Es noticia
Pelea por estar al volante
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Pelea por estar al volante

Taxistas y VTC negocian contrarreloj con la Junta la normativa que debe entrar en vigor el 1 de octubre para que coexistan ambos colectivos que operan en Sevilla y la Costa del Sol

Foto: Taxistas sevillanos protestan contra plataforma vtc uber
Taxistas sevillanos protestan contra plataforma vtc uber
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN LAS CALLES

Por las esquinas de Sevilla y Málaga se vive estos días la batalla final por la coexistencia de los taxis con los VTC (vehículos de transporte con conductor), colectivos que están negociando con la Junta de Andalucía la regulación que debe entrar en vigor a partir del 1 de octubre. El Gobierno autonómico está intentando alcanzar un acuerdo que no sea ni tan liberalizador como Madrid (donde ya hay más VTC que taxis) ni tan restrictivo como Cataluña (donde los Uber, Cabify y demás compañías privadas han quedado como residuales). Pero las partes están en posiciones muy distantes y la tensión va a ir creciendo en los próximos días conforme se acerca la fecha final. El sector turístico de Sevilla y la Costa del Sol (las dos zonas donde ocurre este conflicto) sigue con preocupación esta situación y confía en que se llegue a un acuerdo que satisfaga a las partes y, también, a los clientes.

Foto: Manifestación convocada por el Sindicato Libre del Transporte, mayoritario en el sector VTC en Cataluña. (EFE/Enric Fontcuberta)
  • EN ABENGOA

Por las esquinas de la multinacional sevillana reconocen que el mes de agosto les ha permitido trabajar con algo menos de presión mediática, social, laboral, política y hasta judicial tras el terrible mes de julio que desembocó en el rechazo del Gobierno a rescatar a esta empresa y en la disolución de la histórica matriz del grupo. Sin embargo, en la compañía rechazan todo pesimismo y aseguran que hay grupos interesados en mantener la empresa unida (aunque no hay ofertas en firme aún), lo que evitaría su descomposición y venta por separado de las muchas filiales que se encuentran en concurso de acreedores. Abengoa sigue siendo una “joya” (en recursos humanos y tecnología) que ha caído por el peso del plomo (una deuda financiera inviable). ¿Habrá milagro?

Foto: Clemente Fernández en la Junta de Accionistas de Abengoa.
  • EN EL CAMPO

Por las esquinas de las producciones olivareras de Andalucía no ocultan su desesperanza por la cosecha prevista para este otoño, tras una primavera con pocas lluvias y el verano más seco y caluroso que se recuerda en décadas. A falta de la Junta de Andalucía haga pública la previsión para esta temporada, las organizaciones agrarias y las cooperativas ya estiman que la media para toda la región será de una caída del 30%, aunque hay zonas donde las pérdidas son mucho mayores. Los agricultores deberán afrontar esta situación en el peor de los contextos, con la subida del precio de la luz o el petróleo y con la amenaza de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, para topar o reducir el precio de productos como el aceite y las aceitunas. Menuda ruina…

Foto: Imagen de archivo de un campo de olivos en Escañuela, Jaén. (EFE/José Manuel Pedrosa)
  • EN EL BAR

Por las esquinas: “Me ha dicho mi jefe que no me queje tanto y que me fije en Carlos de Inglaterra, que lo han puesto a trabajar con 73 años…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Venta Málaga Transporte Social Inglaterra Tecnología Concurso de acreedores Príncipe Carlos de Inglaterra Recursos humanos Noticias de Andalucía