Es noticia
Batallitas internas
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Batallitas internas

La Confederación de Empresarios de Andalucía y el Círculo de Empresarios del Sur celebran hoy en Sevilla sus respectivas asambleas anuales demostrando su falta de comunicación

Foto: Javier González de Lara entre Antonio Garamendi y Juanma Moreno. (EFE/Raúl Caro)
Javier González de Lara entre Antonio Garamendi y Juanma Moreno. (EFE/Raúl Caro)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN LA CARTUJA

Por las esquinas de la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) no ocultan su malestar porque el Círculo de Empresarios del Sur de España (Cesur) haya convocado para hoy su asamblea anual y una jornada sobre los Fondos Next Generation (con presencia del consejero de Economía de la Junta, Rogelio Velasco, incluida), haciéndola coincidir con la asamblea general de la patronal andaluza, que va a reelegir a Javier González de Lara, y que contará con una fuerte presencia institucional (el presidente de la Junta o el de la CEOE, incluidos). Cesur es una potente asociación que surgió en 2015 como think tank o lobby empresarial con una actitud crítica sobre la dependencia de la CEA a las subvenciones de la Junta y los escándalos en torno a la Formación. En estos siete años, González de Lara le ha dado la vuelta a la patronal andaluza pero Cesur y la CEA siguen sin comunicación alguna, a pesar de compartir muchas empresas, y una buena muestra es lo que ocurre hoy en Sevilla. Una pena para la región dar esa imagen de pocos empresarios y mal avenidos…

Foto: Javier González de Lara en la sede de la CEA. (Archivo)
  • EN EL SINDICATO

Por las esquinas de la UGT de Andalucía, reconocen que no están mejor las cosas en esta organización, en la que su secretaria general desde hace ocho años, Carmen Castilla, anunció hace unas semanas su marcha pero se lo está pensando aún. Esa indecisión ha fomentado la batalla con el secretario de la Federación de Servicios Públicos -la mayor del sindicato-, Antonio Tirado, quien lleva 24 años en este mismo cargo y pide a la sindicalista que cumpla ya su palabra. La primera mujer en liderar UGT en Andalucía -que es diplomada en Enfermería y licenciada en Derecho y en Psicología por la Universidad de Sevilla-, dio el paso en 2014 tras una operación de la Guardia Civil que terminó con 16 detenidos de la organización sindical por corrupción en torno a los cursos de formación. Desde entonces, Castilla ha tenido que recomponer la imagen y la estructura de un sindicato que lucha por seguir sirviendo a los trabajadores a pesar de sus numerosos problemas internos.

Foto: Carmen castilla (www.ugt-andalucia.com)
  • EN LA EMPRESA

Por las esquinas de numerosas empresas andaluzas se están movilizando -como otras muchas instituciones y particulares- para ayudar a las miles de personas que están abandonando Ucrania huyendo de la guerra. Ayer mismo llegaban a Málaga 47 refugiados en un autobús fletado y pagado por el empresario Vicente Jiménez. Pero es sólo un ejemplo de los muchos gestos que están llevando a cabo. La empresa sevillana Rosabus ha puesto a disposición de la ONG Infancia de Nad hasta 11 autobuses con conductores para llevar víveres (comida y ropa) y traer familias a Andalucía, donde ya residen desde hace tiempo más de 17.000 personas procedentes de Ucrania.

Foto: Llegada de refugiados ucranianos a Málaga. (EFE/Carlos Díaz)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Con este precio, ¿esta noche qué prefieres para cenar, langostinos o que encienda luz?".

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

UGT CEOE Carmen Castilla Ucrania Málaga Guardia Civil ONG Noticias de Andalucía