Es noticia
Por si le roban un Picasso
  1. Economía
  2. Tribuna
Tribuna EC4

Tribuna

Por

Por si le roban un Picasso

Los robos de obras de arte son, por desgracia, una noticia que vemos con mucha frecuencia en los medios de comunicación. Leemos estos días en la

Los robos de obras de arte son, por desgracia, una noticia que vemos con mucha frecuencia en los medios de comunicación. Leemos estos días en la prensa que el FBI está buscando a los legítimos propietarios de 300 obras de arte. El neoyorquino William Kingsland, muy conocido en los círculos artísticos de Nueva York y fallecido hace dos años, había acumulado una importantísima colección de arte sin que nadie tuviera claro donde estaba el origen de la misma.

Kingsland falleció sin herederos y en el momento en que el administrador de Nueva York sacó la colección a subasta se descubrió que mucha de estas obras habían sido robadas en los años sesenta y setenta. Según datos del FBI el robo de obras de arte provoca pérdidas anuales de 6.000 millones de dólares en todo el mundo.

Actualmente, es muy aconsejable e incluso indispensable disponer de un seguro que prevenga cualquier incidente que puedan sufrir los objetos de arte ya sean propiedad de personas físicas, de empresas o de casas de subastas .

El mercado asegurador español ofrece seguros multirriesgo (hogar, oficina, comercios) con garantías nominadas a objetos de arte hasta seguros específicos y exclusivos en arte con garantías todo riesgo, que abarcan desde el aseguramiento de una sola pieza a una extensa colección, así como con un ámbito de cobertura que va desde la situación de riesgo donde se ubican las piezas hasta un ámbito de cobertura mundial que aseguraría las piezas dentro y fuera de su situación de riesgo.

¿Qué objetos pueden ser calificados obras de arte? Se incluirían pinturas, dibujos, mobiliario antiguo, grabados, litografías, tapices, fotografías, alfombras, manuscritos, libros, porcelanas, cristalería, esculturas, colecciones de filatelia, numismática ó cualquier otro objeto al que se le atribuya valor histórico o mérito artístico.

¿Cómo se contrata esta póliza? Las aseguradoras solicitan al cliente datos que van a determinar la prima total a abonar por el riesgo. Los datos que se necesitan van desde el detalle de la situación de riesgo: vivienda, oficinas, despachos profesionales y galerías, donde están ubicadas las piezas a asegurar así como las medidas de seguridad, tanto de robo como de incendio de que disponen para minimizar un posible siniestro. También se tiene en cuenta el tipo de piezas ya que surge la diferencia de prima entre objetos frágiles, como pueden ser la porcelana y cristal, con el resto debido al riesgo que supone esta fragilidad.

Respecto al valor asignado a los objetos y su suma asegurada en póliza, ésta se realiza a valor convenido: el cliente indica el valor por el que quiere asegurar el objeto, no excediendo éste de su valor de mercado actual. Para ello, se precisa de una relación detallada del objeto con la valoración asignada por el cliente para cada pieza. Por ejemplo, se indica pintura, nombre del autor, titulo de la pieza, medidas y su valoración.

En cuanto al mercado asegurador, y las diferentes formas de aseguramiento como garantías nominadas al todo riesgo es importante que se disponga de la garantía de descabalamiento, aplicable a las obras de arte que formen parte de una pareja o de un juego.

Cuando una pareja o juego de piezas sufre un daño, la aseguradora puede limitarse a indemnizar sólo la pieza dañada o a aplicar la garantía de descabalamiento. Por dicha garantía tendrán en cuenta en la indemnización el incremento de valor de dicha obra individual al ser integrante de esa pareja o conjunto y la posible depreciación sufrida por la pareja o juego. Eso sí, en ningún caso esta depreciación estará por encima del valor asegurado para la pareja o juego.

También hay que tener en cuenta el aseguramiento en el caso de traslado a otras viviendas o exposiciones. El mercado asegurador dispone para ello de un seguro con cobertura mundial o de seguros de transporte de mercancías “clavo a clavo” que aseguran las obras desde el origen al destino, su estancia y el transporte de regreso a la situación de origen. En el caso de estas pólizas de transporte las aseguradoras, además de solicitar la relación de objetos transportados y su valor, solicita los datos del transportista que lo va a realizar.

Hay un amplísimo abanico de seguros que van desde el aseguramiento de una sola pieza a una colección importante. Que cubra sólo por una serie de coberturas a un aseguramiento a todo riesgo. Con ámbito de cobertura limitado a la situación de riesgo donde están ubicadas o a nivel mundial y con una situación de riesgo que va desde una vivienda, ya sea principal o secundaria a un despacho, oficina, almacén, galería, etcétera.

A la hora de contratar este tipo de pólizas es una ventaja disponer de un corredor que aporta el análisis de seguros actuales ó de nuevos riesgos a asegurar ofreciendo un estudio comparativo en cuanto a coberturas y primas, así como el asesoramiento ante cualquier nuevo producto que el mercado asegurador ofrezca como novedad. Asimismo, dispone de un gran equipo en la gestión de siniestros para la tramitación de cualquier incidente que pueda surgir, agilizando su tramitación con el fin de mejorar el servicio de reparación y peritaje que pudiera corresponder.

*Inmaculada Abajo es Responsable de Empresas y Patrimonios de Willis.

Los robos de obras de arte son, por desgracia, una noticia que vemos con mucha frecuencia en los medios de comunicación. Leemos estos días en la prensa que el FBI está buscando a los legítimos propietarios de 300 obras de arte. El neoyorquino William Kingsland, muy conocido en los círculos artísticos de Nueva York y fallecido hace dos años, había acumulado una importantísima colección de arte sin que nadie tuviera claro donde estaba el origen de la misma.

Pablo Picasso