilidad en 2012. La reestructuración del sector financiero español debería llevar aparejado el cese de la guerra de los depósitos que tanto están afectando negativamente a las cuentas de resultados.

En M&G  no vemos mucho valor en bonos gubernamentales. Los bonos de Alemania y EEUU a 10 años tienen rentabilidades mediocres y probablemente negativas en términos reales. Los bonos de estos países están actuando como activos refugio y tienen muy poco potencial alcista. Una excepción para el inversor español es la deuda pública española. Si los diferenciales se disparan y las letras del Tesoro se ponen al 5% como el año pasado, puede ser una buena oportunidad. Igual que los bonos a más largo plazo.

La deuda de países emergentes en moneda local ha atraído mucha inversión de países desarrollados en los últimos años, pero no estamos seguros de que el potencial compense el riesgo que empieza a tener.

En cuanto a los bonos corporativos, incluyendo high yield, son sin duda una de la clase de activos más atractiva por valoración. Los diferenciales están descontando una recesión y una tasa de impagados superior (en high yield 59% en 5 años) a la que creemos razonable en este escenario. Hay muchas empresas que sí han hecho los deberes y sus balances están saneados y sus bonos parecen una buena opción.

Seguimos muy infraponderados en bonos bancarios. Los bancos siguen siendo vulnerables, están en medio de una restructuración que tendrá un peaje para algunos tenedores de bonos bancarios y hay que ser tremendamente selectivo en elegir en qué bancos se invierte. Preferimos entidades financieras americanos y aseguradoras.

En cuanto a la renta variable, es difícil decir algo. La volatilidad extrema que han sufrido los mercados en los últimos años hace muy difícil aventurarse. De todas formas, y al hilo de lo dicho anteriormente, hay muchas empresas muy atractivas a estos niveles. Es un mercado donde la selección de valores va a ser crucial para diferenciar a los ganadores. Si la situación macro se estabiliza definitivamente, podremos ver una ciclo alcista en las bolsas. Mientras tanto, bolsa americana y fondos que incluyan compañías globales que incrementan sus dividendos de forma constante pueden ser una buena opción.

Después de un año 2011 tremendamente complicado para los inversores, con muchos tipos de activos en rentabilidades negativas, 2012 no se presenta con un panorama muy alentador.