Es noticia
Cuestionarse para qué y, después, poner rumbo
  1. Economía
  2. Tribuna
Tribunas EC7

Tribuna

Por

Cuestionarse para qué y, después, poner rumbo

Esta reflexión da lugar a la creación del Modelo de Gestión del Talento. Trata de diseñar un modelo alineado con la estrategia de la compañía, con un claro carácter sistémico

Foto: Tripulación del equipo Red Eléctrica de España. (EFE)
Tripulación del equipo Red Eléctrica de España. (EFE)

Con esta reflexión previa, encomendé al equipo de Gestión del Talento el proyecto que ha tenido como resultado la creación del Modelo de Gestión del Talento de Red Eléctrica, en cuya definición se han implicado personas de todos los niveles de la organización. Se trataba de diseñar un modelo alineado con la estrategia de la compañía, con un claro carácter sistémico; que sirviera de marco global; donde los sistemas fueran interdependientes, y que permitiera homogeneizar los procesos de formación, desarrollo y gestión del conocimiento.

Comenzamos por definir el concepto de talento en Red Eléctrica y detectar los elementos con los que contábamos para gestionarlo. A continuación, establecimos nuestra estrategia de aprendizaje, articulada en torno a: unos principios básicos (empleabilidad, autodesarrollo, implicación del líder, excelencia, innovación y mejora continua); una metodología que fomenta el aprendizaje en el puesto de trabajo (70% del tiempo), la transferencia del conocimiento (20%) y el aprendizaje formal (10%); unos itinerarios formativos estructurados, y la medición de la formación y el desarrollo. El cálculo del retorno (ROI) ha sido la última fase, recientemente desarrollada y que esperamos tener implantada antes de que finalice el año.

El modelo se desarrolla fundamentalmente a través de los programas que conforman el Plan de Formación y Desarrollo, de carácter multidisciplinar. Dentro del plan, se destinan importantes recursos al programa de formación técnica, que impulsa la participación interna con un 7% de la plantilla colaborando como formadores. Además, contempla programas de formación corporativa, programas de desarrollo de competencias y aquellos dirigidos a colectivos específicos, entre los que destacan los Bancos de Potencial de jefes y de técnicos y el Banco de Expertos.

Hoy más que nunca, es fundamental el papel de un líder que impulse el aprendizaje y la empleabilidad

El plan hace especial hincapié en el fomento de la movilidad interna, la gestión del conocimiento y el impulso del liderazgo. Hoy más que nunca, es fundamental el papel de un líder que impulse el aprendizaje y la empleabilidad, que anime a compartir los conocimientos de sus colaboradores con otras personas de la compañía y que esté realmente comprometido con la evolución de su equipo. El desarrollo de nuevos líderes para la organización del mañana nos obliga hoy a desarrollar modelos de liderazgo más flexibles y ágiles, orientados a la creación de entornos colaborativos y participativos.

Además, el Plan de Formación y Desarrollo tiene en cuenta el bienestar físico, psíquico y social, integrado en el Modelo de Empresa Saludable de la compañía.

Por otra parte, la digitalización de la formación constituye un reto que ya estamos abordando en diferentes fases, a través de herramientas como nuestra plataforma virtual, que además ejerce de canal interno de transmisión del conocimiento.

La comunicación interna del modelo ha resultado clave para el éxito del mismo, ya que hemos procurado ilusionar e implicar a las personas en lo que, sin duda, es una responsabilidad de todos: el aprendizaje y el desarrollo profesional.

Los mejores embajadores, corresponsables del modelo, han sido los miembros del equipo directivo, que son los responsables de gestionar el talento de sus colaboradores. Por nuestra parte, desde Recursos Humanos y, en concreto, desde el Departamento de Gestión del Talento, ponemos todas las herramientas a disposición de las personas para que de forma proactiva aprendan y se desarrollen profesionalmente.

Contaremos con un nuevo centro, que constituirá un lugar de encuentro, colaboración e innovación al servicio del aprendizaje y el desarrollo de las personas

Hoy, tras la implantación del Modelo de Gestión del Talento, queremos seguir avanzando y estamos trabajando en un nuevo concepto para Red Eléctrica. A partir de 2017, contaremos con un Modelo de Campus que apoyará y facilitará la implantación de la estrategia de la compañía y constituirá una verdadera palanca para la consecución de los objetivos de negocio.

Para su desarrollo, contaremos con un nuevo centro, que constituirá un lugar de encuentro, colaboración e innovación al servicio del aprendizaje y el desarrollo de las personas; todo ello, como una evolución natural de la formación y desarrollo hacia un concepto más amplio e integrador, basado en tres pilares: la innovación y la cultura, la transformación y la estrategia, y el liderazgo.

Las personas son las que impulsan los cambios y logran los retos en las organizaciones. Nuestra misión en Recursos Humanos es adelantarnos para encontrar las mejores soluciones en orden a garantizar el logro de esos retos y a satisfacer también las necesidades individuales, las motivaciones y las aspiraciones de las personas que hacen que Red Eléctrica mantenga su posición de referencia en los ámbitos nacional e internacional.

*Juan Majada, director de Recursos Humanos Red Eléctrica de España.

Con esta reflexión previa, encomendé al equipo de Gestión del Talento el proyecto que ha tenido como resultado la creación del Modelo de Gestión del Talento de Red Eléctrica, en cuya definición se han implicado personas de todos los niveles de la organización. Se trataba de diseñar un modelo alineado con la estrategia de la compañía, con un claro carácter sistémico; que sirviera de marco global; donde los sistemas fueran interdependientes, y que permitiera homogeneizar los procesos de formación, desarrollo y gestión del conocimiento.

Recursos humanos Red Eléctrica de España (REE)