Es noticia
La toma de Granada
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

La toma de Granada

La compañía Alsa compra por 13 millones la empresa Rober, que tiene la concesión de los autobuses municipales de Granada desde 1962 y cuyo contrato finaliza el próximo año

Foto: Autobuses de la empresa Rober.
Autobuses de la empresa Rober.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN GRANADA

Por las esquinas del ayuntamiento de la capital de la Alhambra, hoy pendiente del nombramiento de nuevo alcalde en sustitución de Luis Salvador, ha sorprendido esta semana el movimiento realizado por la compañía Alsa, que ha comprado por 13 millones de euros la empresa de transportes Rober, concesionaria del servicio municipal de autobuses desde hace casi 50 años. El contrato acaba en 2022 y el Gobierno municipal tiene previsto sacar este servicio a concurso, al que se espera que se presenten varios operadores, con nuevas contraprestaciones. Hasta ahora, se pedía a la empresa concesionaria el 5% de los ingresos brutos de explotación. Con esta jugada, Alsa, que subrogará el contrato de los 580 empleados, se posiciona de manera importante para hacerse con esa licitación.

Foto: El exalcalde de Granada Luis Salvador (Cs). (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Los vetos cruzados de PP y Cs dejan en bandeja Granada al PSOE
Isabel Morillo. Sevilla
  • EN SEVILLA

Por las esquinas de la Presidencia de la Junta, reconocen que el creciente rechazo de algunos alcaldes a la masiva instalación de parques solares fotovoltaicos por toda Andalucía se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para Juanma Moreno. La pasada semana, la Diputación de Málaga, dirigida por el popular Francisco Salado, aprobó por unanimidad de todos los partidos pedir una moratoria. El Gobierno andaluz ha decidido esperar a que el ministerio del ramo mueva ficha antes de abordar este tema. Por su parte, varios colectivos ecologistas asociados en la Plataforma por la Conservación de Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía han acudido al defensor del pueblo andaluz para pedir "amparo y protección" para estas especies protegidas ante los incumplimientos de la Junta y la falta de respuesta a sus peticiones.

Foto: Juanma Moreno y José Ignacio Sánchez Galán.
  • EN MÁLAGA

Por las esquinas de la capital de la Costa del Sol, no ocultan su preocupación las autoridades y los empresarios del sector turístico por el aumento de los contagios por coronavirus en los últimos días, ya que, aunque no están teniendo una incidencia directa en la presión hospitalaria, sí tienen un efecto directo en la imagen sobre la seguridad de la provincia como destino seguro. La incidencia se sitúa ya por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes, lo que la pone en la franja de riesgo extremo de contagios. Esto echa por tierra los intentos de las autoridades andaluzas y españolas por convencer al Reino Unido, que es principal emisor de turistas a esta zona, para que permita la llegada de sus visitantes.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Llevo una semana trabajando y aguantando en casa a los niños sin colegio, y estoy a punto de mandarlos a Mallorca a ver si los confinan un tiempo…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Alsa Granada Málaga Diputación de Málaga Defensor del Pueblo Reino Unido Noticias de Andalucía
El redactor recomienda