Por las esquinas
Por
¿Lluvia o turismo? ¿Susto o muerte?
La tormenta Nelson destrozó la Semana Santa para los cofrades, afectó a los hosteleros y comercios, apenas molestó a los hoteleros y regaló agua para un año en Andalucía
Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.
En San Telmo
Por las esquinas de la Junta de Andalucía no ocultan su relajación tras la tormenta Nelson, que ha dejado agua en los pantanos para garantizar el abastecimiento un año y salvar la campaña agrícola, además de alejar medidas extremas como el corte del suministro o los planes para traer agua en barco. Por otra parte, los datos que maneja la Consejería de Turismo no son preocupantes en cuanto a la repercusión de la lluvia. Los hoteleros apenas han tenido cancelaciones de última hora y han aumentado su facturación, mientras que los que más han sufrido el agua han sido los bares y restaurantes y los comercios, que no han podido hacer su agosto en Semana Santa. Los peor parados han sido los cofrades, aunque su frustración es más difícil cuantificar económicamente...
En Sevilla
Por las esquinas de la capital andaluza han coincidido esta semana dos importantes operaciones protagonizadas por las multinacionales CoxAbengoa y Ayesa. La primera ha conseguido una concesión en redes eléctricas en Brasil por 300 millones de euros. Se trata de un proyecto que incluye una línea de transmisión y tres subestaciones en el estado de São Paulo y que requerirá una inversión de unos 60 millones antes de su entrada en funcionamiento en 2026. Por su parte, la firma presidida por José Luis Manzanares ha obtenido en Arabia Saudí su mayor contrato de diseño, por 95 millones, para planificar 250 proyectos de saneamiento y distribución de agua potable en el país árabe. Ingeniería andaluza que conquista otros dos continentes.
En Málaga
Por las esquinas de la capital de la Costa del Sol siguen cosechando alegrías en el sector tecnológico, que no para de crecer con empresas e instituciones que se instalan atraídos por el nuevo ecosistema que se está creando en esta ciudad. Si hace unas semanas el Gobierno y la Junta anunciaban la próxima instalación de una línea piloto de tecnologías especializadas para la fabricación de chips avanzados en Málaga por parte de IMEC (con una sede ya en Lovaina), ahora es Vodafone la que confirma que ampliará su centro tecnológico en esta ciudad con 400 nuevos empleados que se unirán a los 600 ya previstos.
En el bar
Por las esquinas de la barra: “Nelson, gracias por la visita, pero vaya Semana Santa nos has dado, hijo. Espero que no vuelvas por Feria...”
Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.