Es noticia
Días de miedo
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Días de miedo

Los malos datos de la pandemia y del paro obligan al presidente andaluz a elegir entre 'truco o trato' para decidir si cierra Andalucía a las puertas del puente turístico de Halloween

Foto: Mujer con mascarilla con calabazas de Halloween al fondo.
Mujer con mascarilla con calabazas de Halloween al fondo.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN MÁLAGA

Por las esquinas de la Costa del Sol, al igual que en otros puntos turísticos de la zona, comenzaron ayer mismo a recibirse numerosas cancelaciones de reservas hoteleras para este puente de los Difuntos —o Halloween— tras las declaraciones realizadas por el presidente andaluz, Juanma Moreno, en las que daba casi por seguro que hoy miércoles decidirá el cierre de la comunidad, tras la reunión que mantendrá con el comité de expertos, debido a los malos datos de evolución de la pandemia. La decisión puede dar la puntilla a un sector que este año, a pesar de la falta de extranjeros, había salvado los muebles en verano gracias, precisamente, al turismo nacional, al haber sido el destino más elegido por visitantes de toda España, a los que ahora también se cerrarían las puertas.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)
  • EN SAN TELMO

Por las esquinas de la sede de la Presidencia de la Junta, intentaron ayer trasladar un ambiente de unidad y optimismo en la primera reunión que el vicepresidente, Juan Marín (Cs), mantuvo por la tarde con varios consejeros económicos —Presidencia, Hacienda, Economía, Fomento, Empleo y Agricultura—, además de representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), los sindicatos UGT y CCOO, y de los grupos parlamentarios de la Cámara autonómica, con el objetivo de informarles sobre los fondos Next Generation de la UE. Andalucía, al igual que el resto de comunidades, tiene solo dos meses, hasta el 31 de diciembre, para ordenar y priorizar los proyectos que presentará al Gobierno para conseguir todos o parte de los 23.000 millones de euros a los que aspira la región. Los presentes en la reunión salieron con la idea de que el reto por delante es titánico.

Foto: El presidente de la Junta, Juanma Moreno. (EFE)
  • EN EL CAMPO

Por las esquinas de las principales organizaciones agrarias de Andalucía, no ocultan su interés por la reunión que mañana jueves tendrá en Sevilla el ministro de Agricultura, el andaluz Luis Planas, con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para explicarle el acuerdo alcanzado la pasada semana por los gobiernos de la UE sobre la nueva política agrícola común (PAC) 2023-27. El representante del Gobierno central ha destacado que con él España ha cumplido todos los objetivos que se había planteado de cara a la negociación de la reforma de la PAC, que dará a España un total de 47.724 millones de euros en los próximos siete años. Sin embargo, el Ejecutivo andaluz y las organizaciones agrarias discrepan de ese optimismo y temen un recorte significativo de ayudas para el campo andaluz.

Foto: El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. (EFE)
  • EN BRUSELAS

Por las esquinas del Parlamento Europeo, no ha pasado desapercibido el gesto de la diputada andaluza del PSOE Clara Aguilera, la única socialista española que —junto al extremeño Nacho Sánchez Amor— votó contra la propuesta para que la nueva política agrícola común (PAC) no conceda ayudas a la cría de toros para festejos taurinos. La enmienda salió adelante con 335 votos a favor, 297 en contra y 60 abstenciones. Los eurodiputados del PP, Ciudadanos, Vox y PNV votaron en contra, mientras que PSOE, Unidas Podemos, JxCAT, Catalunya En Comú, Bildu y ERC la apoyaron. La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) ha advertido de que recurrirá la decisión, que no solo pone en peligro el sector de la tauromaquia sino también importantes zonas de dehesa donde se cría este ganado.

Foto: Una de las últimas corridas en la plaza de toros de Barcelona, apenas con público (Efe)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Anda que no he cerrado yo bares y no lo voy publicando en el BOE”…

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Agricultura Unión Europea Noticias de Andalucía