Es noticia
Andalucía se convierte en refugio ante la incertidumbre
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Andalucía se convierte en refugio ante la incertidumbre

La región atrae un fuerte interés inversor de empresas y fondos desde hace tres meses gracias a la estabilidad que las elecciones le han otorgado a Juanma Moreno hasta 2026

Foto: Juanma Moreno, en su intervención en la clausura del 'Andalucía Investors Day', celebrado en la sede de la Fundación Tres Culturas de Sevilla.
Juanma Moreno, en su intervención en la clausura del 'Andalucía Investors Day', celebrado en la sede de la Fundación Tres Culturas de Sevilla.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SEVILLA

Por las esquinas del Pabellón de Marruecos en la Expo 92, actual sede de la Fundación Tres Culturas, aún resuenan los ecos del foro Andalucía Investors Day celebrado este martes por El Confidencial, en el que han participado representantes de numerosas empresas andaluzas y grandes compañías internacionales, además del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado. El evento sirvió para constatar el enorme interés existente en el mundo empresarial e inversor por Andalucía tras el resultado de las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio, que han otorgado a esta región una mayoría absoluta y, por lo tanto, una estabilidad política para los próximos cuatro años, lo que supone uno de los mejores reclamos para recibir proyectos de futuro. Frente a la actual incertidumbre en la política nacional y el contexto geopolítico internacional, Andalucía ha convencido a los fondos de inversión y empresarios gracias a que es una región que va a tener cuatro años asegurados presupuestos autonómicos, leyes que saldrán a la primera en el Parlamento, voluntad de atraer y facilitar proyectos, y una región con sueldos baratos, calidad de vida y fuerte capacidad de crecimiento para los próximos años… Ahora llega el momento de saber gestionar todo esto para que sea una realidad hasta 2026.

Foto: Parque científico y tecnológico Cartuja en Sevilla
  • EN GRANADA

Por las esquinas de la ciudad de la Alhambra siguen esperando que el también presidente del PP andaluz designe a su candidato (o candidata) a la Alcaldía de Granada, para la que sigue situada a la cabeza en todas las quinielas la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo. Juanma Moreno sigue deshojando la margarita mientras a la representante del Gobierno autonómico le toca responder casi a diario por esta cuestión tirando de manual y asegurando que estará donde el partido quiera. Curiosamente, son varios los sectores empresariales que han hecho a saber al presidente andaluz su deseo de que la mantenga en su ejecutivo. Mientras tanto, este martes, Moreno recibió en San Telmo al alcalde de Granada, el socialista Paco Cuenca, aunque en este caso fue una visita protocolaria y para respaldar la candidatura de la ciudad para acoger la sede de la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial.

Foto:
  • EN EL MUNDO

Por las esquinas de las casi 30.000 empresas exportadoras con que cuenta Andalucía no ocultan su satisfacción por el buen año que están viviendo sus ventas al exterior, favorecidas también por la paridad dólar-euro. En los primeros ocho meses del año, entre enero y agosto, las exportaciones andaluzas han alcanzado ya los 28.650 millones de euros, con un incremento del 29,7% interanual. Con estos datos, la agencia pública de promoción exterior e inversión Extenda prevé que Andalucía acabe este año con un récord nunca visto en sus ventas exteriores hasta alcanzar los 40.000 millones de euros.

Foto: Almacenaje de contenedores en un puerto marítimo. (EFE/Biel Alino)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “¿Tú celebras Halloween?”. “A mí no me hace falta, porque ya vivimos instalados en el terror desde la vuelta de verano…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Juanma Moreno Internacional Fondos de Inversión Inteligencia Artificial Exportaciones Partido Popular (PP) Noticias de Andalucía