Es noticia
Cuestión de fe
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Cuestión de fe

La Junta de Andalucía busca el 'relato' para contar un secreto a voces: tampoco habrá procesiones de Semana Santa en 2021, una tragedia emocional pero también económica

Foto: Juanma Moreno asiste a la misa pontifical del Gran Poder.
Juanma Moreno asiste a la misa pontifical del Gran Poder.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN EL PUERTO

Por las esquinas de la Zona Franca de Sevilla (ZFS), se ha recibido con alegría e incertidumbre la aprobación, por parte de la Agencia Tributaria, de la instalación en este recinto de Abengoa Innovación, filial de la multinacional sevillana que sigue pendiente de la culminación de su plan de rescate mediante una reestructuración financiera. Abengoa Innovación cuenta desde la pasada semana con la autorización de la Dependencia Regional de Aduanas para el inicio de actividades en la Zona Franca sevillana, si bien su futuro sigue pasando por que la Junta de Andalucía tome una decisión definitiva sobre los 20 millones que se comprometió a aportar. Los trabajadores se concentrarán este viernes ante el Palacio de San Telmo para reclamárselo.

Foto: Foto: Reuters.
TE PUEDE INTERESAR
La hora de la Junta de Andalucía en Abengoa
José Luis Losa
  • EN SAN LORENZO

Por las esquinas de la Basílica del Gran Poder, se vivió con gran emoción días atrás la celebración de los 400 años de la imagen más universal de la religiosidad sevillana, a la que acudieron numerosos representantes públicos locales y regionales, incluido el presidente andaluz, Juanma Moreno, quien también asistió ayer a un acto en conmemoración de los 100 años de la Agrupación de Cofradías de Málaga. Sin embargo, las autoridades siguen buscando el 'relato' para anunciar en torno a Navidad lo que es un secreto a voces: por segundo año consecutivo, no se celebrarán procesiones de Semana Santa, lo que más allá del enorme impacto emocional que provoca en esta región, supone una tragedia económica para miles de familias que en esas fechas consiguen unos ingresos que les ayudan a mantenerse buena parte del año. Solo en Sevilla, esta celebración supone un impacto de unos 400 millones de euros, sin contar con lo que mueve en economía sumergida…

Foto: Uno de los tramos de la carrera oficial de las hermandades de Sevilla. (Efe)
  • EN SANTA JUSTA

Por las esquinas de la Consejería de Fomento, reconocen la conmoción que les ha dejado la salida del hasta ahora viceconsejero, Jaime Raynaud, que ha dejado su cargo después de sufrir una fuerte afección de covid-19 que le llevó al hospital hace ahora un mes. El veterano y prestigioso político sevillano, además de profesor y aparejador de profesión, se había convertido en un puntal básico del departamento que dirige Marifrán Carazo, pero ha presentado su renuncia tras conocer que requiere una recuperación algo más lenta, lo que le iba a impedir cumplir al 100% con el ritmo y esfuerzo que exigía su alta responsabilidad. El actual director general de Movilidad de la Consejería de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, asumirá su relevo. Por su parte, Raynaud ha aceptado el ofrecimiento que le han realizado de ser adjunto al Defensor del Pueblo de Andalucía, adonde espera incorporarse próximamente.

  • EN DOS HERMANAS

Por las esquinas de la localidad sevillana, se acogió ayer con expectación la apertura del nuevo centro comercial Way, un proyecto que ha supuesto una inversión de 65 millones de euros por parte de Kronos Properties, y que se convierte en el primer recinto de estas características que abre en Andalucía desde el comienzo de la pandemia. El nuevo centro se abre justo un año después de la apertura del centro comercial Lagoh, en el que el Grupo Lar invirtió 200 millones, y dos años después de la inauguración del centro Torre Sevilla, con una inversión de más de 100 millones de euros por parte de CaixaBank. A la reñida batalla comercial en la capital andaluza se ha unido la dificultad añadida de atraer clientes en una pandemia…

Foto: Centro comercial Lagoh, en Sevilla. (EFE)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Lo de las terrazas al 50% no se está cumpliendo en ningún sitio. Siguen cobrando lo mismo que antes…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Economía sumergida