Es noticia
Andalucía 'pide trabajo' a la OTAN
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Andalucía 'pide trabajo' a la OTAN

Los municipios de Rota y Morón y las firmas andaluzas del sector de la Defensa confían en que la Cumbre de la OTAN sea el pistoletazo de salida para nueva carga de trabajo y empleo

Foto: Nato summit in madrid
Nato summit in madrid
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN ROTA Y MORÓN

Por las esquinas de las principales industrias de Defensa de Andalucía miran esta semana con expectación a la cumbre de la OTAN en Madrid confiando en que el rearme previsto de los países occidentales, incluyendo España, permita un importante aumento de la carga de trabajo tanto en las dos grandes bases norteamericanas de EEUU, la gaditana de Rota y la sevillana de Morón, como en las grandes compañías del sector y sus empresas subcontratadas. En Andalucía, la industria de Defensa mueve ya más de 4.000 millones por Tierra (con los carros de combate que se fabrican en SBB de Alcalá de Guadaíra), Mar (con los contratos militares que se fabrican y reparan en Navantia en Cádiz) y Aire (con los aviones militares de Airbus que tienen en el A400M su máximo exponente). A este amplio panorama se unirá en dos años la apertura en Córdoba de la nueva Base Logística del Ejército de Tierra) tras una inversión de 350 millones de euros.

Foto: Avión A400M en la planta de San Pablo, en Sevilla. (EFE)
  • EN EL OLIVAR

Por las esquinas de las producciones olivareras andaluzas no ocultan su satisfacción por la gran evolución de las ventas del aceite de oliva en EEUU desde el levantamiento de los aranceles a este producto el pasado año. España vuelve a liderar el mercado del aceite de oliva en el país norteamericano por encima de Italia, según los datos de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de ese país. Así, el aceite español supuso en el primer semestre de la actual campaña oleícola (de octubre de 2021 a marzo de 2022) el 39% del total de los aceites importados con 65.996 toneladas de las 169.821 adquiridas por Estados Unidos. Ahora, solo falta convencer a Joe Biden esta semana en Madrid para que haga lo mismo con los aranceles a la aceituna negra.

Foto: El sector del olivar español sale a la calle
  • EN SEVILLA

Por las esquinas de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo reconocen que su titular, Rocío Blanco (que entró al Gobierno andaluz por Ciudadanos pero siendo independiente) le ha respondido afirmativamente al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a su oferta de continuar en la próxima legislatura, algo que ha hecho tras contar con la “bendición” del líder de Cs, Juan Marín. Sin embargo, Blanco le ha insistido al presidente en que quiere seguir con su actual equipo, de mayor perfil técnico y con el que ha conseguido sus actuales resultados, e intentando evitar la tentación de que la Consejería se llene de cuotas del PP que marquen un nuevo perfil político a este departamento. Moreno será el que tenga la última palabra en 15 días.

Foto: Entrevista a Rocío Blanco, consejera de Empleo de la Junta de Andalucía. (Pepo Herrera)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Te iba a pedir un plato de jamón con melón, pero con esos precios, ponme solo el jamón…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

OTAN Joe Biden Trabajo Córdoba Cádiz Navantia Estados Unidos (EEUU) Ciudadanos Partido Popular (PP) Noticias de Andalucía