Es noticia
Yo para ser feliz dejo el camión
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Yo para ser feliz dejo el camión

Los 50.000 camioneros andaluces no ganan para sustos tras el año del confinamiento, el Brexit y ahora la nieve. Un sector envejecido por la falta de relevo generacional

Foto: Camiones en mitad de la tormenta Filomena. (EFE)
Camiones en mitad de la tormenta Filomena. (EFE)

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN LA CARRETERA

Por las esquinas de las principales vías españolas, vuelven a sufrir (esta vez, por los efectos del temporal Filomena) los más de 50.000 camioneros andaluces que en el último año se han enfrentado a diferentes problemas: durante el confinamiento por el covid, fueron los que garantizaron el abastecimiento, y después se han visto bloqueados por los problemas originados por el Brexit, que les ha impedido a muchos volver a casa por Navidad. Ahora, muchos de ellos se encuentran parados por la nieve en diferentes puntos del país. En las organizaciones del sector, advierten que estos 'otros héroes' empiezan a escasear debido a la precariedad laboral, los bajos sueldos y a unas duras condiciones de trabajo que los jóvenes rechazan, lo que ha llevado a un elevado envejecimiento de los profesionales del transporte por carretera. En Andalucía, siguen siendo fundamentales en muchos lugares adonde el ferrocarril sigue sin llegar —de Almería, salen cada día más de 1.500 camiones para abastecer Europa—.

Foto: Foto: iStock/EC.
  • EN EL OLIVAR

Por las esquinas de los campos de las principales provincias olivareras andaluzas —Jaén y Córdoba—, reconocen que la campaña de recolección de la aceituna se está produciendo dentro de la normalidad, aunque con la permanente tensión contenida ante la posibilidad de brotes de coronavirus en los tajos —como ocurrió en verano en la campaña hortofrutícola de Lleida y Huesca—. De momento, cuando se ha superado el 50% de la recolección, los contagios están siendo mínimos y la cosecha apunta a una gran producción. La Junta de Andalucía prevé más de 6,5 millones de toneladas de aceitunas para molturar y la producción de 1,3 millones de toneladas de aceite de oliva —1,6 a nivel nacional—. Esta cantidad supone un 50,2% más que en la pasada campaña, teniendo en cuenta que la anterior fue media-baja, y un 22,5% más que la media de las últimas cinco campañas.

Foto: Recolección de la aceituna. (EFE)
  • EN SAN TELMO

Por las esquinas de la Presidencia de la Junta de Andalucía, reconocen que algunas propuestas que han recibido desde determinados ayuntamientos para acogerse a los fondos europeos de recuperación Next Generation no se atienen siquiera a las líneas establecidas por la propia UE y son más una “carta a los Reyes Magos” que proyectos creíbles y bien armados. La Administración andaluza ha validado 154 proyectos propios por 35.363 millones, pero en los últimos días de diciembre recibió desde la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) hasta 2.168 proyectos de todo tipo por un importe de 52.079 millones de euros. “Algunos alcaldes han creído que esto era otro Plan E para hacer rotondas”, señalaban en la oficina andaluza de estos fondos, que, no obstante, ha elevado todas esas peticiones al Gobierno central sin realizar una criba para que sea el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que las rechace.

Foto: El vicepresidente de la Junta, Juan Marín. (Cs)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “No te quejes. Filomena es el dispositivo del Gobierno para mantener las vacunas refrigeradas…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Precariedad Transporte Noticias de Andalucía
El redactor recomienda