Es noticia
La transformación del sector legal
  1. Economía
  2. Tribuna
Tribuna EC8

Tribuna

Por

La transformación del sector legal

Surgen servicios jurídicos 'online' con varios niveles de servicio, como acceso a contenidos gratuitos, la creación de documentos personalizados y la posibilidad de consultar su red de abogados

Foto:  Foto: iStock.
Foto: iStock.

El mercado legal va a sufrir importantes modificaciones, tanto en su manera de relacionarse con los clientes como por la innovación tecnológica. Son varios los factores de la transformación. El principal es la posibilidad que nos ofrecen hoy en día internet y la movilidad. Esto supone, en la práctica, una realidad: el despacho u oficina 'móvil', que nos debería permitir consultar los expedientes, información y contactar con nuestros clientes desde cualquier lugar y por diferentes canales (teléfono, videoconferencia, correo electrónico).

Otros factores son la globalización y las modificaciones en los comportamientos sociales, sobre todo de los consumidores, cada vez con mayor información a su disposición, y en algunos casos con importantes conocimientos tecnológicos. Esto conlleva nuevas exigencias de los clientes en la forma de relacionarse con los abogados y, además, en la información que desean obtener. Debe ser más clara y transparente. Los clientes hoy quieren 'más por menos' y se fomenta la competencia entre despachos. También algunas administraciones han fomentado e impuesto el uso telemático para relacionarse con ellas.

Los clientes hoy quieren 'más por menos' y se fomenta la competencia entre despachos

Por último, las nuevas tecnologías, que son las que nos tienen que permitir la transformación de los modelos de negocio en el sector legal, ya que aportan los medios o cauces para ello. La transformación de este mercado debe tener como objetivo:

  • Ofrecer más información a nuestros clientes y ser más transparentes y claros en las formas de facturar los honorarios.
  • Personalizar los servicios.
  • Transformar los servicios jurídicos en proactivos y menos reactivos. Es decir, trabajar más en la prevención o anticipación de los posibles problemas.
  • Automatización de los procesos donde las personas no aporten valor añadido alguno.
  • Que la búsqueda de la información y la argumentación jurídica se pueda obtener de la manera más rápida posible, a través de sistemas informáticos más inteligentes.

Estos objetivos se están intentando conseguir incorporando la figura del 'legal project manager' en algunos despachos de abogados.

Están surgiendo servicios jurídicos 'online' como Rocket Lawyer, con varios niveles de servicio, como acceso a contenidos gratuitos, la creación de documentos personalizados y la posibilidad de consultar su red de abogados. En el ámbito de las compañías proveedoras de información, la tendencia es incluir sistemas de inteligencia artificial y 'big data', que permitan acceder a información, argumentación y predictibilidad en los asuntos legales. Por tanto, mejorar la eficiencia en la gestión del conocimiento, integrando todos los productos en una sola plataforma.

Los despachos de abogados se están preparando para esta transformación e, incluso, se han creado iniciativas para fomentar la inversión de las 'startups' en el sector de la Legaltech.

No obstante, España va con retraso respecto a otros países. El sector jurídico siempre ha sido muy tradicional y algo reacio a los cambios. La propia evolución de sus proveedores ha ido introduciendo en el sector esa innovación, de la que después se ha beneficiado, sobre todo, en el tema de las comunicaciones y de la gestión de la información. También los perfiles o los proveedores de servicios relativos al 'marketing' y el conocimiento del cliente no se han incorporado a las estructuras de los despachos con facilidad.

La información jurídica está a disposición de los consumidores en la red y ya ha dejado de ser un 'monopolio' de los operadores jurídicos

Ahora, los factores reactivos de la transformación, como internet y los hábitos actuales de los consumidores, han producido un cambio clave. La información jurídica está a disposición de los consumidores en la red y ya ha dejado de ser un 'monopolio' de los operadores jurídicos. Este hecho se ha observado sin la suficiente rapidez e interés que sí se tomaron otros sectores económicos, en los que, por ejemplo, las ventas por internet son una realidad que crece a dos dígitos anualmente.

Desde unos años atrás, este cambio de tendencia lo están representando las empresas de Legaltech, que pretenden dar mayor peso a aquello que más valora el cliente, y dejar que la tecnología haga el resto. Los países anglosajones están a la cabeza a la hora de liderar estos proyectos, pero en España, en los últimos años, ha existido un incremento importante de los mismos.

Los tipos de proyectos que se incluyen dentro del concepto de Legaltech son, entre otros: todo lo relativo a la gestión de expedientes y facturación a clientes de los despachos, 'marketplaces' o lugares donde los profesionales se pueden dar a conocer, elaboración de documentos por el propio usuario, consulta o consejo legal, predictibilidad y tendencias de soluciones a problemas legales y formación 'online' o 'e-learning'.

Se va a consolidar un nuevo mercado, que activará al consumidor a hacer uso de estas plataformas, al existir distintos competidores

Cada vez más las empresas de Legaltech están teniendo presencia. Se va a consolidar un nuevo mercado, que activará al consumidor a hacer uso de estas plataformas, al existir distintos competidores. Esto implica la aparición de nuevas oportunidades para desarrollar ideas y buscar financiación para las mismas, en un mercado emergente. Del mismo modo, los diferentes proveedores de información y formación legal comenzarán a tener resultados en la incorporación a sus productos de plataformas más sofisticadas, sistemas de inteligencia artificial y 'big data'.

Queda mucho trabajo por hacer a la hora de mantener al sector legal español actualizado en cuanto a los avances tecnológicos, fomentando la formación TIC entre los juristas. Plataformas como la nuestra quieren ayudar a ello.

*Arturo Javier Jiménez Contento, responsable editorial de Rocket Lawyer España.

El mercado legal va a sufrir importantes modificaciones, tanto en su manera de relacionarse con los clientes como por la innovación tecnológica. Son varios los factores de la transformación. El principal es la posibilidad que nos ofrecen hoy en día internet y la movilidad. Esto supone, en la práctica, una realidad: el despacho u oficina 'móvil', que nos debería permitir consultar los expedientes, información y contactar con nuestros clientes desde cualquier lugar y por diferentes canales (teléfono, videoconferencia, correo electrónico).

Despachos Abogados